Becas

La Fundación La Caixa lanza un programa de becas de grado para alumnos excelentes con pocos recursos

La entidad convoca 50 ayudas para cursar estudios de grado en cualquier disciplina en universidades y centros públicos de educación superior

Varios estudiantes en la Universidad de Santiago de Compostela, en marzo.
Varios estudiantes en la Universidad de Santiago de Compostela, en marzo.OSCAR CORRAL

La Fundación La Caixa abrirá el próximo 15 de abril un nuevo programa de becas de grado universitario. En la primera edición de este programa se convocarán 50 becas dirigidas a estudiantes excelentes con escasos recursos económicos que quieran cursar por vez primera estudios de grado en universidades u otros centros públicos de enseñanza superior en España, tal y como ha explicado la entidad en un comunicado. El presupuesto es de 2,3 millones de euros.

Los solicitantes de estas ayudas, que se pueden pedir hasta el 1 de junio, deben ser beneficiarios de la dotación fija por renta (umbral 1 de renta familiar) de la beca de carácter general del Ministerio de Educación y Formación Profesional o del Gobierno Vasco en la convocatoria 2020-2021.

Las nuevas becas ofrecen una dotación mensual de 600 euros como compensación por la dedicación plena al estudio y una ayuda inicial de 600 euros para adquirir material y equipamiento informático, así como una dotación mensual de 400 euros adicionales para realizar una estancia internacional.

Según explica la fundación, la beca también incluye un curso de idiomas durante todo el grado y la participación de cada becario en un programa de acompañamiento y formación en habilidades transversales, para dotar a estos estudiantes de las competencias clave para alcanzar la excelencia académica.

La evaluación y la selección de las solicitudes de este nuevo programa de becas se desarrollará en régimen de concurrencia competitiva. El proceso comprenderá dos fases: una primera fase de preselección, en la que se elegirá a los candidatos con mejor nota de expediente, y una segunda fase, en la que los candidatos preseleccionados serán convocados a una entrevista personal ante un comité de evaluación externo, el cual elegirá a los 50 candidatos que acrediten mayores méritos y capacidades.

El programa de becas de la Fundación La Caixa nació en 1982 con el objetivo de “fomentar la movilidad internacional” e “impulsar la formación de excelencia y la investigación en las mejores universidades y centros de investigación del mundo”, a través de su programa de posgrado en el extranjero. Más tarde, con los programas de doctorado y posdoctorado en España y Portugal, la entidad apostó por “atraer y retener talento investigador español e internacional”, y “fomentar la investigación puntera en la península ibérica”. En estas cuatro décadas, más de 5.000 estudiantes e investigadores han obtenido una de estas becas.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50