La crisis del coronavirus

España impone una PCR negativa a los viajeros que lleguen desde Francia por carretera

Este país ya aplica la misma medida desde el 31 de enero para todos los mayores de 11 años que entren en su territorio desde otros puntos de la Unión Europea

Un vehículo circula en la frontera con Francia en la carretera nacional 2, en junio de 2020.
Un vehículo circula en la frontera con Francia en la carretera nacional 2, en junio de 2020.EFE

Más información

España exigirá a los viajeros que lleguen por carretera desde Francia una PCR negativa realizada con 72 horas de antelación, según se publica este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y tal como ocurre ya en sentido contrario. Quedan exceptuados de esta nueva medida los profesionales del trasporte por carretera en el ejercicio de su actividad profesional, los trabajadores transfronterizos y los residentes en zonas fronterizas, en un radio de 30 kilómetros alrededor de su lugar de residencia.

“Todas las personas, mayores de seis años, procedentes de zonas de riesgo de Francia, que lleguen a España por vía terrestre deberán disponer de una prueba PCR (RT-PCR), una prueba TMA u otro tipo de prueba diagnóstica para SARS-CoV-2 basada en técnicas moleculares equivalentes, con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada”, señala el BOE, que especifica que “se entiende por zonas de riesgo todas las zonas de Francia calificadas por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades con nivel de riesgo de color rojo oscuro, rojo, naranja o gris”.

Esta orden entra en vigor tres días después de su publicación y durará hasta que el Gobierno español declare la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19. El régimen de sanciones en caso de incumplimiento está contemplado en el título VI de la Ley 33/2011 General de Salud Pública.

Desde el pasado 23 de noviembre, ya se exigía a los viajeros que salieran de Francia una PCR negativa con 72 horas de antelación para entrar a España por aeropuertos o puertos marítimos (a excepción de los menores de seis años).

En el sentido contrario, para entrar a Francia desde cualquier otro país de la Unión Europea ya se pide desde el pasado 31 de enero una RT-PCR a todos los viajeros (de 11 años o más) que utilicen la vía aérea, marítima o terrestre. La prueba biológica debe mostrar que no existe contagio por covid-19 y tiene que haberse realizado 72 horas antes de la salida. Se exceptúa también de esta medida a los transportistas, los trabajadores fronterizos y los residentes en la zona fronteriza en un radio de 30 kilómetros de su domicilio.

Este viernes, el Gobierno francés incidió en que la situación epidemiológica del país es “crítica”, con la entrada de la tercera ola y la predominancia de la variante británica, por lo que anunciaron un aumento de los controles por carretera en sus departamentos. La Embajada de Francia en Madrid “desaconseja rotundamente viajar a España desde Francia por razones de ocio”.





Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50