_
_
_
_
_

Nueva Zelanda anula la orden de evacuación por tsunami por la serie de terremotos que sacudió la zona

“Todas las personas que fueron evacuadas ahora pueden regresar”, informaron las autoridades tras los terremotos que golpearon al país de magnitud 7,4 y 8,1

Algunas personas se resguardan en la cima de una colina en Papampa Beach, en Nueva Zelanda, este viernes.
Algunas personas se resguardan en la cima de una colina en Papampa Beach, en Nueva Zelanda, este viernes.George Novak (AP)

La agencia de emergencias de Nueva Zelanda ha anulado la orden de evacuación por alerta de tsunami, misma que ordenó tras un terremoto de magnitud 8,1 en la zona de las islas Kermadec, este viernes (hora local). “Todas las personas que fueron evacuadas ahora pueden regresar”, aseguraron las autoridades en un comunicado. Miles de neozelandeses en la costa este de la Isla Norte del país fueron evacuados a terrenos más altos después de que tres terremotos en alta mar dispararan sirenas y advertencias de tsunami.

Las autoridades de Nueva Zelanda han informado que “las olas más grandes ya han pasado y, por lo tanto, el nivel de amenaza se reduce a una amenaza de playa y marina”. Sin embargo, mantienen la alerta de alejarse de la playa y de la costa.

Las Kermadec están situadas entre la Isla Norte de Nueva Zelanda y el archipiélago de Tonga. Durante todo el día de este viernes (hora local), la zona se ha visto afectada por fuertes terremotos, uno de ellos de 6,5 y otro de 7,4. Nueva Zelanda se asienta en la falla entre las placas tectónicas del Pacífico y Oceanía y registra unos 14.000 terremotos cada año, de los que entre 100 y 150 tienen la suficiente potencia como para ser percibidos.

La magnitud del seísmo ha sido tal que tanto Hawái como Samoa han emitido sendas alertas para advertir a su población del riesgo, mientras que el Centro de Alertas de Tsunami para el Pacífico ha advertido a los archipiélagos oceánicos de la posibilidad de “peligrosos tsunamis” en las próximas tres horas.

Las autoridades han indicado que la orden de evacuación anula las restricciones por covid-19. No obstante, recuerdan: “Manténgase a dos metros de los demás si puede y si es seguro hacerlo”. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto se produjo a las 19.28 GMT del jueves y tuvo su epicentro al en las islas Kermandec, al noreste de Auckland, y a unos 800 kilómetros de la costa.

De momento no se ha informado de daños. La presidenta del país, Jacinda Ardern, publicó un mensaje en sus redes sociales tras el primer terremoto, en el que deseaba que la población estuviera a salvo. “Espero que todos estén bien, especialmente en la costa este, donde han sentido toda la fuerza de ese terremoto”, ha indicado en un mensaje acompañado de un mapa en el que se muestra la intensidad con la que se sintió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_