_
_
_
_
_

Tres pacientes de Elche presentan la variante sudafricana del coronavirus

Ninguno de los enfermos, cuyo estado no es grave, tiene relación con viajes a zonas de riesgo

Rafa Burgos
El Hospital de Elche (Alicante) tuvo que habilitar camas en la cafetería y la capilla para pacientes sin covid a finales de diciembre.
El Hospital de Elche (Alicante) tuvo que habilitar camas en la cafetería y la capilla para pacientes sin covid a finales de diciembre.HOSPITAL GENERAL DE ELCHE (Europa Press)

La variante sudafricana del coronavirus ha llegado a la Comunidad Valenciana. La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha detectado tres casos en el Hospital General de Elche (Alicante). Se trata de tres pacientes cuyo estado no reviste gravedad y que no han realizado un viaje a las zonas de riesgo. Sanidad analiza ahora cuál puede ser el origen de estos contagios. Los casos se han detectado a través de un rastreo aleatorio. El departamento, que ha recibido la confirmación desde el laboratorio del CSIC, desconoce si están vinculados entre sí.

Los pacientes infectados en Elche se suman a otros casos ya detectados desde hace más de una semana en otras comunidades como Cataluña o Galicia. El primero fue el de un trabajador del sector naval de Vigo que sí había estado en el país africano. El segundo se detectó en Barcelona, en un rastreo aleatorio entre los positivos diagnosticados en Cataluña, y sembró la alarma sanitaria, al tratarse de un paciente que no tenía relación directa con Sudáfrica. Es la misma situación que se da en los tres contagiados de Elche, que demuestran que la nueva mutación, más contagiosa que la británica, está circulando ya por España.

Según indicó a EL PAÍS el jefe del servicio de microbiología del hospital barcelonés del Vall d’Hebron, Tomàs Pumarola, la variante sudafricana se está introduciendo con mucha fuerza allí donde ya estaba la británica, lo que indica, a su juicio, “que tiene una eficacia para adaptarse superior”. Los datos que maneja la consejería de Sanidad valenciana reflejan que en la comunidad se han detectado 64 casos relacionados con la variante británica. Ahora, continúan las mismas fuentes, realizarán un estudio exhaustivo para determinar cómo ha accedido la sudafricana hasta ocasionar los tres contagios de Elche.

La mutación del virus SARS-CoV-2 detectada en Sudáfrica, denominada 501Y.V2, presenta cambios en lo que los investigadores conocen como la proteína espiga del virus. Esta adaptación, al parecer, refuerza su unión con las células humanas, facilitando la infección y su expansión en el cuerpo del paciente infectado. Así, sugieren los expertos, la carga viral del contagiado es mayor y puede dar lugar a una propagación más rápida. En las zonas en las que se ha detectado esta mutación, se ha convertido en dominante.

La llegada a España de las variantes británica y sudafricana, a las que se añade también la brasileña, también con un elevado índice de propagación, llevó al Gobierno a imponer restricciones de entrada a España por vía aérea desde estos países. La medida se ha prorrogado este martes por cuarta vez, hasta el 2 de marzo. Solo se permite que aterricen en suelo español vuelos ocupados por ciudadanos españoles o andorranos, o residentes en cualquiera de estos países, o, en el caso de Brasil y Sudáfrica, pasajeros que vayan a hacer una escala menor de 24 horas hacia un país ajeno al espacio Schengen, sin que puedan abandonar la zona de tránsito aeroportuaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_