Crisis del coronavirus

Detectado en Vigo el primer caso en España de la variante sudafricana de covid-19

La oposición pide la dimisión de la alcaldesa popular de Boimorto por vacunarse

Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.ÓSCAR CORRAL

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha informado este jueves de que ha detectado en un paciente del área sanitaria de Vigo el primer caso confirmado de la variante sudafricana de covid-19. Se trata de un varón que ya fue dado de alta y no requirió ingreso hospitalario.

Fuentes de Sanidade han explicado que la variante sudafricana de la covid, conocida como B.1.351 clado 20C/501Y.V2, fue detectada en un hombre de 30 años, vinculado a la industria del naval y que había viajado a Sudáfrica por motivos laborales. A su regreso del viaje refirió síntomas compatibles con el virus.

Los servicios de Medicina Preventiva y Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo iniciaron el protocolo para secuenciar el virus en los laboratorios del hospital Meixoeiro. Así, el pasado 5 de enero se confirmó la presencia de esta variante y se comunicó al registro internacional GISAID.

El jefe del Servicio de Microbiología, Benito Requeiro, ha subrayado que la capacidad del sistema sanitario gallego para realizar este tipo de análisis completos y sofisticados permite una “correcta identificación” y un “mejor control epidemiológico”, ya que ha descubierto las vías de entrada en Galicia. “Será necesario realizar una vigilancia especial en los puertos y en la llegada de viajeros a través de nuestras fronteras”, ha añadido.

La secuenciación genética completa del virus es una técnica de elevado nivel de especialización, que ha sido realizada en Vigo por la doctora Sonia Pérez y su equipo de técnicos del laboratorio del Hospital Meixoeiro. Se trata de un proceso complejo y laborioso, en el que es necesario emplear cuatro días para la obtención de resultados. En la actualidad, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) cuenta con capacidad para secuenciar 36 muestras semanales.

La alcaldesa vacunada en la residencia

Las oposición gallega exige la dimisión inmediata de la alcaldesa de Boimorto (A Coruña), la popular María Xesús Novo, después de trascender este jueves que la regidora se vacunó contra la covid-19 en la residencia municipal tras ser incluida en el listado. Fuentes de la Consellería de Sanidade han asegurado que la Xunta se encuentra estudiando el caso y “comprobando el listado que mandó la residencia” a la administración.

La polémica surgió a raíz de unas declaraciones de la alcaldesa publicadas por Eldiario.es, en las que Novo justificó la vacunación en que por su cargo es “personal de la residencia”. “Tengo una relación laboral porque voy todos los días por allí”, señaló, para después añadir que si no se la ponían a ella “había que tirarla”.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50