_
_
_
_
_

La Comunidad Valenciana prorroga hasta el 1 de marzo las restricciones en vigor contra el coronavirus

Ximo Puig reitera que la situación ha mejorado pero la cantidad de fallecidos es “insoportable” e indica que no se pueden relajar las medidas

El País
La Mesa Interdepartamental contra la covid-19 de la Generalitat valenciana.
La Mesa Interdepartamental contra la covid-19 de la Generalitat valenciana.Generalitat (Generalitat Valenciana)

La Generalitat Valenciana prorrogará hasta el 1 de marzo las restricciones en vigor contra el coronavirus. Continuará, por tanto, el cierre de bares y restaurantes en la Comunidad, el de los comercios a las 18 horas y el confinamiento de las grandes ciudades en fin de semana para intentar frenar el avance de la pandemia del coronavirus. También seguirá en pie el confinamiento de la comunidad autónoma y el toque de queda, entre otras medidas.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19, en una rueda de prensa en la ha señalado que “el esfuerzo de todos ha tenido una mejora colectiva y juntos estamos salvando vidas” y es “la ruta que tenemos que consolidar”.

Puig ha señalado que son “decisiones difíciles” pero “no podemos relajarnos” porque “no sería responsable” y ha anunciado que se mantendrán las restricciones actuales hasta el 1 de marzo porque están dando “buenos resultados”.

En las dos últimas semanas se han reducido un 39% las hospitalizaciones, que se sitúan por debajo de las 3.000, se ha reducido en un 41% la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes , con 777 casos, la mitad del pico al que va a llegar la comunidad autónoma, y las altas hospitalarias casi triplican los nuevos casos en la última semana.

“Las medidas que están funcionando han de persistir, por ello a todas las personas que, con razón, están acusando la fatiga pandémica, y que piensan que todos los días comienzan a ser iguales, les quiero decir que no todos los días son iguales”, ha manifestado el presidente. La Comunidad Valenciana acabó enero con 75.000 valencianos enfermos y hoy son 42.000. En 10 días han sido 30.000 enfermos menos, y los hospitalizados se han reducido en 17 días en 2.000. “El esfuerzo colectivo ha tenido una mejora colectiva, juntos estamos salvando vidas”, ha enfatizado Puig

Pero el presidente valenciano ha subrayado que la cantidad de fallecidos [106 este jueves], es “insoportable”. “Son el recordatorio de la magnitud de esta tragedia humana y un indicador de que todavía no podemos relajarnos; hay que hacer un esfuerzo suplementario”, ha defendido. Según Puig, las restricciones durarán solo el tiempo que sea necesario, ni un día más, porque “efectivamente afectan a nuestra vida, a los derechos y generan situaciones injustas y la Generalitat está intentando compensar con el Plan Resistir a los sectores más afectados por la pandemia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El político ha hecho hincapié en que la Generalitat todavía no ha abordado cuándo se podrán relajar las restricciones. “Lo que no puede ocurrir es una desescalada rápida, inminente y sin prudencia”, ha avisado, aunque quiere hacerlo de manera consensuada con los sectores afectados y estudiarlo durante estas dos semanas teniendo en cuenta lo que hacen otros países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_