_
_
_
_
_

La Generalitat valenciana prorrogará las restricciones hasta marzo mientras los muertos vuelven a superar el centenar

Ximo Puig reúne este jueves a la comisión para abordar la prolongación de los cierres y la desescalada lenta si lo permite la evolución de la pandemia, cuya incidencia sigue bajando pero aún se mantiene alta

Ferran Bono
Segunda fase de la vacunación  Pfizer-BioNTech Covid-19  a sanitarios en un centro de salud en Valencia.
Segunda fase de la vacunación Pfizer-BioNTech Covid-19 a sanitarios en un centro de salud en Valencia.Mònica Torres

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, reúne este jueves a la comisión interdepartamental de actuación contra la pandemia donde se abordará la posible prórroga de las actuales restricciones en vigor hasta el 15 de febrero en la Comunidad Valenciana para frenar la tercera ola del coronavirus.

El propósito es prorrogar las restricciones hasta el mes de marzo y a partir de entonces abrir la posibilidad de suavizar algunas de las medidas, como la apertura de terrazas de la hostelería hasta la tarde. No obstante, todavía nos e ha tomado una determinación firme a este respecto y todo depende de la evolución de la pandemia, según apuntan fuentes de la Generalitat. Entre las medidas de control que en estos momentos se aplican figuran el cierre de la hostelería y centros deportivos; el cierre del comercio no esencial a las 18.00 horas, la prohibición de reunión de más de dos personas no convivientes en el espacio público o el perimetraje durante los fines de semana de las ciudades de más de 50.000 habitantes.

La socialización durante las fiestas navideñas y la escasa seroprevalencia (personas que habían pasado el coronavirus) entre la población fueron el detonante de la explosión de contagios durante el funesto mes de enero, que situó a la Comunidad Valenciana como la autonomía con mayor incidencia de España, con registros superiores a los 1.400 casos por 100.000 habitantes. Tres meses atrás, era una de las menos afectadas. Este miércoles, la incidencia era de 879,44 por 100.000 según los datos del Ministerio de Sanidad, en claro descenso pero aún el registro más elevado de España.

Los datos de la Consejería de Sanidad que dio este miércoles confirman la tendencia ala baja de las hospitalizaciones y los contagios, pero el número de muertos se mantiene en los registros más altos de toda la pandemia, con 108 fallecidos en las últimas 24 horas. Por primera vez en muchas semanas, se ha bajado de los tres millares de hospitalizados (hay 2.995) y de los 600 ingresados en las unidades de cuidados intensivos (hay 579). Se han notificado 3.031 nuevos contagios (1.279 menos que el día anterior), y el porcentaje de casos activos se sitúa en el 11′74 % del total de positivos, tras bajar 2′31 puntos en una jornada.

En unas recientes declaraciones, Ximo Puig abogaba por analizar “seriamente” la situación de la pandemia pero advertía de que la Comunitat “no está en situación” de flexibilizar las restricciones. “A pesar de que los datos son más positivos, continúa habiendo una gran presión hospitalaria y miles de contagios. Estamos mejor que estábamos, pero no estamos en un buen momento”, valoraba. Por eso, para el dirigente valenciano lo más pertinente es “consolidar la posición” de la Comunitat para que “en unas semanas estemos en disposición de mirar hacia el futuro con mayor esperanza”.

Por otra parte, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social esperan la autorización de la Conselleria de Sanidad para iniciar “de inmediato” la vacunación contra la covid-19 en la Comunidad Valenciana, la primera autonomía donde empezarán a vacunar. Las mutuas participarán así en la vacunación de los trabajadores de los centros sanitarios que están bajo su protección, incluidos los autónomos, que sean personal de primera línea en el ámbito sanitario, así como de otro personal sanitario, incluidos el de los centros sanitarios privados con los que tienen suscritos los correspondientes contratos, según ha informado en un comunicado la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_