La Xunta vacuna a la consejera delegada de las residencias DomusVi en España
Josefina Fernández y su hermano, responsable de la empresa en el sur de Galicia, fueron inmunizados por el Sergas pese a que no figuraban en el listado de prioritarios
La consejera delegada de DomusVi en España, Josefina Fernández, y su hermano Pedro, responsable del área sur de Galicia de la misma multinacional, recibieron el pasado enero las dos dosis de la vacuna contra la covid. Ambos cargos fueron inmunizados por la Xunta en el centro que la empresa tiene en Vigo, según ha adelantado eldiario.es y han confirmado DomusVi y la Consejería de Sanidad a este periódico. La Xunta reconoce que ninguno de ellos figuraba en los listados de vacunaciones prioritarias remitidos por la empresa al Servicio Galego de Saúde (Sergas).
DomusVi argumenta que fueron los médicos de la propia compañía quienes aconsejaron a la directiva de la empresa que se pusiera la vacuna dado “el contacto permanente que mantiene con personas de riesgo”. “Realiza constantes visitas a las distintas residencias”, afirma un portavoz de la multinacional, que puntualiza que además “suele estar en contacto con los residentes y quiere mantener esa misma actividad”.
La empresa utiliza el mismo argumento para justificar la vacunación de su hermano. “Tiene su despacho en la residencia [de Vigo] y está también en contacto permanente con la plantilla y con los residentes”, afirma el portavoz oficial. Y puntualiza que ambos son “los únicos cargos directivos “de la red de Domusvi en España que se han vacunado. “No hay ningún caso más”.
Por su parte, aun reconociendo que ninguno de los directivos figuraba en el listado remitido por la residencia de Vigo, el Sergas justifica haberlos inmunizado por entender “que DomusVi interpreta que ambos forman parte del equipo de esta residencia y que deberían ser vacunados” y remite a la empresa para que ofrezca “las explicaciones pertinentes”.
Residencias bajo lupa
Las residencias de DomusVi estuvieron en el foco durante los primeros meses de la pandemia. Dos de sus centros en Galicia, ambos en la provincia de Pontevedra, fueron intervenidos por la Xunta (DomusVi Barreiro, en Vigo, y DomusVi Aldán, en Cangas) mientras que el de San Lázaro, en Santiago de Compostela, el que registró mayor número de defunciones de Galicia, se mantuvo bajo la dirección de la empresa.
En su comparecencia el pasado noviembre en una comisión del Parlamento gallego creada para estudiar lo sucedido durante los primeros meses de la pandemia, la consejera delegada de DomusVi se mostró orgullosa de la gestión de sus centros y defendió el modelo privado frente al público. Además, responsabilizó de los errores al Gobierno del PSOE.
Fernández recibió en 2016 de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia y en 2019 el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, le entregó el premio Galicia Global, que concede la Asociación Española de Directivos. Con el galardón se reconocía “su labor en la internacionalización de su compañía, la mayor red de residencias de ancianos de España, con la expansión del negocio a Portugal y América Latina”.
Según recoge la multinacional en su página web, DomusVi cuenta en España con más de 23.000 trabajadores y es la mayor red de centros y servicios sanitarios y sociales de atención a las personas mayores y de salud mental del país, con más de 25.000 plazas disponibles en 202 centros residenciales y de atención diurna.
Antes de la pandemia, el grupo crecía con cuatro nuevas compras: las españolas Gerovida y Sarrikue y otras dos internacionales. Y en Latinoamérica, se hacía con el 32% de la chilena Acalis, mientras que en Portugal adquiría el grupo Bellavida, según fuentes del sector
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.