Crisis del Coronavirus

Europol alerta a la Unión Europea de la venta de falsas pruebas negativas de covid-19 para viajar

Preparadas en varios países comunitarios, la Oficina Europea de Policía ha pedido a los socios que la mantengan informada para poder desmantelar a estos grupos delictivos

EL PAÍS

La Oficina Europea de Policía, Europol, ha alertado este lunes a la UE de que una banda de crimen organizado falsifica y vende falsas pruebas negativas PCR de la covid-19 a viajeros a través de Europa. Se llama Rathkeale Rovers Mobile Organised Crime Group, es irlandesa según los medios de dicho país, y utiliza supuestamente una aplicación de telefonía móvil para falsificar los resultados. Hasta ahora, Europol tenía pruebas de la existencia de varios grupos que hacen otro tanto y aprovechan aeropuertos y demás nudos de transporte para vender estos documentos a precios que pueden llegar a 300 euros cada uno. También hay venta por Internet. En Francia, han descubierto una red que operaba en el aeropuerto Charles de Gaulle, en París, y se han producido varios arrestos. Allí, los precios oscilaban entre 150 y 300 euros. Lo mismo ha ocurrido en el Reino Unido, donde se pedían unos 100 euros en el aeropuerto de Luton; también hay detenidos. En España, la Policía Nacional ha arrestado al menos a una persona que los ofrecía por 40 euros. Y en los Países Bajos, el precio exigido por los estafadores era de 60 euros.

Las pruebas de coronavirus para poder viajar son exigidas por varios países, dentro y fuera de Europa, debido a las restricciones impuestas por la pandemia, que incluye el cierre de fronteras en algunos casos. Es un tipo de delincuencia que Europol, con sede en La Haya, califica de “oportunista”, y ha pedido a los socios comunitarios que la mantengan informada. “Mientras haya limitaciones para viajar debido a la covid-19, es probable que se mantenga la producción y venta de certificados falsos”, han señalado sus portavoces. La proliferación de medios tecnológicos de gran precisión, ya sea impresoras o bien distintos programas de software, facilita la circulación de documentos fraudulentos”, añaden. En su cuenta de Twitter, enumeran los fraudes descubiertos hasta la fecha a instancias de la pandemia. Son estos: “Equipos de protección personal; vacunas falsas y ahora… test negativo también falso”. Interpol ya advirtió en diciembre pasado de que el crimen organizado “trataría de vender vacunas falsas contra el virus, o bien robar las remesas”.

Los medios neerlandeses indicaron el noviembre de 2020 que había unas cuentas falsas de las aplicaciones de WhatsApp y Snapchat, con nombres como “Vliegtuig Arts” (el médico del avión), “Digitale Dokter” (el médico digital) o “Covid 1950”, que pedían entre 50 y 60 euros por este tipo de documentos. Utilizaban nombres de facultativos en ejercicio, que acudieron a la policía al enterarse. Los estafadores solo pedían los datos personales y la fecha del vuelo. Una hora después, el documento estaba listo con el logotipo del servicio oficial que sí hace las pruebas legales de coronavirus. En este tipo de casos, tanto los delincuentes como sus clientes cometen un delito al cerrar el trato.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50