La crisis del coronavirus

La pandemia bate el récord de casos en un día con 41.576 diagnósticos

El registro de hospitalizaciones y camas UCI ocupadas por covid es el peor desde abril

Dos enfermeras atienden a un paciente en la UCI del hospital Reina Sofía de Murcia, el 18 de enero.
Dos enfermeras atienden a un paciente en la UCI del hospital Reina Sofía de Murcia, el 18 de enero.Marcial Guillén / EFE

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

In English

Los nuevos diagnósticos por coronavirus notificados en un día son 41.576, según el informe de este miércoles del Ministerio de Sanidad, la mayor cifra atribuible a 24 horas del registro. El 7 de enero este indicador llegó a 42.360, pero incluía también los datos del 6, en el que por ser el día de Reyes no hubo comunicación oficial. La tendencia es clara: si se toma el acumulado en siete días, para evitar variaciones por los festivos, la suma sube ininterrumpidamente desde el 8 de diciembre, cuando estaba por debajo de 45.000. Este miércoles ha llegado a 236.229. En total se han diagnosticado ya 2.412.318 casos de coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. En vídeo, el ministro actualiza el número de vacunados en España.(Foto: Europa Press | Vídeo: EPV)

Aunque no hay cifras exactas, un número de contagios de esta magnitud es ya importante incluso si se compara con la primera ola. Estimaciones hechas a partir de los datos del estudio de seroprevalencia y otros cifran en 80.000 o incluso 100.000 los contagios diarios máximos de la primera ola, cuando en esas fechas los informes del Ministerio de Sanidad no superaban los 10.000. Ello se debe a que en marzo y abril la expansión de la epidemia era explosiva y a muchos afectados no se les hacía siquiera la prueba (al principio tampoco había PCR suficientes). Aunque en esta tercera ola tampoco se estén diagnosticando todos los casos, la proporción de los que se escapan es mucho menor, y se calcula que por cada siete personas que entran en la lista hay otras tres que no lo hacen. Ello quiere decir que estos casi 42.000 casos corresponden en verdad a unos 58.000 contagiados diarios.

Los otros tres indicadores más habituales para medir la evolución de la pandemia de coronavirus también empeoran. Los ingresados en hospitales con coronavirus ocupan ya el 19,95% de las camas, y en las UCI se ha llegado al 35,02%. Son los peores indicadores desde la primera ola. En Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Melilla y La Rioja más del 40% de los puestos de intensivos se dedican a personas con coronavirus. Hay que recordar que cuando se empezó a hablar de requisitos de riesgo, se puso el límite aceptable en el 35%.

Además, los fallecimientos que se han notificado en las últimas 24 horas son 464, más que los que se comunicaron en todo el fin de semana pasado. En los últimos siete días se han reportado 1.759 defunciones por coronavirus, cuando hace 15 días fueron 956. Este parámetro da cuenta de la evolución pasada de la infección, y deberá seguir creciendo en las próximas semanas, ya que el de afectados sube desde hace un mes. En total, el registro de Sanidad tiene 54.637 defunciones atribuidas al coronavirus.

En solo una semana la cifra de fallecidos registrados ha subido un 2,45%. Las comunidades que arrancaren antes esta tercera ola son las que más deprisa están aumentando el número de defunciones. La Comunidad Valenciana lo ha hecho un 7,8% en la última semana; Ceuta, el 6,5% y Murcia y Cantabria, el 6%.

Hay que entrar en mucho detalle para encontrar algún síntoma esperanzador. Por ejemplo, aunque la tasa de incidencia de España está ya en 736,23, casi el triple del nivel que el ministerio definió como de riesgo extremo, que está en 250, su crecimiento se ha frenado un poco. Tomado en intervalos semanales, ha pasado de crecer al 64% el 15 de enero a hacerlo al 49% en el último informe.

Ya son seis las comunidades con una tasa superior a 1.000 (una cifra más simbólica que de impacto epidemiológico real, ya que todo lo que supere 250 es excesivo teniendo en cuenta que el objetivo es estar por debajo de 25). Son Castilla-La Mancha (1.066,18), Castilla y León (1.047,16), Valencia (1.075,77), Extremadura (1.425,29), Murcia (1.189,14) y La Rioja (1.042,30). Son el doble que un día antes. Del resto, la que mejor está es Canarias, aunque ya con una tasa de 180,88 (estuvo en 71 el 7 de diciembre), seguida de Asturias (351,78). Como se ve, todas menos el archipiélago atlántico están por encima del umbral máximo. La buena noticia es que Baleares y Cataluña encadenan dos días de descenso consecutivos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50