La crisis del coronavirus

“El sistema sanitario no sabe cómo atender a los pacientes de covid persistente”

El portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia sobre el coronavirus, Lorenzo Armenteros, reivindica que la atención primaria tiene que coordinar la atención a estos enfermos

El doctor Lorenzo Armenteros.
El doctor Lorenzo Armenteros.

Lorenzo Armenteros (Salamanca, 60 años) es portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) sobre el coronavirus. El médico reivindica el papel de la atención primaria para coordinar la atención a la covid persistente.

Pregunta. ¿Cómo es el paciente con covid persistente?

Respuesta. Es una persona que está enferma, que sufre unos síntomas que limitan seriamente su vida diaria. Sufren una problemática especial porque el sistema sanitario aún no sabe cómo atenderles. Existe el riesgo de que queden olvidados.

P. ¿La persona está enferma o tiene secuelas de la infección?

R. Nunca han tenido un periodo asintomático, así que podemos considerar que siguen enfermos. Hay casos dramáticos, muchos de ellos entre el personal sanitario. Gente que no puede coger en sus brazos a los hijos o que antes hacían alpinismo y ahora no son capaces de subir dos pisos. Muchos repiten que no son los de antes, pero no se puede achacar en ningún caso a factores psicológicos. Lo que ocurre es que no tenemos marcadores de investigación para saber lo que les pasa.

P. La falta de evidencia científica es un problema.

R. Sí, falta tiempo, es todo muy reciente. Pero hay una evidencia incipiente en preprints [artículos pendientes de la revisión por pares] de que hay un incremento de interleucinas y ciertos marcadores inflamatorios que orientan a que cuando están elevados, la covid va a ser mucho más duradera en síntomas. Luego hay otra hipótesis, publicada por la Universidad de Yale, que es la teoría de los autoanticuerpos.

P. Ni siquiera existe una definición precisa.

R. No. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido la dolencia en la Clasificación Internacional de Enfermedades, pero ni siquiera su definición es muy precisa.

P. ¿Cuántos pacientes hay en España?

R. No lo sabemos aún. Es una algo incipiente y desconocido.

P. Ustedes hicieron un primer trabajo de encuesta.

R. Sí, y lo asombroso es que la mitad tiene PCR positiva y el resto no, porque nunca se les hizo prueba. Pero los dos grupos presentan los mismos síntomas. Recientemente se ha publicado un trabajo muy similar en 50 países y los resultados son muy similares: la edad, que son mayoría mujeres, los síntomas…

P. ¿Es necesario hacer un protocolo para los médicos de familia?

R. Sí, estamos trabajando en ello. Para estos meses, creamos una herramienta que avanza cómo abordar a estos pacientes.

P. ¿Cómo tiene que ser ese protocolo?

R. Tiene que girar sobre la atención primaria, para que los pacientes reciban un acompañamiento y haya una coordinación con los especialistas del hospital. Es importante que no se sientan huérfanos y tengan como referencia a su médico de familia.

P. ¿Está preparado el sistema pare atenderlos?

R. Es un reto enorme. No estamos preparados ahora, pero sí tenemos la capacidad de adaptarnos, como la primaria ha demostrado durante toda la pandemia. Es la atención primaria la que por su estructura y capilaridad tiene que asumir este papel.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50