La crisis del coronavirus

El alcalde de la población alicantina de La Nucía se vacuna “por motivos sanitarios”

El PP justifica la decisión del primer edil, Bernabé Capó, y diputado provincial por ser el médico privado del equipo de fútbol del pueblo, mientras los socialistas lo acusan de saltarse el calendario

El alcalde de La Nucía (Alicante), Bernabé Cano.
El alcalde de La Nucía (Alicante), Bernabé Cano.AYUNTAMIENTO DE LA NUCÍA / Europa Press

El alcalde de La Nucía (Alicante) y diputado provincial, Bernabé Cano, y el concejal de Sanidad de la localidad, Manuel Alcalá, ambos populares, se han vacunado contra la covid-19 en los últimos días. El PP provincial ha justificado que este hecho “se debe a motivos sanitarios”, ya que “ambos son personal de salud”, y ha defendido que esta actuación está “lejos” del “gesto insolidario” que “se ha visto por parte de otros alcaldes”.

La formación, en un comunicado, ha remarcado que en ambos casos la vacunación se ha producido “atendiendo únicamente a su condición de personal sanitario y ejerciente en la actualidad” y que los motivos por los que se han vacunado son “sanitarios” y siguen “lo estipulado en el protocolo marcado por el Ministerio de Sanidad, que especifica por escrito que la primera fase comprende la vacunación de residentes y personal en centros de mayores, personal sanitario y sociosanitario (primera línea y otros) y grandes dependientes no institucionalizados”.

El PP de la provincia de Alicante ha defendido que estos casos de vacunación están “lejos” del “gesto insolidario” de otros alcaldes. En este sentido, el PSPV-PSOE ha abierto este sábado un expediente disciplinario y ha suspendido cautelarmente de militancia a los tres alcaldes socialistas de El Verger, Els Poblets y Rafelbunyol, que aceptaron la vacuna contra la covid-19 sin formar parte del primer grupo. El PP ha pedido la dimisión de los tres.

El partido ha indicado que el primer edil, Bernabé Cano, tiene plaza como funcionario en el centro de salud de La Nucía como médico de familia, ejerce actualmente como médico del Club de Fútbol de La Nucía así como del Sporting Fútbol Sala de La Nucía. “Tiene ficha de federado y es, por tanto, un médico recocido por la Federación”, ha aseverado. Por su parte, ha precisado que el concejal de Sanidad de la localidad, Manuel Alcalá, es actualmente ATS con plaza de funcionario en el centro de salud de Les Foietes, donde se le ha vacunado “como al resto de personal sanitario ejerciente”.

La Consejería de Sanidad ha abierto una investigación sobre el caso del alcalde del PP de La Nucía y del concejal de Sanidad de este, Manuel Alcalá, que recibieron la vacuna contra el coronavirus. Según han informado fuentes de Sanidad, estas investigaciones se abren ante la sospecha de alguna irregularidad, al igual que se hizo en los casos de los tres alcaldes socialistas de los municipios alicantinos de El Verger y Els Poblets y de Rafelbunyol (Valencia).

A raíz de este anuncio, el PP de la provincia de Alicante ha anunciado a través de su cuenta de Twitter la apertura de un expediente informativo a Cano, quien recibió la primera dosis de la vacuna contra la Covid el pasado 6 de enero, según ha denunciado el grupo socialista en la Diputación de Alicante. El PP ha detallado que incorporará las conclusiones de la investigación a un expediente informativo para “recabar toda la información posible”, al tiempo que ha remarcado que el primer edil de La Nucía “es personal sanitario”.

Explicaciones

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Alicante, Toni Francés, ha exigido “responsabilidades y explicaciones” al PP por el caso de la vacunación de ambos dirigentes y ha afirmado que Carlos Mazón, como presidente de la Diputación y presidente del PP provincial, “debe actuar en el caso de la vacunación irregular del diputado Bernabé Cano y también explicar si cuenta con la compatibilidad de la Diputación para, supuestamente, ejercer la medicina privada”.

Los socialistas han criticado que Cano “se vacunó el pasado 6 de enero en un centro geriátrico, saltándose el calendario de vacunación” y han lamentado las “explicaciones ofrecidas por el PP provincial”. Así, han considerado que la vacunación “irregular” de Cano “ha dejado al descubierto otras posibles anomalías que deben ser explicadas desde el PP en la Diputación”. Francés ha acusado a los populares de “practicar la ley del embudo: lo ancho para mí y lo estrecho para los demás a la hora de denunciar malas actuaciones”. “Hay que ser coherentes con las peticiones de responsabilidades”, ha agregado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50