La crisis del coronavirus

Canarias cierra las islas de Gran Canaria y Lanzarote ante el aumento de casos

El toque de queda se adelanta a las 22.00 en las dos islas. Tenerife pasa a nivel 2, lo que permite la entrada y salida de viajeros

Las Palmas de Gran Canaria - 17 ene 2021 - 09:35 UTC
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves.GOBIERNO DE CANARIAS / Europa Press

El Gobierno de Canarias ha decidido este sábado aumentar las restricciones en las islas de Gran Canaria y Lanzarote ante la espiral de contagios por covid-19. De esta manera, el inicio del toque de queda se adelanta una hora, hasta las 22.00 (antes estaba en las 23.00), y termina a las 6.00. Mientras, en Tenerife se retrasa una hora, hasta las 23.00. Estas medidas estarán activas a partir de las 00.00 del lunes 18 de enero, y estarán vigentes durante 14 días al menos.

Para las islas de Gran Canaria y Lanzarote, se restringe la entrada y salida de personas salvo para desplazamientos justificados. Tenerife pasa al nivel 2, en el que está también Fuerteventura desde el día 3, lo que permite que se levanten las restricciones a los viajeros, que llevaban vigentes desde el 18 de diciembre. La Palma, La Gomera y El Hierro están en nivel de alarma 1, lo que supone el inicio del toque de queda a las 00.00.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha explicado este sábado en rueda de prensa que esta decisión sobre Gran Canaria y Lanzarote se lleva a cabo “porque se asemeja a la situación que se estaba dando en Tenerife en el mes de diciembre”. En esta última isla, “los indicadores de esta semana tienen una tendencia favorable” para bajar el nivel de alerta a 2, expuso Trujillo. “Se ha notado una notable mejoría en los indicadores”. El consejero explicó que “en el caso de Gran Canaria” se están “anticipando a lo que es su propia situación epidemiológica porque más vale prevenir que curar, y el Gobierno ha intentado ir siempre por delante de los indicadores de la pandemia”, comunicó.

En Gran Canaria y Lanzarote, se limitan las reuniones exclusivamente a las personas convivientes en cualquier espacio, excepto en hostelería y restauración donde los interiores estarán cerrados y se respetará el número máximo de cuatro comensales por mesa. El horario de cierre se limita a las 22.00. Se prohíbe la práctica de actividad física y deportiva en las zonas interiores de instalaciones y centros deportivos. El ejercicio físico al aire libre puede llevarse a cabo individualmente y siempre que pueda mantenerse la distancia de seguridad interpersonal de dos metros permanentemente.

En los centros hospitalarios se suspenden las visitas externas salvo en el caso de menores de edad, gestantes, de acompañamiento a pacientes terminales y aquellas otras situaciones clínicas que se consideren necesarias a criterio del facultativo.

En Tenerife se permiten desde el lunes reuniones de un máximo de cuatro personas salvo que sean convivientes. El horario de cierre se amplía hasta las 23.00, con cuatro comensales por mesa.

La incidencia acumulada a los siete días en Canarias se sitúa en 94,6 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días está en 169,08 casos por 100.000 habitantes. Por islas, Tenerife suma este sábado 65 casos con un total de 14.733 casos acumulados y 4.852 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 12.162 casos acumulados, 111 más que el día anterior y 2.213 activos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50