_
_
_
_

La portavoz del Gobierno valenciano advierte a los alcaldes que se saltan la cola que “no sobran vacunas”

Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, confirma que se investigará la inyección fuera de planificación a los ediles de El Verger, Els Poblets y Rafelbunyol

Cristina Vázquez
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, durante una rueda de prensa posterior al pleno del Consell.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, durante una rueda de prensa posterior al pleno del Consell.Ana Escobar (EFE)

“Aquí todos nos vacunaremos cuando nos toque”, ha afirmado rotunda la portavoz y vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, tras conocerse que alcaldes de poblaciones como El Verger, Els Poblets o Rafelbunyol, no incluidos en los grupos prioritarios, recibieron la primera dosis de forma irregular. “Aquí no sobran vacunas, todo lo contrario, faltan”, ha remarcado la portavoz. El vicesecretario general del PSPV, Manolo Mata, ha pedido este viernes a los tres ediles socialistas que “pidan perdón a sus municipios” por haberlo hecho sin formar parte de los colectivos prioritarios.

Ayer jueves trascendió que un matrimonio de alcaldes alicantinos, regidores de El Verger y Els Poblets, se han vacunado porque les llamaron del centro de salud de su población porque “sobraban dosis”, justificaron. A ambos se suma el caso del alcalde de Rafelbunyol, el socialista Fran López, que ha pedido este viernes disculpas por inyectarse contra el coronavirus el pasado 27 de diciembre. Según ha explicado el primer edil, le propusieron administrarle una primera dosis cuando acudió a la primera jornada de vacunación en la residencia de mayores de la localidad que preside porque pensó “que ayudaba a dar sensación de confianza, tranquilidad y seguridad a la ciudadanía”.

“Estoy segura que en esos municipios había personas mayores en riesgo que podían haber sido vacunadas”, ha insistido Oltra en referencia a la explicación que dieron los alcaldes alicantinos para justificar la anómala administración de la dosis. Según su versión, se las pusieron porque “sobraban dosis” que se hubieran echado a perder si no se las hubieran inyectado. Las consejerías de Sanidad y la de Políticas Inclusivas investigarán las irregularidades, ha corroborado Oltra.

En Alicante, el presidente de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha asegurado que se trata de una actuación “absolutamente minoritaria e irregular” y ha añadido que se tomarán las decisiones oportunas cuando concluya la investigación de lo sucedido.

La portavoz ha valorado también la propuesta que ayer lanzó el presidente de la Generalitat al Ministerio de Sanidad para que se priorizara el envío de vacunas a las comunidades autónomas que más rápido estaban pinchando. “¿Qué sentido tiene que un territorio tenga vacunas almacenadas en la nevera y otro no tenga cuando puede seguir vacunando?”, ha planteado la vicepresidenta del Consell, que se ha mostrado completamente de acuerdo con Puig, entre otras cuestiones, porque ha sido Compromís quien ha insistido en esa demanda. “Se ha de vacunar por tierra, mar y aire”, ha dicho.

“si Asturias, la Comunitat Valenciana o Melilla pueden vacunar más, ¿por qué no se tienen que enviar más vacunas? Al final son más españoles inmunizados, vivan donde vivan”, ha defendido la número dos del Gobierno valenciano.

El Ministerio de Sanidad respondió a la propuesta de Puig de que el plan de vacunación no era un sprint y descartó que se convierta en una carrera entre comunidades autónomas e hizo hincapié en que el EStado seguirá asegurando la equidad en el reparto. Oltra ha añadido que el Gobierno valenciano insistirá en su propuesta en la Comisión Interterritorial de Salud.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_