_
_
_
_
_

Una boda con casi 200 invitados pone en apuros al Gobierno de Melilla

El área de Salud de la ciudad autónoma y la Guardia Civil abren una investigación por un enlace multitudinario al que asistieron tres consejeros y donde se incumplieron las normas sanitarias

Momento en que la Guardia Civil irrumpe en la boda de un asesor del Gobierno de Melilla. En vídeo, uno de los invitados graba un baile durante la fiesta.

Seguramente que la luna de miel que Latif El Fahmi, secretario personal de la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio de Melilla, había imaginado como colofón a su boda del pasado 31 de diciembre no tiene nada que ver con la sucesión real de los acontecimientos. El área de Salud Pública de la ciudad autónoma y la Guardia Civil han abierto una investigación sobre la celebración posterior al enlace. Mientras el resto de los melillenses no podía pasar la Nochevieja en grupos de más de seis personas y en los locales de hostelería, además del cierre obligado de seis a ocho de la tarde, no debían rebasarse las 10 mesas en el interior, en el banquete nupcial del asesor, con casi 200 invitados, se superó ese aforo y durante el baile los comensales y los novios no respetaron las distancias de seguridad ni llevaron mascarillas, tal y como puede apreciarse en varios vídeos que han abarrotado las redes sociales esta semana.

La polémica por el comportamiento de los asistentes a la boda ha sido azuzada por la oposición al Gobierno de coalición melillense —formado por Coalición por Melilla (CpM), PSOE y Cs—, que ha pedido dimisiones, ya que entre los invitados se encontraban tres consejeros de la primera formación, que han asegurado que se fueron antes de que la fiesta se descontrolara. Esta mañana, el PP ha exigido a los tres miembros del Gobierno melillense que acudieron a la boda que se hagan PCR antes de asistir al pleno o que de lo contrario asistan de manera telemática.

“La actitud es reprochable y no cabe justificación ninguna”, explica el presidente de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), a este diario. “En el caso del asesor, al ser un cargo de confianza yo no puedo exigirle responsabilidad política, a pesar de que todos tenemos que dar ejemplo, y mucho más los que estamos en la esfera pública”, abunda respecto de las críticas de la oposición. Sobre la asistencia de los tres consejeros, De Castro confía en la versión que le han dado. que han reconocido públicamente y emplaza al resultado de la investigación puesta en marcha “para adoptar las medidas que se tengan que aplicar”. “La pandemia no puede tomarse a la ligera. En Noche Vieja en Melilla solo se podían reunir seis personas y ahora solo cuatro”, insiste el presidente. En Melilla la tasa de incidencia es de 471 casos por cada 100.000 habitantes.

El acta de la Guardia Civil nos llegará mañana”, explica a este diario el consejero melillense de Sanidad, Mohamed Mohand, que ha anunciado una investigación y ha sido muy crítico con lo sucedido. “Las imágenes son inaceptables, sin necesidad de contexto, pero más teniendo en cuenta la situación del 31 de diciembre, con medidas muy restrictivas y la rápida difusión del virus”, explica. Varios agentes del Instituto Armado se presentaron en el local en el que se estaba celebrando el banquete y levantaron acta de lo sucedido. De acuerdo con Mohand, en función del resultado de las actuaciones, se podría sancionar al responsable del establecimiento por incumplimiento de las restricciones en vigor por la pandemia y a los organizadores de la boda por incumplimiento del distanciamiento social y del uso de la mascarilla.

“Entendería que se me castigue en todo orden. No puedo escudarme en ninguna explicación”, afirmó El Fahmi el pasado 11 de enero en el programa En Cerrados de MelTV. El novio, también afiliado a CpM y que ocupa un puesto de confianza en la Consejería de Hacienda, cuya titular, Dunia Almansouri, fue quien ofició el enlace, contraatacó en un primer momento a través de Twitter, amenazando con denunciar a quienes habían difundido los vídeos en las redes y asegurando que se habían guardado todas las medidas de seguridad contra el covid.

En las imágenes se ve a los novios bailando y rodeados de invitados. Ninguno lleva mascarilla y tampoco guardan la debida distancia social. El Fahmi aseguró en MelTV que únicamente se descontroló la situación durante el baile y que durante el resto de la celebración se cumplió con el aforo permitido (un tercio del total en el caso de ceremonias) y todos estuvieron sentados en 15 mesas. El consejero de Sanidad recuerda que para Nochevieja se podían superar las 10 mesas en el interior con autorización expresa del área de Salud Pública. “El establecimiento ni lo solicitó ni recibió autorización”, recalca Mohand.

La oposición formada por el PP, formación del expresidente melillense Juan José Imbroda, y Vox han utilizado lo que han denominado como “boda del siglo” para criticar y pedir explicaciones al Gobierno de coalición. Los tres consejeros de CpM que asistieron como invitados se han desmarcado de las imágenes que se han hecho virales en redes, asegurando que ellos siempre llevaron la mascarilla y que abandonaron la celebración antes. El Fahmi también ha insistido en que el incumplimiento de todos los protocolos solo debe achacársele a él, pero a título personal. “Se ha tratado de criminalizar una boda, pero yo no soy un ciudadano público”, alegó en MelTV.

Sus socios de Gobierno han optado por mantener cierta distancia. “Lo que nos trasladan los tres consejeros miembros de CpM es que en ningún momento estuvieron en la boda en el momento en que se produjeron las infracciones”, dice Mohan, miembro del PSOE. “Nos quedamos con la palabra de los consejeros, pero la actitud de los organizadores es irresponsable”, puntualiza.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_