_
_
_
_
_

Preocupación en la UE por la expansión de la nueva variante de coronavirus

Alemania se prepara para extender el confinamiento más allá de enero ante las “ocho o diez semanas muy duras” de contagios que prevé Merkel

Un hombre con mascarilla pasea en Frankfurt, Alemania, este miércoles.
Un hombre con mascarilla pasea en Frankfurt, Alemania, este miércoles.Michael Probst (AP)

La expansión de la nueva variante de coronavirus detectada en el Reino Unido preocupa en la Unión Europa, donde varios países se preparan para hacerle frente aumentando las restricciones o alargando los confinamientos que ya tienen en marcha. Es el caso de Alemania, cuyo ministro de Sanidad, Jens Spahn, reconoció este miércoles que no será posible aliviar el cierre de la vida pública en el país tras el 31 de enero, cuando termina el actual periodo de confinamiento. En el país se da por hecho que las duras medidas para reducir contactos se prolongarán al menos durante febrero y marzo después de que la canciller, Angela Merkel, advirtiera el lunes de que vienen entre ocho y diez semanas muy duras y que, si no se logra parar la variante británica, la incidencia se puede multiplicar por diez para Semana Santa.

Los ministros de Salud de la Unión Europea también expresaron ayer su “preocupación” ante el aumento de contagios de la nueva variante del virus, durante el encuentro virtual que mantuvieron los responsables de Sanidad de los veintisiete. “Ya estamos viendo un impacto significativo en varios países europeos”, dijo la comisaria de Salud, Stella Kyriakides tras la reunión. “No podemos confiarnos ni dejar que se nos vaya de las manos”.

La nueva variante añade presión a la carrera contra reloj de la vacunación, que en muchos estados miembros, entre ellos España, Francia y Alemania, ha empezado con cierta parsimonia. Este último asegura que en verano habrá vacunado a toda su población, según repitió ayer el ministro de Sanidad en el Parlamento. Mientras tanto, los próximos meses van a ser complicados en el continente. Jean Castex, el primer ministro francés, reconoció el lunes que no se puede descartar un tercer confinamiento. Este país se plantea también adelantar el toque de queda a las seis de la tarde, según han publicado varios medios.

La ministra de Salud de Portugal, Marta Temido, que presidió la cita europea al ejercer este país la presidencia rotatoria de la UE, recogió la “preocupación” de los Estados miembros “con el aumento de la nueva variante del SARS-CoV-2 en un contexto epidemiológico que se mantiene complejo y difícil para todos nuestros países” e hizo un llamamiento a mantener las “medidas sanitarias” y la coordinación europea. En el país luso se aprobó este miércoles una extensión del estado de emergencia con el fin de permitir el endurecimiento de las restricciones. Portugal, barrida por la tercera ola, anunció ayer 10.556 contagios y 156 muertos por covid 19, manteniéndose en cifras récord desde el inicio de la pandemia.

Italia también tiene previsto extender su estado de emergencia hasta finales de abril, según el ministro de Sanidad, Roberto Speranza. El martes fue el primer ministro holandés, Mark Rutte, quien anunció que su país también prolonga su confinamiento, que incluye el cierre de las escuelas y de los comercios no esenciales, al menos durante tres semanas más.

Además de tratar de evitar los contagios entre sus ciudadanos, los estados miembros se plantean endurecer o establecer restricciones de entrada desde otros países. Dinamarca acaba de imponer un test negativo a todos los pasajeros que lleguen en vuelos internacionales. También Alemania, que ayer registró 19.600 casos nuevos y 1.060 fallecidos más, va a cambiar su normativa, que hasta ahora solo consistía en exigir una cuarentena de 10 días a los recién llegados al país. El Gobierno ha aprobado una nueva ley que exigirá un test negativo a quienes provengan de zonas con elevada incidencia o de áreas con alta prevalencia de variantes muy contagiosas. Los pasajeros deberán mostrar el resultado del test antes de embarcar.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_