La crisis del coronavirus

Sanidad registra 25.456 contagios, la segunda cifra más alta de la pandemia

El aumento de casos tras las fiestas se acelera en todo el país y eleva la ocupación de hospitales y UCI

Una sanitaria manipula contenedores con las vacunas de Pfizer en Extremadura, la comunidad que tiene actualmente la mayor incidencia de covid.
Una sanitaria manipula contenedores con las vacunas de Pfizer en Extremadura, la comunidad que tiene actualmente la mayor incidencia de covid.Europa Press

Poco más de una semana después de las fiestas de Fin de Año y dos de la Navidad, todo el país experimenta un aumento de casos de covid-19. Si en la mañana de este viernes, refiriéndose a los datos del jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho sin paliativos que eran malos, las cifras conocidas en el último informe de evolución de la pandemia empeoran la situación. Sin tiempo todavía de que se refleje por completo el impacto de las vacaciones de fin de año, todas las comunidades y Ceuta y Melilla empeoran con respecto a un día antes. En total, las comunidades han notificado 25.456 nuevos diagnósticos en las últimas 24 horas, la segunda cifra más alta desde que hay registros, después de los 25.595 del 30 de octubre, y muy lejos de los 9.863 de hace un mes. Y se esperan días muy duros, ha dicho Illa. La cuenta llega ya a 2.050.360 positivos confirmados desde el inicio de la pandemia.

Castilla y León y Valencia, con aumentos de este indicador del 15% en solo un día, encabezan las subidas, pero destaca el dato de Extremadura, que roza los 800 casos por 100.000 habitantes en 14 días (Melilla superó los 1.300 el 2 de noviembre). La menor tasa la tiene Canarias. Está en 133,42 y subiendo, hasta el punto de que el Gobierno insular ha decretado por primera vez el toque de queda en Lanzarote y Gran Canaria, después de haberlo impuesto antes en La Gomera y en Tenerife, informa Guillermo Vega. Ya hay 13 de los 19 territorios por encima del nivel de riesgo extremo del Ministerio de Sanidad, que está en 250. Solo se salvan Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria (por los pelos, está en 248), Galicia (también al límite, 243) y País Vasco.

Conforme han ido subiendo los afectados, lo han hecho las hospitalizaciones. Ya hay un 12,2% de las camas ocupadas por pacientes de covid, cuando el 24 de diciembre lo estaban el 8,8%. Lo mismo sucede con las estancias en cuidados intensivos. Ya están dedicados a estos pacientes el 24,05% de los recursos, cuando el día de Nochebuena eran el 19,98%. Extremadura, con el 38,8% de las camas de UCI dedicadas al coronavirus, es la que peor está. También Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta y la Comunidad Valenciana superan un 30% de ocupación.

El único indicador que todavía no ha iniciado una escalada clara es el de los fallecimientos, fruto de que hay más gente infectada y se están detectando muchos leves y asintomáticos. En las últimas 24 horas se han notificado 199 muertes por covid, muy por debajo de los 361 del 5 de enero, por ejemplo, pero más que los 148 del 31 de diciembre. En total este registro, que solo recoge los casos con diagnóstico de covid confirmado, tiene ya 51.876 fallecidos.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, habitual acompañante de Illa en las ruedas de prensa después de la reunión de balance que tienen los viernes las comunidades con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apuntado otro factor inquietante: cómo está subiendo la proporción de pruebas que detectan casos de coronavirus. La positividad está en el último informe en el 14,09%, casi el doble de su valor el 14 de diciembre (7,7%).

En esta situación, Illa ha destacado y dado la bienvenida a las “duras medidas” que están tomando las comunidades, pero ha vuelto a descartar que se aprueben confinamientos domiciliarios como durante la primera ola porque no está incluido en el decreto de estado de alarma en vigor, aunque hay Gobiernos regionales como Castilla y León (incidencia del 326) que lo han pedido.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50