_
_
_
_
_

Wuhan recibe el 2021 con fiestas multitudinarias

La ciudad en la que empezó la pandemia celebra el año nuevo con grandes reuniones de personas que resultan imposibles en los países con más contagios

Fiesta de año nuevo en Wuhan, la ciudad donde se notificó la primera muerte por coronavirus.
Fiesta de año nuevo en Wuhan, la ciudad donde se notificó la primera muerte por coronavirus.TINGSHU WANG (Reuters)

A principios de enero de 2020 se registró la primera muerte por coronavirus, la de un hombre de 61 años en Wuhan (China). En esa ciudad, origen de la pandemia que se ha cobrado 1.802.206 vidas hasta este viernes 1 de enero, el recibimiento al año nuevo ha sido muy diferente al que se ha dado en otras partes del mundo. La imagen que abre este artículo muestra la Nochevieja en Wuhan, en contraste con cómo se celebró, por ejemplo, en la Puerta del Sol de Madrid

La bandera de España es proyectada sobre la fachada de la sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, en la plaza de la Puerta del Sol de Madrid vacía, horas antes de las tradicionales campanadas.
La bandera de España es proyectada sobre la fachada de la sede del gobierno de la Comunidad de Madrid, en la plaza de la Puerta del Sol de Madrid vacía, horas antes de las tradicionales campanadas.David Fernandez (EFE)

La estampa de Madrid es similar a la de París, Nueva York o Seúl, donde la entrada en el año nuevo tampoco se celebró con congregaciones en los lugares habituales. En Wuhan, donde viven 11 millones de habitantes, miles de personas se reunieron en la calle peatonal de Jianghan en las primeras horas de 2021.

“No veía tanta gente junta desde hacía años, es muy emocionante ver Wuhan así”, dijo a EFE durante la celebración el joven Yao, que paseaba junto con su novia a lo largo de Jianghan , donde se veían colas para poder entrar en tiendas y restaurantes. La mayoría eran jóvenes sin miedo a contagios y “con ganas de recuperar el tiempo perdido” agregó Wu, ataviada con unas orejitas de conejo postizas. Después de las campanadas, los wuhaneses se abrazaron y se hicieron los selfis de rigor para compartirlos en las redes sociales. Para algunos, era el final de la noche, pero para otros la juerga acababa de empezar: en algunas discotecas estaban ya las entradas agotadas.

Una discoteca de Wuhan en Nochevieja.
Una discoteca de Wuhan en Nochevieja. ROMAN PILIPEY (EFE)

Esas celebraciones pudieron tener lugar porque a principios de abril el Gobierno chino empezó a levantar las restricciones en Wuhan. Y sumó su último caso de covid por transmisión local a mediados de mayo, mientras que países como Estados Unidos, España, Alemania o el Reino Unido cuentan sus contagios diarios por millares.

En la ciudad china se contagiaron más de 50.000 personas y murieron 3.869. El confinamiento encerró a sus residentes durante 76 días.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_