_
_
_
_

Orden de alejamiento para Juan Ros, el senador de Vox acusado de violencia machista

El senador ha pedido retomar su acta mientra el partido de ultraderecha se distancia de él

Juan Ros Alcaide, el senador de Vox denunciado por la Guardia Civil.
Juan Ros Alcaide, el senador de Vox denunciado por la Guardia Civil.Vox

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Málaga ha dictado una orden de alejamiento sobre Juan Ros, senador de Vox por Ceuta, que no podrá acercarse a menos de 500 metros de su pareja. El político, que acudió a declarar voluntariamente ante el juzgado el pasado viernes, está siendo investigado por la Guardia Civil por una supuesta agresión machista a su mujer tres días antes en el domicilio familiar de Alhaurín de la Torre (Málaga). El pasado jueves Ros renunció a su acta de senador, aunque ha pedido volver a retomarla. Mientras, Vox se ha desvinculado de su hasta ahora representante en Ceuta.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado este lunes de que tras la declaración de Ros el juez acordó la mencionada orden de protección, consistente en el alejamiento de 500 metros y la prohibición de comunicarse con su pareja. Lo hizo de manera voluntaria, pese a su condición de aforado. La causa sigue su tramitación y, si procediera remitirla al Tribunal Supremo, “será en esa instancia donde se determine la condición judicial del senador”, han informado este lunes fuentes judiciales.

Ros ha pedido recuperar su acta aduciendo que vivió un "momento de conmoción" por la noticia, según su abogada, Nuria de Madariaga, y esa es la razón por la que ha solicitado recuperar su acta parlamentaria. La letrada ha explicado que el exsenador renunció al escaño el jueves pensando que "la renuncia era lo mejor para el partido al encontrarse en un momento vulnerable y un momento de nervios ante la noticia aparecida". Sin embargo, poco después, al tener un "mayor conocimiento" de la situación, optó por remitir el viernes por la noche un burofax a la presidenta del Senado, Pilar Llop, para rectificar su renuncia y solicitar su reincorporación a la institución.

La solicitud es inédita en la vida parlamentaria y será estudiada este martes en la reunión que la Mesa de la Cámara celebra a partir del mediodía. Según su abogada, Ros "quiere recuperar su acta” porque está convencido de “este tema judicial se archivará, porque se puede demostrar que en ningún momento hubo agresión". Por ahora, la web del Senado ha actualizado la información sobre el que considera ya exsenador. La baja, por renuncia, está fechada el 20 de febrero, día que también se exhibe como el último en todas las comisiones en las que ha formado parte.

El ya exsenador de Vox por Ceuta está sometido a investigación de la Guardia Civil por las lesiones sufridas por su mujer, de 61 años, en su domicilio de Alhaurín de la Torre. Los agentes acudieron en la tarde del pasado miércoles al domicilio tras una llamada al servicio de emergencias 112 -que el propio Ros aseguró haber hecho- por una ingesta de pastillas y una caída. Allí encontraron a una mujer con signos de violencia y restos de sangre, en principio atribuidas a una caída accidental, pero en las cuales los agentes detectaron indicios de un caso de violencia de género. Una tesis que compartían desde el Hospital Clínico Universitario de Málaga, donde explicaron que la víctima había ingresado “con politraumatismos compatibles con una agresión”. Por ello permaneció acompañada en todo momento de los cuerpos de seguridad del Estado, hasta que fue dada de alta al mediodía del jueves. El viernes prestó declaración ante el juzgado.

El partido de ultraderecha, cuyo Comité de Garantías lo suspendió cautelarmente de militancia, se ha desvinculado de su ya exrepresentante en Ceuta. "Cuando uno renuncia a algo ha renunciado, pero no es una responsabilidad de Vox; Vox no puede tomar ninguna clase de decisión", ha explicado este lunes el portavoz nacional de la formación, Jorge Buxadé, quien ha apuntado que será la Mesa del Senado y los letrados de la Cámara quienes resuelvan el conflicto.

Juan Ros Alcaide fue elegido senador por Ceuta el pasado mes de noviembre, cuando Vox fue la fuerza más votada en la ciudad autónoma con 11.187 votos (el 34,55% de los sufragios). Según recoge la página web del partido de ultraderecha, Ros Alcaide, nacido en Ceuta y de 63 años, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y es doctor de Atención Primaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_