_
_
_
_

Colas del hambre en el centro financiero de Valencia

El movimiento de izquierdas Frente Obrero reparte alimentos a unas 250 familias en una antigua sede de Unicaja, junto a las centrales de Bankia y Caixabank

Un numeroso grupo de personas guarda cola durante el reparto de alimentos en Esperanza Obrera, en Valencia.
Un numeroso grupo de personas guarda cola durante el reparto de alimentos en Esperanza Obrera, en Valencia.Kai Försterling (EFE)

En pleno centro financiero de Valencia, una cola del hambre sorprendía esta mañana a los transeúntes. Al lado del edificio central de Bankia, muy cerca de la noble sede de Caixabank, cerca de 250 familias han formado una larga cola para acceder a otro banco, este de alimentos, que ha creado el Frente Obrero en las antiguas instalaciones de Unicaja. Esperanza obrera es el nombre de este espacio que ocuparon el 9 de diciembre miembros de este colectivo de izquierdas con la idea de ofrecer ayuda la gente más necesitada con alimentos, además de crear allí un comedor social y un albergue para personas desahuciadas.

Más información
Anatomía de una cola del hambre: “Soy mendigo a mucha honra”

El portavoz de Esperanza Obrera, Fermín Turia, ha explicado a los medios de comunicación que han trasladado a la propiedad del inmueble su voluntad de negociar un alquiler “simbólico” de 300 euros al mes para poder ubicar en el espacio ocupado un comedor social y un albergue. Sin embargo, ha lamentado que la propiedad se ha negado a llegar a un acuerdo con el colectivo, cuyo objetivo “es la reconstrucción del movimiento obrero en España y de la izquierda obrera, para luchar por una República Popular y Federal que sea la garantía de recuperar la soberanía nacional española y de asegurar un futuro de conquistas para los trabajadores”, según se indica en su página web.

Desde el local se ha llevado a cabo un reparto de alimentos que ha formado largas colas en la calle Pintor Sorolla de Valencia y al que han acudido alrededor de 250 familias, según los datos aportados por Esperanza Obrera. Estos alimentos, así como otros productos de primera necesidad, habían sido recaudados en las últimas 72 horas y organizados en bolsas individuales que se repartían por familia.

Dos integrantes del espacio Esperanza Obrera preparan las bolsas de comida.
Dos integrantes del espacio Esperanza Obrera preparan las bolsas de comida.Kai Försterling (EFE)

Además, también se han recogido juguetes que han quedado guardados en el inmueble ocupado para repartirlos “próximamente” a los niños de cara a la Navidad. “Fuera de los estereotipos, la realidad es que las familias que se acercan hasta aquí a recoger comida son familias que llevan toda la vida trabajando, son familias que no quieren depender del asistencialismo, ni el nuestro ni mucho menos de las instituciones”, ha manifestado el portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Frente Obrero comunicó la ocupación del inmueble al propietario el pasado 9 de diciembre y su voluntad de “convertirlo para un fin social”. En este sentido, según ha denunciado Turia, algunos miembros de esta organización fueron identificados por agentes de la policía y ha criticado que por la noche “vinieron 16 agentes de la Policía Nacional, empezaron a patear la puerta, a intentar forzarla y decidieron desalojarnos de manera ilegal”. El portavoz del colectivo, que ha remarcado que “no están a favor de la okupación ni el movimiento ‘okupa’”, se ha preguntado “cuántas veces se han paralizado los desahucios con el cambio de gobierno”.

“A nosotros, de corazón, nos parece indigno que ninguna familia tenga que dormir aquí. No queremos suplantar el papel de las instituciones, sino que la gente tenga un trabajo digno y se gane la vida y no tenga que recurrir a esto bajo ningún concepto”, ha declarado Turia, al tiempo que ha defendido que la recuperación de espacios como el edificio de la calle Pintor Sorolla “tienen que servir como fuerza y palanca para que las organizaciones combativas y realmente de izquierdas vuelvan a recuperar un espacio en la calle y vuelvan a recuperar ese discurso”. Finalmente, el portavoz ha instado al Ayuntamiento de València a “mediar con el propietario” y ha precisado que han dirigido una comunicación al consejero de Vivienda y Arquitectura Biolclimática, Rubén Martínez Dalmau, “pero se ha negado a mantener una reunión con nosotros”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_