_
_
_
_
_

Sanidad comprará congeladores para las vacunas y utilizará los de centros hospitalarios y de transfusión

Fallece una embarazada por covid-19 en Vila-real, el primer caso desde el inicio de la pandemia según la Generalitat

El País
Ximo Puig y Ana Barceló este jueves en Castellón.
Ximo Puig y Ana Barceló este jueves en Castellón.EUROPA PRESS (Europa Press)

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha anunciado este jueves en Castellón que se está tramitando la compra de congeladores para el almacenamiento de las vacunas del coronavirus en las tres provincias y que también se utilizarán los disponibles en los centros hospitalarios y en el centro de transfusión de la Comunidad Valenciana. Barceló se ha manifestado así ante los medios tras mantener una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

La titular de Sanidad ha indicado que la logística para la vacunación estará preparada en el momento en que el Ministerio tenga la autorización de la Agencia Europea del Medicamento y en el momento en que se adquieran las vacunas. “Trabajamos con un equipo multidisciplinar para preparar todo para trasladar el ritmo de personas que se vacunan, así como el control de las dosis”, ha añadido.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el Hospital General de Castelló usará el hospital de campaña para la vacunación, y ha añadido que todos los departamentos están preparados para “dar la respuestas lo más rápidamente posible cuando esté la vacuna”.

Al respecto, ha apuntado que la utilización de hospitales de campaña o de otros recursos para la vacunación en la Comunidad Valenciana se hará en función de lo que se considere en cada momento que es más eficaz. “En Castellón se hará en el hospital de campaña y en otros sitios se hará donde corresponda, básicamente a través de los centros de salud”, ha dicho. “La voluntad de Generalitat es inmediatamente que lleguen las vacunas poder hacer esta primera fase”, ha añadido.

La titular de Sanidad Universal ha mostrado su “preocupación” la venta de test de autodiagnóstico en las farmacias, porque “hay una información con pocas explicaciones y esto solo alimenta cierta confusión en la ciudadanía”. “Algunas comunidades autónomas han solicitado la utilización de test de antígenos en las farmacias, y la Comunidad Valenciana ha mantenido una reunión con los farmacéuticos, pero no hay nada diseñado ni un plan, que, por cierto, debe autorizar el Ministerio”. En cuanto a los test de antígenos en farmacias la consellera ha indicado que no hay ninguna comunidad que cuente con autorización del Ministerio. “Estamos viendo si daríamos este paso o no”, ha destacado.

Barceló ha asegurado unas horas antes, en una entrevista en À Punt, que los datos actuales revelan una incidencia menor que la primera ola aunque “esto no significa que los datos no sean dramáticos y que no nos conmuevan”, ha apostillado. En la situación actual, ha añadido, “está costando muchísimo bajar el número de positivos”. “No hemos subido de forma exponencial pero tampoco estamos bajando significativamente, sino que lo hacemos a cuentagotas, muy poquito a poco”, ha señalado. Por ello, ha abogado por seguir insistiendo en restricciones y en medidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera ha confirmado el fallecimiento de una mujer en Vila-real, el primer caso de (Castellón) ha sido el primer caso de muerte por covid-19 de una embarazada en la Comunidad Valenciana, según ha confirmado este jueves la consejera de Sanidad, Ana Barceló. La consejera ha señalado que “parece” que la mujer tenía una patología previa, aunque ha indicado que a ella no le corresponde dar datos clínicos de una persona que ha fallecido “por respeto a la familia”. Puig ha calificado dicho fallecimiento de “tristeza enorme”, como -ha dicho- “la que supone cada día tener que hablar de personas que mueren por esta pandemia”. “Esta pandemia es una cuestión terrible, que ha afectado ya a miles de personas en España. Demasiadas muertes y demasiada tristeza”, ha añadido.

La titular de Sanidad se ha manifestado ante los medios tras mantener una reunión con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para analizar la situación sanitaria de la provincia de Castellón, al ser preguntada al respecto.

Nuevo brote en una residencia

La residencia de personas mayores y centro de día Palacio de Raga, en el centro de València, ha registrado un brote de coronavirus con 28 usuarios y 13 trabajadores contagiados, así como un residente con patologías previas fallecido. Según han indicado a Europa Press fuentes de la empresa Gesmed, gestora del centro, el foco de coronavirus se ha detectado tras un cribado realizado el pasado 1 de diciembre entre residentes y empleados. Los resultados de las PCR practicadas arrojaron un día después varios casos positivos entre residentes y plantilla. En total, 28 personas mayores usuarias del centro y 13 trabajadores han dado positivo. Ocho residentes han sido hospitalizados para hacerles una valoración y otro, con patologías previas, ha fallecido, según han precisado las mismas fuentes.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_