La crisis del coronavirus

La OCU alerta de la retirada de dos geles hidroalcohólicos del mercado

Los productos de las marcas Prady y Verita dejan de estar a la venta por baja concentración de alcohol o defectos en el etiquetado

Una mujer se desinfecta las manos con gel hidroalcohólico en un puesto de belenes del mercadillo navideño de la Plaza Mayor, en Madrid.
Una mujer se desinfecta las manos con gel hidroalcohólico en un puesto de belenes del mercadillo navideño de la Plaza Mayor, en Madrid.Marta Fernández Jara / Europa Press

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha avisado de la retirada del mercado europeo delos geles hidroalcohólicos usados para frenar la covid de las marcas Prady y Verita, fabricados en España. Según la organización, se han detectado varios problemas como la menor concentración de alcohol del que habían declarado o defectos en el etiquetado.

El producto de la marca Prady, contiene una cantidad insuficiente de etanol (valor medido: 56,6% en peso). Eso supone que no eliminaría bacterias o virus, que podrían llegar al usuario, aumentando el riesgo de infección.“Solo con un porcentaje de alcohol superior al 60% se consigue una desinfección eficaz. Además, la presencia de alcoholes no va acompañada de los correspondientes pictogramas de peligro y advertencias en la etiqueta del producto. Por consiguiente, los usuarios no disponen de información sobre la toxicidad e inflamabilidad del producto que, en presencia de una fuente de ignición, podría provocar un incendio”, han dicho desde la OCU.

El otro producto, de la marca Verita Farma, se ha vendido por Internet, según comunican en la alerta, principalmente a través de Amazon. Contiene, según la nota de la OCU, una cantidad insuficiente de etanol muy por debajo de lo recomendado. “No resulta eficaz frente bacterias o virus, aumentando el riesgo de infección. Además, la presencia de alcohol no va acompañada de los apropiados pictogramas y advertencias en el etiquetado”, añade la organización, para aconsejar a los consumidores que los hayan adquirido que los devuelvan en el punto de venta.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50