_
_
_
_
_

Vox impide en el Parlamento vasco la aprobación de una declaración contra la violencia machista

Los grupos se comprometen a reforzar la vigilancia y los servicios de atención y apoyo a las víctimas de esta forma de maltrato

El País
La parlamentaria de Vox Amaia Martínez abandona la tribuna de oradores tras intervenir este jueves en el Parlamento vasco.
La parlamentaria de Vox Amaia Martínez abandona la tribuna de oradores tras intervenir este jueves en el Parlamento vasco.Lino Rico (El País)

Vox se ha descolgado este jueves en el Parlamento vasco de la aprobación de un texto institucional contra la violencia machista que han apoyado el resto de grupos políticos. La mayoría de la Cámara ha adoptado el compromiso de “mejorar la vigilancia” para detectar con mayor rapidez los casos de violencia machista, así como a mejorar los servicios de atención y apoyo a las mujeres que sufren esta forma de maltrato.

El texto no ha podido ser aprobado como declaración institucional porque para ello requeriría del respaldo unánime de todos los grupos de la Cámara, algo que no ha sido posible porque la única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, integrada en el grupo mixto, no la ha suscrito. De esa forma, la presidenta del Legislativo autónomo, Bakartxo Tejeria (PNV), ha asumido el documento como una declaración de Presidencia y ha leído un resumen del mismo al final del pleno de este jueves.

A través de esta declaración, aprobada con motivo del Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, los grupos firmantes y la presidenta de la Cámara vasca se comprometen a situar los derechos de las víctimas de la violencia machista “en el centro de todo el proceso de atención” a este colectivo.

Dos mujeres colocan en una calle de San Sebastián camisetas contra la violencia machista.
Dos mujeres colocan en una calle de San Sebastián camisetas contra la violencia machista.Javier Hernández (El País)

Para ello, subrayan la necesidad de “escuchar y atender” a las demandas de las mujeres que sufren maltrato, y a diseñar nuevas políticas “que garanticen el derecho a la protección, atención, reparación y garantía de no repetición”. A su vez, los firmantes del documento se comprometen a “mejorar la vigilancia” para detectar y actuar con rapidez ante “nuevas formas y perfiles de mujeres” que padecen situaciones de violencia.

El texto incluye el compromiso de “sostener, mejorar y adaptar” los servicios de atención y apoyo para las mujeres que padecen la violencia machista “en todas sus formas”. Todo ello, a través de un enfoque “reparador” y en el ámbito de las competencias de cada institución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Veto a Vox

Antes de tratarse la declaración conla violencia machista, todos los grupos de la Cámara, salvo el PSE-EE y el PP+Cs, han vuelto a rechazar debatir una moción presentada por la parlamentaria de Vox que pedía la publicación de las actas de las reuniones celebradas por el Plan de Protección Civil de Euskera (LABI) desde el inicio de la pandemia.

El ONV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU han rechazado utilizar su turno de palabra en el debate planteado por Martínez y solo los parlamentarios de PSE y PP+Cs han participado en el mismo. La posición de estos partidos responde al acuerdo alcanzado el pasado mes de agosto cuando la Mesa del Parlamento -con los votos de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU- decidió modificar el reglamento para reducir los tiempos de intervención de la única parlamentaria de Vox, acotar su capacidad de presentar iniciativas y recortar el número de asesores que podría contratar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_