Interior busca maneras de proteger a las víctimas de violencia machista aunque no denuncien

El ministerio incluirá los datos facilitados por allegados en el llamado ‘formulario cero’ y quiere usar también los informes de Medicina Legal e Instituciones Penitenciarias

Concentración en la localidad mallorquina de Calvià en repulsa del crimen de violencia de género sucedido en octubre.
Concentración en la localidad mallorquina de Calvià en repulsa del crimen de violencia de género sucedido en octubre.CATI CLADERA / EFE

Una llamada de un vecino o un familiar asustado alerta a la policía de un posible caso de violencia de género. Los agentes se presentan casi de inmediato en el domicilio pero la víctima se echa atrás. Este silencio impide que se realice una correcta valoración del riesgo que corre y además paraliza la rueda de mecanismos policiales de protección y ayuda. Es una escena que se repite, según ha dicho la jefa del Área de Violencia de Género, María Jesús Campos, antes de un escenario fatal. La propuesta presentada este lunes por el Ministerio de Interior pretende recopilar la información que el agente de policía ha podido obtener de familiares y allegados en esta intervención en lo que llaman el formulario cero y además incorporar informes que puedan hacer institutos de medicina legal o los técnicos de Instituciones Penitenciarias. Esto puede resultar clave, ya que amplía la protección a aquellas víctimas que deciden no denunciar, que son entre el 70 y el 80% de las asesinadas, según las estadísticas oficiales. Solo este año ya suman 35 de las 41 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas.

Es una de las novedades para mejorar el sistema Viogén, el cuestionario tipo test que funciona en todas las comisarías como herramienta para proteger policialmente a las víctimas que denuncian la violencia machista. Esta herramienta, vigente desde 2007, ha sido modificada en cinco ocasiones, la última en 2019 para incluir el riesgo de “letalidad” y el que corren los hijos de las maltratadas. Con el Viogén trabajan 35.000 efectivos de las instituciones públicas que tienen competencia en materia de género. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado de que su propósito es aumentar el número de efectivos, según ha avanzado en un acto con motivo de la conmemoración este miércoles 25 de noviembre del día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Viogén incorporará también las valoraciones realizadas por los institutos de medicina legal y los técnicos de Instituciones Penitenciarias en el proceso de revisión de las valoraciones de riesgo iniciales. El objetivo es ajustarlas a cualquier incidencia que hubiera podido producirse con el paso del tiempo y asegurar su eficacia. La intención es que Viogén pueda solicitar de manera automática a la autoridad judicial o a los fiscales los informes forenses pertinentes y adoptar las medidas de protección policial. Al final de la presentación, el ministro de Interior ha apuntado: “Cuando una mujer denuncia se activa el sistema para que la víctima entre en una red de protección. Ahora aunque no denuncien entrarán en Viogén y estarán más seguras”.

Marlaska ha presentado también la campaña #CuentaConNosotrxs, que se difundirá en redes sociales y con la que se pretende abordar el fenómeno del maltrato machista digital.


Lo más visto en...

Top 50