_
_
_
_
_

Andalucía prorroga las restricciones para luchar contra el coronavirus hasta el 10 de diciembre

Bares y restaurantes podrán abrir hasta las 21.30 para entregar pedidos. Granada, salvo el distrito Sur, continúa con el cierre total

El presidente andaluz, Juanma Moreno, este domingo en el Palacio de San Telmo, en Sevilla. Vídeo: JUNTA DE ANDALUCÍA
Margot Molina

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Andalucía mantendrá el cierre perimetral de la comunidad y de todos los municipios y continuará con el toque de queda de diez de la noche a siete de la mañana hasta el próximo 10 de diciembre. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha comunicado este domingo su decisión de mantener dos semanas más las restricciones que se aplican en la comunidad desde el pasado 10 de noviembre tras la reunión que ha mantenido con el comité de expertos en Sevilla. Además, ha indicado que también se mantienen las limitaciones de horarios comerciales y de la hostelería hasta las seis de la tarde, aunque se introduce una novedad: bares y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 21.30 para entregar pedidos a sus clientes. Las jugueterías tendrán también un horario más amplio, hasta las 20.00, para evitar aglomeraciones de cara a las compras de Navidad.

“Somos optimistas con los resultados que hemos tenido en estas dos últimas semanas, pero la incidencia que aún tiene la comunidad es mayor que la del resto de España y eso nos obliga a ser muy cautos”, ha asegurado el presidente.

En Granada, donde desde hace dos semanas están cerrados todos los establecimientos salvo los considerados esenciales, la leve mejora de la situación en el distrito sanitario Sur, compuesto por 43 municipios en los que residen 150.000 personas, permite que se levante la prohibición total y se autorizará la apertura hasta las 18.00, como en el resto de Andalucía. Mientras que los distritos de Granada, Metropolitano y Granada Nordeste seguirán con las mismas restricciones.

El presidente andaluz ha anunciado un plan de apoyo adicional para los sectores afectados en los territorios de Granada donde se ha adoptado el cierre total, y ha adelantado que se realizará una evaluación semanal por si fuera posible flexibilizar algunas de medidas antes del 10 de diciembre.

Otro de los cambios es que los distritos Poniente de Almería, Levante-Alto Almanzora, Campo de Gibraltar, Córdoba-Norte y Valle del Guadalhorce pasan del nivel 3 al nivel 4, por lo que se reducirán los aforos de las actividades permitidas; mientras que el distrito Axarquía pasa de nivel 4 a nivel 3.

“La situación sigue siendo complicada, ya que desde el principio de la pandemia son 220.000 los andaluces que se han contagiado de coronavirus y más de 3.500 los que han perdido la vida”, ha añadido.

Moreno ha recordado también que el Presupuesto de 2021, que ha superado ya su primer trámite en el Parlamento andaluz, ha destinado 450 millones de euros para luchar contra la pandemia, un remanente del que dispondrá la comunidad independientemente de las ayudas que lleguen de Europa. “Destinaremos también 667 millones para ayudar directamente, avalar o bonificar tasas e impuestos a pequeños y medianos empresarios afectados por las restricciones. Además, hemos pedido a los Ayuntamientos que bonifiquen las tasas y los impuestos de los negocios que permanecen cerrados, una medida que algunos ya están aplicando”, ha afirmado.

“La única vacuna de la que disponemos hasta ahora es nuestro sentido común. Este sacrificio dará su fruto y en las próximas semanas podremos vivir una mejor situación”, ha añadido Moreno sobre la posibilidad de levantar las restricciones en Navidad. En este sentido, el presidente ha dicho que si se mantuviese el cierre perimetral de Andalucía, se permitirá a los andaluces que están fuera por cuestiones de trabajo o estudios volver con algún tipo de certificación para reunirse con sus familiares.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_