_
_
_
_
_

Andalucía presenta unas cuentas “equilibradas” para 2021 sin “tirar la casa por la ventana”

El Presupuesto andaluz para el próximo año se eleva a 40.188 millones, un 3,7% más

Los consejeros andaluces de Hacienda, Juan Bravo, y de Economía, Rogelio Velasco, junto a la presidenta del Parlamento regional, Marta Bosquet, en la entrega del proyecto de Presupuestos.
Los consejeros andaluces de Hacienda, Juan Bravo, y de Economía, Rogelio Velasco, junto a la presidenta del Parlamento regional, Marta Bosquet, en la entrega del proyecto de Presupuestos.PACO PUENTES (EL PAÍS)

El proyecto de ley de Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2021, aprobado este miércoles por el Gobierno de coalición de PP y Ciudadanos, está lleno de recovecos. Hay un fondo covid de 450 millones de euros sin asignar y en las cuentas no se han incluido las partidas que vendrán de la Unión Europea a través de los programas Next Generation y de los fondos de reactivación. Hay presupuestados 40.188 millones de euros, un 3,7% más. Las cuentas autonómicas no tienen aún el apoyo de Vox, el socio preferente del Ejecutivo que preside Juan Manuel Moreno (PP).

El Gobierno ha elaborado unas cuentas prudentes, “equilibradas”, en palabras del consejero de Hacienda, Juan Bravo, que ha puesto el acento en los diez años en los que se tardará en volver a la senda de estabilidad más que en la alegría del gasto en el presente. “No hay que tirar la casa por la ventana, eso no lo podemos compartir”, ha dicho en una rueda de prensa telemática.

Sanidad, Educación y Políticas Sociales concentran, como en años anteriores, las mayores partidas (el 56%) para luchar contra la pandemia. El Gobierno asegura que el gasto sanitario alcanza la “cota histórica” del 7% del PIB andaluz, lo que se ha traducido en una plantilla de 118.000 profesionales sanitarios. Según los datos del Gobierno, Sanidad contará con un 6,6% más que en 2020 (11.566 millones), una cifra que el PSOE pone en cuestión, ya que sostiene que el gasto hasta septiembre pasado ha sido de 11.927 millones con las aportaciones del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El proyecto de ley incluye una partida de 450 millones en el apartado de contingencias que no tiene, por ahora, ningún concepto asignado. Se gastará en función de cómo evolucione la pandemia.

Tampoco ha querido la Hacienda andaluza pintar en las cuentas dinero fresco procedente de la Unión Europea, porque no sabe qué cantidad final vendrá. Andalucía desconoce el montante real que llegará a la comunidad de los 13.000 millones que repartirá el Gobierno central de los fondos de reactivación. Maneja una horquilla de entre 1.000 millones y 2.400, y la Junta ha preferido no incluir nada a tener que quitar luego. Tampoco ha metido previsiones de ingresos de los fondos Next Generation. “Podíamos haber presentado un presupuesto más bonito, pero hemos optado por que sea creíble, riguroso y real”, ha dicho Bravo.

El Presupuesto mantiene la rebaja fiscal en el tramo autonómico del IRPF ya aprobada en 2019 y mantiene el gasto previsto en el sector instrumental de la Junta, a la espera de las auditorías encargadas sobre las empresas públicas cuyos resultados no se conocerán hasta el primer trimestre de 2021.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las inversiones (reales y de transferencia de capital) superan el nivel de hace ocho años, hasta los 3.991 millones de euros, y los proyectos se guiarán siguiendo la senda de la UE de priorizar la transformación digital, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. El proyecto de ley contempla la subida del 0,9% del sueldo de los funcionarios aprobada por el Gobierno central y la partida de personal consume el 32,6% del total de los 40.188 millones.

Todas las consejerías suben o mantienen su presupuesto, salvo la de Cultura, que baja en un 1,4%. En este departamento se encuentran las competencias de memoria d, cuyas partidas pasan de 1.597.354 a 1.387.877 euros.

Más para la lucha contra la violencia de género, menos para inmigración

Respecto de otras partidas de carácter más ideológico, como las referentes a políticas de inmigración o violencia de género, las nuevas cuentas prevén una reducción de casi 1,5 millones de euros en la primera categoría —de 5.499.362 euros se pasa a 4.023.798— y un incremento de 4,7 millones en la segunda —de 16.21.700 sube a 20.907.489—. Si bien, el presupuesto para el Instituto Andaluz de la Mujer, que ya se consideró deficitario en este ejercicio, se mantiene casi intacto: de 44.080.096 euros pasa a 44.197.693. La cantidad para atención a la infancia, donde se incluye el apoyo a los menores extranjeros no acompañados, también se amplía en casi 1,5 millones (de 192.851.292 euros a 194.332.129).

Según las previsiones macroeconómicas del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, el PIB de la comunidad crecerá en 2021 un 7% y se generarán 174.000 puestos de trabajo nuevos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_