Consulta la incidencia del virus en 2.500 municipios: 40 capitales de provincia siguen en riesgo extremo
El 70% de la población española vive en localidades que superan los 250 casos por 100.000 habitantes. El virus ha crecido en las últimas dos semanas en 1.400 de ellas
Más de 30 millones de personas, el 70% de la población española, viven en municipios donde la incidencia del coronavirus supera los 250 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Ese es el nivel de riesgo extremo, según el umbral de Sanidad pensado para las comunidades autónomas. También lo superan al menos 40 capitales de provincias. Además, hay un mínimo de 1.400 municipios donde el virus sigue acelerándose.
Esta información de más de 3.800 localidades, donde vive el 90% de la gente, ha sido recopilada por EL PAÍS a partir de las páginas web de cada autonomía para saber cómo ha cambiado el ritmo de contagios desde la declaración del estado de alarma, hace dos semanas.
El gráfico de arriba muestra la incidencia en unos 2.500 municipios de más de 1.000 habitantes, ahora y hace dos semanas (el resto de localidades, hasta las 3.800 de las que tenemos datos, son tan pequeñas que sus incidencias distorsionan la comparativa). Todos los coloreados en rojo han empeorado, los naranjas están planos y solo los verdes parecen mejorar. El gráfico permite ver la tendencia comunidad por comunidad. En Cataluña el virus está golpeando ahora municipios más pequeños, mientras la incidencia baja en sus grandes ciudades. En Castilla-La Mancha, Andalucía y País Vasco, en cambio, las ciudades están viendo crecer los contagios.
Estos datos municipales los publican quince comunidades autónomas, todas menos Galicia y Extremadura. No cumplen criterios siempre homogéneos, ni se publican de forma regular (más sobre esto en la metodología de este artículo). Pero el Ministerio de Sanidad nunca ha publicado información municipal para toda España.
Ahora mismo, al menos 15 millones de españoles —uno de cada tres— viven en municipios donde la incidencia crece fuerte (más de un 20% en dos semanas) y un 26% lo hace donde hay bajadas claras (del 20%). Pero la situación es diferente entre comunidades. En País Vasco o Andalucía más del 80% de la gente vive en lugares donde la epidemia avanza, mientras que en Navarra, Cataluña o Madrid más de la mitad lo hace en sitios donde los casos parecen retroceder. La mayoría de aragoneses y murcianos están en ámbar, porque tienen ciudades en bajada clara y otras en bajada débil.
Buscador por municipios. A continuación se pueden consultar los datos y la evolución en los 2.500 municipios de más de 1.000 habitantes para los que tenemos datos. Se muestra el municipio, su incidencia, el cambio en 14 días y la evolución de nuevos casos.
En cinco capitales de provincia, el virus parece retroceder. Son ciudades donde los casos han bajado al menos un 20% en dos semanas. El descenso es fortísimo en Teruel, por ejemplo, donde rige un cierre perimetral y fuertes medidas restrictivas desde el 22 de octubre, igual que en el resto de capitales de Aragón. Aún así, su incidencia sigue altísima y por encima de los 1.000 casos. En Las Palmas de Gran Canaria los casos retroceden desde verano; en Madrid desde finales de septiembre, cuando fue la gran ciudad con peor incidencia; y en Pamplona desde final de octubre.
Otras diez capitales tienen datos ambivalentes. Hay un grupo donde todavía es difícil afirmar si los casos suben o bajan: su incidencia se mueve hacia abajo o hacia arriba, pero menos de un 20% en dos semanas. Los contagios parecen bajar en Huesca o Zaragoza (no tanto como Teruel, que mencionamos arriba) y también en Granada, que rozó los 1.500 casos de incidencia hace unos días y donde la Junta de Andalucía ha pedido aplicar un confinamiento domiciliario. Otras ciudades tienen curvas casi planas —como Valladolid, Palencia, León o Murcia—, pero incidencias muy elevadas, cerca de los 1.000 casos.
En el resto de capitales los casos siguen creciendo. En el gráfico se muestran las 10 que tienen las peores incidencias. Hay cinco por encima de los 900 casos, —es decir, tres o cuatro veces por encima del umbral de riesgo extremo—, que son Cuenca (1.580), Burgos (1.560), Jaén (1.000), San Sebastián (960) y Zamora (950). Cuenca, Burgos y San Sebastián crecen todavía con fuerza, pero en el resto se observa un aplanamiento.
Nota metodológica. EL PAÍS ha recopilado los datos municipales de las páginas webs de cada una de las autonomías. La información es siempre similar—datos de casos notificados por 100.000 habitantes y en los 14 días anteriores—, pero hay pequeñas diferencias de fecha y a veces de criterio. Por ejemplo, algunas comunidades reportan los casos por habitante y otras por tarjetas sanitarias.
La Rioja, Cantabria y Baleares solo publican el último dato, por lo que no disponemos de datos de todo el período. La Junta de Castilla y León ofrece los datos de positivos por zona básica de salud. Dado que una zona básica de salud puede contener varios municipios hemos asignado a cada una la localidad más grande a la que pertenece (indicado con **). Algo similar ocurre con los municipios de Aragón: para las tres capitales de provincia hemos agregado las zonas básicas de cada ciudad, mientras que en otros municipios se incluyen datos de localidades más pequeñas de alrededor. En ambos casos, para el cálculo de la incidencia se ha considerado la población asociada a cada zona básica.
Pocas comunidades publican una serie de datos municipales en formato abierto y reutilizable. Solo lo hacen Madrid, País Vasco, Cataluña, Navarra, Murcia y Castilla y León. Aragón y Comunidad Valenciana actualizan cada varios días los datos de ese día concreto (pero no una serie temporal), igual que Andalucía. Para esta comunidad usamos la recopilación que hace el científico de datos Francisco Rodríguez Sánchez. El resto, o no publican los datos o lo hacen en un formato que no permite acceder a ellos de forma directa.
El primer gráfico de este artículo ha sido realizado con la herramienta web Flourish.