Crisis del coronavirus

El Consejo de Enfermería denuncia “comentarios sexistas y denigrantes” de Fernando Simón

El director de CCAES bromeó sobre “enfermeras infecciosas” en una entrevista en tono distendido. La organización exige que se disculpe

Fernando Simón, en una rueda de prensa en La Moncloa el pasado jueves.
Fernando Simón, en una rueda de prensa en La Moncloa el pasado jueves.E. Parra / Europa Press

El Consejo General de Enfermería ha denunciado este domingo “comentarios sexistas y denigrantes” del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, contra las enfermeras en una entrevista online y le han reclamado que se disculpe “de forma inmediata” o recogerá firmas para pedir su reprobación parlamentaria y que el Gobierno le cese del cargo.

En un comunicado, la vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España, Pilar Fernández, ha explicado que “resulta intolerable” que “una persona con la responsabilidad” de Simón “se permita intentar denigrar a una profesión tan absolutamente volcada con los pacientes” y “haga bromas y chistes” en una situación de pandemia “que tantas vidas y tanto sufrimiento ha costado”.

La organización se refiere a una entrevista que le realizaron al director del CCAES los hermanos escaladores Iker y Eneko Pou en su canal de Youtube, durante la cual “llegaron a tener un momento de desinhibición machista y retrógrado”.

En la conversación, una charla en tono distendido en la que los tres compartían su afición por la escalada, Eneko Pou bromeaba, tras una respuesta previa de este en la que parecía pronunciar “enfermeras infecciosas” en vez de “enfermedades infecciosas” (minuto 19 del vídeo): “Ha habido una cosa que no nos ha quedado muy clara, si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas”. “No les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después”, respondía Simón entre risas. “Yo siempre he tenido mucho miedo a las mujeres, no sé por qué”, continuaba. “Soy muy enamoradizo, y me daban miedo. Pero siempre me he llevado muy bien con hombres y con mujeres, con todo el mundo”.

Por ello, el Consejo de Enfermería le reclama que “tenga la decencia” de “pedir disculpas de forma inmediata” y reconozca “la improcedencia de sus comentarios, chascarrillos y chistes y se abstenga de volver hacerlos nunca más”. “De lo contrario, estamos dispuestas a poner en marcha una recogida de firmas para pedir al Parlamento la reprobación pública de Fernando Simón y al Gobierno su cese inmediato”, ha aclarado Fernández.

Así, ha reclamado que “España se merece que el portavoz de la estrategia contra la actual pandemia sea un experto con mentalidad acorde a los tiempos que vivimos, donde no se bromea con los derechos fundamentales de la mujer”. Además, ha informado que está dispuesta a poner en marcha “una campaña internacional con la ayuda del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la OMS para denunciar en todo el mundo” lo que consideran “una vejación a la mujer y a la profesión enfermera”.

La organización cree los comentarios de Simón “son un atentado contra la dignidad de la mujer y contra la dignidad de una profesión sanitaria imprescindible para nuestro sistema sanitario”. Recuerda el colectivo que las enfermeras están siendo fundamentales contra la pandemia y que Simón “se burla de ellas y las menosprecia”.

Fernández ha recordado que las enfermeras llevan “décadas” luchando por deshacerse de “todas las imágenes y estereotipos machistas y retrógrados” de un “colectivo sanitario mayoritariamente femenino”. “La sociedad ha empezado a comprender que este tipo de tópicos sexistas son hirientes, pero también peligrosos porque somos una profesión sanitaria que vive dedicada en cuerpo y alma al paciente”, ha subrayado el comunicado, que también incide en que las enfermeras son las que mayor porcentaje de agresiones sufren por la “cercanía y accesibilidad continua” al paciente.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50