Cambio de hora: atrasamos el reloj al horario de invierno
Esta noche del sábado al domingo hemos atrasado el reloj para entrar en el horario de invierno.
Esta madrugada del sábado 24 de octubre al domingo 25, se ha producido un nuevo cambio de hora en España, el segundo y definitivo del año. En esta ocasión, se atrasa 1 hora el reloj y a las 3 de la madrugada serán nuevamente las 2, dando entrada al nuevo horario de invierno.
El horario de invierno es parte de la dinámica habitual por la que ajustamos los relojes para adecuar los horarios a un mayor ahorro energético y aprovechamiento de las horas de luz hasta marzo.
Los cambios de hora se producen dos veces al año, una en marzo y otra ahora, en octubre. La directiva comunitaria 2000/84/CE es la responsable de que se produzca esta variación en Europa y la razón por la que automáticamente se adelantan o se atrasan las horas de nuestros dispositivos móviles.
El efecto más inmediato del horario de invierno en nuestras vidas se notará en las horas de luz, y es que a partir de este domingo, amanecerá y anochecerá antes.
¿Cambio definitivo?
En 2018 cuando la Unión Europea se planteó eliminar el cambio horario estacional en 2019, una iniciativa que finalmente se aplazó a 2021. La propuesta comunitaria venía avalada por una encuesta europea realizada a 4,6 millones de ciudadanos, un 84% de los cuales se manifestaron a favor de abolir este cambio semestral.
El Parlamento Europeo aprobó reclamar el fin del cambio de hora en 2021, sin embargo, esta decisión necesita el visto bueno de los Estados y la situación permanece sin cambios. Así, España mantiene, por ahora, su huso horario actual y los cambios de hora vigentes desde hace más de cuatro décadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.