_
_
_
_
_

Navarra decreta el cierre perimetral de toda la autonomía ante el alza de casos

Las restricciones de entradas y salidas se aplican desde el jueves durante 15 días, tras el paso de la Vuelta a España. El Gobierno también prohíbe la actividad en bares y restaurantes, tras alcanzar una incidencia de 945 casos por cada 100.000 habitantes

Agentes de la Policía vigilaban el cierre de locales en una calle de Pamplona el viernes pasado. En vídeo, declaraciones de María Chivite, presidente del Gobierno de Navarra, este lunes.Foto: AP
Mikel Ormazabal
San Sebastián -

Toda Navarra permanecerá confinada a partir de este jueves durante los siguiente 15 días y solo se permitirá la entrada o salida de personas de la comunidad para atender las obligaciones laborales o acudir a los servicios asistenciales y de urgencias. El Gobierno foral también ha anunciado esta tarde el cierre completo de la hostelería, así como el adelanto del cierre de las actividades comerciales, culturales y deportivas a las 21.00. La presidenta navarra, la socialista María Chivite, ha justificado este endurecimiento de las medidas por el avance imparable del coronavirus en la región y el progresivo aumento de la presión hospitalaria. La incidencia acumulada del virus asciende a 945 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, según el último informe del Ministerio de Sanidad, muy por encima de la media nacional (312).

Más información
An elderly man sits on a bench wearing a face mask to protect against coronavirus, in Pamplona, northern Spain, Saturday, Oct. 17, 2020. (AP Photo/Alvaro Barrientos)
España suma casi 38.000 nuevos casos, el mayor incremento de la pandemia, y se acerca al millón de contagios
In English: Navarre declares perimetral lockdown of entire region to contain coronavirus spread

Navarra no ha necesitado que se decrete el estado de alarma en la comunidad para ordenar el “cierre perimetral” de toda la comunidad. Cuatro localidades ya permanecían confinadas ―Peralta, Funes, Falces y San Adrián―, una medida que afectará ahora al conjunto de Navarra ante el empeoramiento de la situación. Este domingo se sumaron 466 nuevos positivos y se elevó la tasa de contagios al 17,1% de las pruebas realizadas. En la red hospitalaria de Navarra permanecen ingresadas 296 personas con coronavirus, 37 de las cuales se encuentran en camas UCI.

La presidenta Chivite ha afirmado que el confinamiento perimetral de Navarra “no es un toque de queda”, aunque ha admitido que las nuevas restricciones de la movilidad van a provocar molestias en la población. “Se trata de frenar toda la actividad no imprescindible”, ha afirmado. Además del cierre perimetral, los bares y restaurantes deberán permanecer clausurados durante estas dos semanas, una medida que ya ha adoptado Cataluña con una incidencia del virus mucho menor. Los establecimientos comerciales, tanto los minoristas como las grandes superficies, cerrarán a las 21.00. A esa hora deberán terminar también las actividades deportivas y culturales. En el transporte público, se reduce al 50% la capacidad máxima.

En el ámbito privado, se restringen las reuniones a la unidad familiar y de convivencia, exceptuando a las personas que viven solas y a las que necesiten de especiales cuidados o atenciones, ha explicado Chivite.

El pasado 13 de octubre entraron en vigor las nuevas restricciones en la comunidad foral. Se limitaron las reuniones a seis personas no convivientes y se redujeron los aforos al 40% en la hostelería que debían cerrar antes de las 22.00, entre otras medidas. Pero estas no han sido suficientes para contener el avance del virus, que mantiene a Navarra en niveles de alerta roja. “Nos estamos jugando la contención de la pandemia, nos estamos jugando la tensión en el sistema hospitalario y en las UCI y no queremos llegar a situaciones vividas”, dijo el pasado viernes la consejera de Salud, Santos Induráin.

El Gobierno navarro se propuso aguantar durante dos semanas con las medidas anteriormente citadas, pero la evolución de la pandemia ha obligado a adelantar las nuevas medidas que se aplicarán desde este jueves 22 de octubre. “Nos anticipamos a las dos semanas de plazo que nos dimos para buscar una mejora brusca y más rápida, y evitar así males mayores”, ha afirmado la presidenta regional en una comparecencia de urgencia.

“No queremos llegar a comprometer el sistema sanitario. Queremos que se pueda atender a pacientes covid sin dejar de atender consultas de otras especialidades", ha señalado Chivite, quien ha añadido: “Viendo que las medidas van funcionando lentamente, debemos acompañarlas de otras más duras, imprescindibles, porque no queremos que sea tarde".

Las medidas se harán efectivas mediante Orden Foral de la Consejera de Salud y se publicarán en las próximas horas en el Boletín Oficial de Navarra. Su entrada en vigor serán las 00.00 horas del jueves, al día siguiente de que la caravana ciclista de la Vuelta a España salga de Pamplona y atraviese varias localidades navarras. Chivite ha explicado que la orden se aplicará antes de su ratificación por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Ese trámite lo pasará a posteriori, aunque la presidenta foral ha confiado en que los jueces no lo tumbarán, como ha pasado con el confinamiento perimetral de otros territorios: “Lo tenemos que hacer de la manera más rápida posible. Si nos ponen pegas, será en alguna cuestión concreta, pero no en el conjunto” de las medidas acordadas este lunes por el comité técnico de coordinación covid-19 de Navarra.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_