Italia supera los 5.000 casos diarios por primera vez desde marzo

La segunda ola de la pandemia ya golpea con fuerza en el país transalpino y el Gobierno de Conte, que ha alargado el estado de emergencia hasta el 31 de enero, se plantea nuevas medidas restrictivas

Una sanitaria realiza una prueba a un conductor en uno de los centros de test rápidos de Roma.
Una sanitaria realiza una prueba a un conductor en uno de los centros de test rápidos de Roma.MASSIMO PERCOSSI (EFE)

Italia intenta reaccionar en las últimas horas ante el aumento de tamaño de la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Hasta la semana pasada, el país había resistido mejor que ninguno de sus vecinos pese a haber sido el más golpeado en los meses de marzo y abril. Los últimos datos, que superan los 5.000 casos por primera vez (el sábado llegaron a 5.724) desde aquellas fechas, han disparado todas las alarmas y el Gobierno se plantea corregir al alza las restricciones que incluía en el decreto que aprobará esta semana.

Más información
Un miembro de la Protección Civil italiana coloca una rosa en uno de los ataúdes almacenados en una nave industrial de la provincia de Bérgamo.
Viaje al minuto 1 de la pandemia en Europa
Turin (Italy), 04/10/2020.- An interior view of the Juventus Stadium prior to the Italian Serie A soccer match Juventus FC vs SSC Napoli in Turin, Italy, 04 October 2020. At the stadium there are Juventus and the refereeing team, not Napoli: the Neapolitan team, in fact, did not start from Naples, while for the Lega Calcio there were no conditions to postpone the match. Until now, however, no Juventus member has yet taken the field, Cristiano Ronaldo and his teammates are waiting in the tunnel of the changing rooms. Now they will wait for the 45 minutes from the regulation before the referee Daniele Doveri decrees the final whistle for lack of the opposing team. (Italia, Nápoles) EFE/EPA/ALESSANDRO DI MARCO
La Serie A se asoma al caos por la covid

El Ejecutivo de Giuseppe Conte, en vista de la situación, ampliará el estado de emergencia hasta el 31 de enero. El mecanismo le permitirá tomar medidas más restrictivas a medida que la situación lo requiera. Los expertos ya no descartan ninguna posibilidad, ni siquiera los confinamientos, que se han empezado a aplicar de forma provincial. Además del uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios públicos abiertos durante las 24 horas del día, el ministro de Sanidad ultima un nuevo paquete de reglas que, probablemente, incluirán la prohibición de permanecer de pie en la puerta de restaurantes o bares, limitar las reuniones privadas a unas diez personas o restringir al máximo el aforo de bodas y celebraciones y la venta de alcohol pasadas las 22.00.

El avance de la segunda ola en Italia, a diferencia de los meses de marzo y abril, golpea ahora con fuerza también algunas regiones centrales como Lacio (Roma) o del sur como Campania (Nápoles). El gobernador de esta última, Vincenzo de Luca, ha impuesto un toque de queda en los bares, y no descarta tampoco un nuevo confinamiento si los datos no mejoran: "El objetivo es tener equilibrio entre nuevos contagios y personas curadas. Pero si no se logra, es decir, si tuviésemos 1.000 contagios y 200 curados en un día, habrá confinamiento. Si en términos absolutos hay 800 positivos en un día lo cerramos todo”. Los expertos, como el virólogo y asesor del Ministerio de Sanidad Walter Ricciardi, advierten de que en muchos lugares se está cerca de perder el rastro de los contagios.

Italia, además, ha ampliado ya la lista de países cuyos viajeros deben someterse a pruebas PCR a su llegada a los aeropuertos nacionales. A los ya existentes, como España, Francia, Croacia o Grecia, se suman ahora también el Reino Unido o Bélgica. Una lista que, probablemente, se ampliará a todos los países de la Unión Europea pronto, según explicó hace dos semanas a este periódico el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Daniel Verdú

Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS