Nombramientos en EL PAÍS: Jan Martínez Ahrens, director de América, y Miguel Jiménez, director adjunto

Mónica Ceberio, directora adjunta, amplía sus funciones y será responsable de la Redacción. Andrea Rizzi, nuevo subdirector de Opinión y Javier Lafuente, de América

De izquierda a derecha, el director de América, Jan Martínez Ahrens, y los directores adjuntos Miguel Jiménez y Mónica Ceberio.
De izquierda a derecha, el director de América, Jan Martínez Ahrens, y los directores adjuntos Miguel Jiménez y Mónica Ceberio.

El director de EL PAÍS, Javier Moreno, ha nombrado a Jan Martínez Ahrens (París, 1966) nuevo director de América y a Miguel Jiménez (Madrid, 1968) nuevo director adjunto. Martínez Ahrens, hasta ahora director adjunto, se ocupará, desde México, de coordinar e impulsar la edición americana del diario, con más de 70 periodistas y delegaciones en Ciudad de México, São Paulo y Washington. Jiménez, por su parte, hasta ahora director del diario económico Cinco Días, pasa a ocuparse de la dirección adjunta del periódico junto a Mónica Ceberio (Bilbao, 1973) y Borja Echevarría (Bilbao, 1968), que siguen en sus cargos. Jiménez y Ceberio estarán centrados en la gestión informativa y Echevarría en la estrategia digital. Mónica Ceberio, que amplía sus funciones, será la jefa de Redacción e informativamente se ocupará principalmente del diario de fin de semana, temas de fondo, investigación y proyectos especiales. Miguel Jiménez tendrá el foco en la información diaria, además de seguir coordinando la información económica de PRISA Noticias. Borja Echevarría será responsable de la transformación digital y el desarrollo de narrativas visuales, datos, audio, vídeo, diseño, newsletters, redes sociales o nuevos proyectos.

Jan Martínez Ahrens es licenciado en Filosofía, máster en Periodismo UAM-EL PAÍS y recibió clases de Gabriel García Márquez en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). También cursó un programa de desarrollo directivo en el IESE Business School y es fellow del German Marshall Fund of the United States. Trabajó en Diario 16 y entró en 1992 en EL PAÍS. Primero en la Comunidad Valenciana y luego en Madrid, como redactor de sucesos y jefe de sección. Posteriormente, pasó al área de Sociedad, donde fue redactor jefe. En este periodo, se dio gran énfasis a la cobertura de la violencia de género y los derechos sociales.

En 2006 fue nombrado subdirector de la edición dominical, y en 2012, de Información General. En esta etapa, participó en la obtención, coordinación y publicación en EL PAÍS de los 250.000 documentos secretos del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks, y posteriormente de Los papeles de Guantánamo, más de 700 informes confidenciales sobre vejaciones a prisioneros en la base estadounidense. En 2014, coordinó en EL PAÍS el caso Chinaleaks, donde, a partir de una base documental obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, se destapaba el uso masivo de paraísos fiscales por la élite comunista china. Ese mismo año, pasó a ser corresponsal en México, Centroamérica y el Caribe. En esta zona cubrió la tragedia de Ayotzinapa y la fuga y captura de El Chapo. También fue productor ejecutivo de un relato animado sobre las pandillas en Honduras ganador del Premio Gabriel García Márquez a la Innovación, concedido por la FNPI.

A principios de 2017 fue nombrado corresponsal jefe en Estados Unidos, donde siguió el pulso a la presidencia de Trump. Ese mismo año, el Club de Prensa Internacional le concedió el premio al mejor corresponsal español en el extranjero. Desde junio de 2018 ocupó el cargo de director adjunto en Madrid, donde, en plena transformación al exitoso modelo de suscripción digital, ha dirigido la cobertura de la actualidad, incluyendo dos elecciones generales y el enorme desafío informativo y redaccional que ha supuesto la pandemia.

Mónica Ceberio es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid, experta en mediación y resolución de conflictos por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo UAM-El PAÍS. Ejerció la abogacía y se incorporó en 2005 al diario EL PAÍS, donde ha pasado por las secciones de Nacional, Sociedad, EL PAÍS Semanal e Internacional como enviada especial a Washington durante la campaña presidencial estadounidense de 2008. Puso en marcha como redactora jefa la sección de Reportajes del diario en 2014.

Especializada en reportajes de fondo y temas sociales, jurídicos y penitenciarios, desveló en exclusiva los encuentros entre víctimas de ETA y presos de la banda terrorista, la política penitenciaria del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con reclusos desvinculados de esta organización o los detalles de la investigación sobre la muerte en el CIE de Madrid de la congoleña Samba Martine. Recibió en 2008 el premio de Protección de Datos por una serie de reportajes sobre videovigilancia y privacidad, en 2009 el premio del Ministerio de Igualdad contra la violencia de género por una serie de reportajes de investigación sobre la explotación sexual en España, La esclavitud invisible, y en 2014 el Premio Ortega y Gasset de periodismo digital por En la calle, una historia de desahucios, que escribió y coordinó junto a Álvaro de Cózar. Participó en la investigación y cobertura de los cables de Wikileaks y en los Papeles de Guantánamo, donde cubrió además el primer juicio llevado a cabo en la base militar estadounidense por terrorismo yihadista. Es directora adjunta del periódico desde 2018.

Economía

Miguel Jiménez es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y en Ciencias Políticas por la UNED y máster en Periodismo por la Escuela UAM-EL PAÍS. Cursó un programa de desarrollo de directivos del IESE y un curso de transformación digital de ESADE y la Singularity University en Silicon Valley. Sus primeros pasos como periodista los dio en la sección de Internacional de EL PAÍS, en el diario oficial de la Asamblea del FMI y el Banco Mundial en Madrid y la revista Dinero. En 1996 se incorporó a Cinco Días, donde fue jefe de la sección de Mercados, redactor jefe de la edición de Fin de Semana y de la sección de Empresas y subdirector.

Jiménez se incorporó a EL PAÍS en 2006 como redactor jefe de la sección de Economía y del suplemento Negocios. En 2015 fue nombrado subdirector de Información. Desde 2018 era director de Cinco Días y subdirector encargado del área de Economía de EL PAÍS. Ha entrevistado a los principales responsables de la política económica española durante ese periodo y a grandes empresarios españoles e internacionales. Ha coordinado la cobertura de la Gran Recesión y de la crisis económica del coronavirus. Jiménez también formó parte del equipo de EL PAÍS que participó en el análisis y publicación de los documentos filtrados por Wikileaks, con especial énfasis en los de contenido económico o empresarial. Estuvo también entre los redactores que analizaron y publicaron los papeles de Bárcenas en 2012.

Asimismo, Borja Echevarría comenzó su carrera en el diario El Mundo, donde después de trabajar de redactor en las secciones de Cierre, Sociedad y Deportes ocupó el cargo de redactor jefe de Deportes. También ejerció la jefatura en Internacional. A finales de 2002, fue nombrado subdirector de la edición digital del periódico. En 2007, dejó El Mundo para cofundar Soitu, un pionero medio digital que ganó dos años consecutivos el premio a la excelencia de la Online News Association en Estados Unidos.

En 2010, Echevarría se incorporó a EL PAÍS como subdirector, encargado de la estrategia digital, periodo en el que este diario se convirtió en líder en ComScore después de una importante transformación. Durante esta etapa también ganó el Premio Ciudad de Badajoz de periodismo por una investigación sobre el turismo de transplantes de españoles en China. En 2012, recibió la prestigiosa beca Nieman en Harvard y durante un año estudió el impacto de la disrupción tecnológica en la organización de los medios y cómo adaptarse al nuevo ecosistema. En 2014, fue nombrado vicepresidente y director editorial digital de Univision Noticias, principal medio en español en Estados Unidos. Bajo su liderazgo, Univision ha ganado tres premios Ortega y Gasset, un Rey de España, el Robert F. Kennedy Award y el Hillman Prize, entre otros. Es miembro del consejo asesor del programa en español de la universidad de la ciudad de Nueva York y maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Es director adjunto del diario desde junio de 2018.

Andrea Rizzi (Roma, 1975), actual redactor jefe de Internacional, ha sido nombrado subdirector de Opinión, y Javier Lafuente (Santander, 1983), hasta ahora corresponsal en México, Centroamérica y El Caribe, será el nuevo subdirector de América. Los cuatro nuevos nombramientos han sido refrendados por la redacción por amplia mayoría.

Andrea Rizzi es licenciado en Derecho por la Universidad La Sapienza de Roma, máster en Derecho de la Unión Europea por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad Libre de Bruselas y máster en periodismo por UAM-EL PAÍS. Tras ejercer brevemente la abogacía, empezó su trayectoria profesional en el periodismo incorporándose a EL PAÍS en 2005 como reportero de la sección Domingo. En 2007 se integró en la sección de Internacional, de la que ha sido redactor jefe desde 2014. Ha cubierto información para el diario en más de 20 países. Fue miembro del equipo de EL PAÍS que publicó los cables secretos de WikiLeaks y se ha encargado en los últimos años de entrevistas a dirigentes políticos internacionales. Desde enero de 2019 publica una columna semanal dedicada a asuntos europeos.

Máriam Martínez-Bascuñán, responsable de Opinión durante los dos últimos años, seguirá vinculada estrechamente con el periódico como columnista y colaboradora de la sección.

Javier Lafuente se licenció en Periodismo, comenzó su carrera en la agencia Europa Press. En 2006 cursó el Máster en Periodismo UAM-EL PAÍS. En EL PAÍS ha pasado por la delegación del País Vasco y las secciones de Nacional, Cierre, Deportes y la Edición América. En 2015 pasó a ser corresponsal en Colombia, Venezuela y la Región Andina, donde cubrió el proceso de paz entre las FARC y el Gobierno de Colombia. En 2017 fue nombrado corresponsal en México, Centroamérica y El Caribe.

Más información

Lo más visto en...

Top 50