Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un nuevo equipo para EL PAÍS

Mónica Ceberio, Jan M. Ahrens y Borja Echevarría, directores adjuntos. Miquel Noguer y Montserrat Domínguez, subdirectores. Miguel Jiménez liderará la información económica. Javier Moreno ha sido nombrado director de América. Máriam Martínez-Bascuñán, directora de Opinión y Joaquín Estefanía, adjunto a la directora

Jan M. Ahrens, Miguel Jiménez, Mónica Ceberio, Soledad Gallego-Díaz, Borja Echevarría, Máriam Martínez-Bascuñán, Javier Moreno, Joaquín Estefanía, Miquel Noguer y Montserrat Domínguez. Ampliar foto
Jan M. Ahrens, Miguel Jiménez, Mónica Ceberio, Soledad Gallego-Díaz, Borja Echevarría, Máriam Martínez-Bascuñán, Javier Moreno, Joaquín Estefanía, Miquel Noguer y Montserrat Domínguez.

La directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz, tiene ante sí el reto de fortalecer el liderazgo del diario en un momento en el que el rigor, la profesionalidad y la excelencia periodística se han convertido en una clara demanda social. Desarrollar aún más la apuesta digital del periódico, incrementar su presencia e influencia en América Latina y construir un ambicioso proyecto de información económica a nivel internacional son otros de los objetivos prioritarios de la nueva dirección. Para afrontar esta etapa, Sol Gallego-Díaz ha conformado un sólido equipo directivo que contará con Mónica Ceberio, Jan Martínez Ahrens y Borja Echevarría como directores adjuntos. Javier Moreno, director de EL PAÍS de 2006 a 2014, será el máximo responsable de la edición americana. Miguel Jiménez liderará el desarrollo de todos los contenidos económicos de PRISA Noticias; un proyecto con una visión global y cercana de la economía, con todas las claves para compañías e inversores y las tendencias de la nueva economía y el talento digital. Montserrat Domínguez dirigirá el EPS y coordinará las revistas de fin de semana. Miquel Noguer seguirá al frente de la Redacción de Barcelona, ahora como subdirector. Además, se constituye una gran área de Nacional, que tendrá como redactores jefes a Xosé Hermida y Claudi Pérez. Máriam Martínez-Bascuñán será la directora de Opinión y José Andrés Rojo será el redactor jefe del área. Joaquín Estefanía, que fue director de EL PAÍS de 1988 a 1993, colaborará con Sol Gallego-Díaz como adjunto a la dirección. Estos nombramientos han sido respaldados en votación por la Redacción.

Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951), directora

Un nuevo equipo para EL PAÍS

Estudió en la Escuela Oficial de Periodismo y su primer trabajo fue en la agencia Pyresa, de donde pasó a Cuadernos para el Diálogo, publicación en la que permaneció hasta su cierre, en 1978. Ingresó en EL PAÍS en 1976, como colaboradora especializada en información política, compaginando su trabajo en Cuadernos para el Diálogo, hasta que se incorporó a la sección política del diario. Desempeñó la función de cronista parlamentaria durante los momentos más intensos de la Transición. De hecho, fue, junto a Federico Abascal y José Luis Martínez, quien consiguió y publicó en exclusiva el borrador de la Constitución Española de 1978. A finales de 1979, se hizo cargo de la corresponsalía de EL PAÍS en Bruselas. Su experiencia en el terreno de la información internacional se completó durante esos años con otras corresponsalías de primer nivel, Londres y París.De vuelta a la redacción central, fue designada subdirectora y, luego, directora adjunta del diario, cargo que ejerció durante cinco años. Más tarde, desempeñó las corresponsalías de Nueva York y Buenos Aires, además de volver a ocupar funciones de directora adjunta y de ser nombrada Defensora del Lector. Actualmente publica cada domingo su columna semanal de análisis político y desde septiembre de 2012 es colaboradora de la Cadena SER en el programa Hoy por hoy.

Mónica Ceberio Belaza (Bilbao, 1973), directora adjunta 

Un nuevo equipo para EL PAÍS

Es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Madrid, experta en mediación y resolución de conflictos por la UCM y máster en Periodismo UAM-El PAÍS. Ejerció la abogacía y se incorporó en 2005 al diario EL PAÍS, donde ha pasado por las secciones de Nacional, Sociedad, EL PAÍS Semanal e Internacional como enviada especial a Washington D. C. durante la campaña presidencial estadounidense de 2008, y ha sido redactora jefa de la sección de Reportajes del diario. Especializada en temas sociales, jurídicos y penitenciarios –desveló en exclusiva los encuentros entre víctimas de ETA y presos de la banda terrorista- y en reportajes de fondo, recibió en 2009 el premio del Ministerio de Igualdad contra la violencia de género por una serie de reportajes de investigación sobre la explotación sexual en España, La esclavitud invisible, y en 2014 el Premio Ortega y Gasset de Periodismo digital por En la calle, una historia de desahucios, que coordinó y escribió junto a Álvaro de Cózar.

Jan Martínez Ahrens (París, 1966), director adjunto

Un nuevo equipo para EL PAÍS

Es licenciado en Filosofía, máster en Periodismo UAM-EL PAÍS y completó un curso de desarrollo directivo en el IESE Business School. También es miembro del German Marshall Fund of the United States, y recibió clases de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano dirigidas por Gabriel García Márquez. Entró en EL PAÍS en 1992, primero en la Comunidad Valenciana y luego en Madrid, como redactor de sucesos y jefe de sección. Posteriormente, pasó a la sección de Sociedad, donde fue redactor jefe. En este periodo, se dio gran énfasis a la cobertura de la violencia de género y los derechos sociales. En 2006 fue nombrado subdirector de la edición dominical, y en 2012, de Información General. Durante esta etapa, participó en la publicación de los 250.000 documentos secretos del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks, y posteriormente de Los papeles de Guantánamo, más de 700 informes confidenciales sobre vejaciones a prisioneros en la base estadounidense. En ambos casos la iniciativa se realizó con otros grandes medios internacionales. En 2014, coordinó en EL PAÍS el caso Chinaleaks, donde, a partir de una base documental obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, se destapaba el uso masivo de paraísos fiscales por la élite comunista china. Ese mismo año, pasó a ser corresponsal en México, Centroamérica y el Caribe. A principios de 2017 fue nombrado corresponsal jefe en Estados Unidos, donde ha seguido el pulso de la presidencia de Donald Trump. En 2017, el Club de Prensa Internacional le concedió su premio al mejor corresponsal español en el extranjero.

Borja Echevarría (Bilbao, 1968), director adjunto

Un nuevo equipo para EL PAÍS

Comenzó su carrera en el diario El Mundo, donde después de trabajar de redactor en las secciones de Cierre, Sociedad y Deportes ocupó el cargo de redactor jefe de Deportes. También ejerció la jefatura en Internacional. A finales de 2002, fue nombrado subdirector de la edición digital del periódico. En 2007, dejó El Mundo para cofundar Soitu, un pionero medio digital que ganó dos años consecutivos el premio a la excelencia de la Online News Association en Estados Unidos. En 2010, Echevarría se incorporó a EL PAÍS como subdirector, encargado de la estrategia digital, periodo en el que este diario se convirtió en líder en ComScore después de una importante transformación. Durante esta etapa también ganó el Premio Ciudad de Badajoz de periodismo por una investigación sobre el turismo de transplantes de españoles en China. En 2012 recibió la prestigiosa beca Nieman en Harvard y se dedica un año a estudiar el impacto de la disrupción tecnológica en la organización de los medios y cómo adaptarse al nuevo ecosistema. En 2014, fue nombrado vicepresidente y director editorial digital de Univision Noticias, principal medio en español en Estados Unidos. Bajo su liderazgo, Univision ha ganado tres premios Ortega y Gasset, un Rey de España, el Robert F. Kennedy Award y el Hillman Prize, entre otros. Es miembro del consejo asesor del programa en español de la universidad de la ciudad de Nueva York y maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Javier Moreno Barber (París, 1963), director de América

Un nuevo equipo para EL PAÍS

Es licenciado en Química por la Universidad de Valencia. Ejerció la profesión en Alemania hasta 1992, fecha en la que cursó el Máster en Periodismo UAM-EL PAÍS. Trabajó inicialmente en la sección de Economía del diario y en 1994 se incorporó a la edición de México, el embrión del actual EL PAÍS América, como jefe de la redacción. Tras su regreso a España, se sumó a la sección de Internacional. En 1999 fue nombrado jefe de la sección de Economía y en 2002 se hizo cargo de la corresponsalía del periódico en Berlín. En 2003 fue nombrado director del periódico económico Cinco Días. En 2005 regresó a EL PAÍS, inicialmente como subdirector a cargo de la edición dominical, y posteriormente como director adjunto. En 2006, coincidiendo con el 30º aniversario del periódico, fue nombrado director, cargo que ejerció hasta mayo de 2014. En esos años, la redacción participó en exclusivas internacionales como los papeles del Departamento de Estado de EEUU, junto con The New York Times o The Guardian, o Chinaleaks, así como nacionales como los papeles de Bárcenas, entre muchas otras. En 2013 puso en marcha la edición América de este periódico. Tras dejar la dirección en 2014, Moreno fue el director-fundador de la Leading European Newspaper Alliance (LENA), que agrupa a siete periódicos líderes en Europa. En diciembre de 2017 fue nombrado director de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Miguel Jiménez (Madrid, 1968), subdirector del área de Economía y Trabajo

Un nuevo equipo para EL PAÍS

Es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas y en Ciencias Políticas por la UNED. Cursó el Máster en Periodismo de la Escuela UAM-EL PAÍS, un programa de Desarrollo de Directivos en el IESE y un curso de transformación digital de ESADE y la Singularity University en Silicon Valley. Sus primeros pasos como periodista los dio en la sección de Internacional de EL PAÍS, en el diario oficial de la Asamblea del FMI y el Banco Mundial en Madrid y la revista Dinero. En 1996 se incorporó a Cinco Días, donde fue jefe de la sección de Mercados, redactor jefe de la edición de Fin de Semana y de la sección de Empresas y subdirector, cargo que ejerció hasta incorporarse a EL PAÍS en 2006 como redactor jefe de la sección de Economía y del suplemento Negocios. En 2014 fue nombrado editor general de la información económica y en 2015, subdirector de Información de EL PAÍS.

Montserrat Domínguez (Madrid, 1963), subdirectora 

Un nuevo equipo para EL PAÍS

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Periodismo por la Universidad de Columbia en Nueva York, donde estudió gracias a una beca Fulbright. Desde 2012, es la directora editorial del diario digital El HuffPost, medio con el que seguirá colaborando. Participa habitualmente en La Ventana, en la Cadena SER, y en la tertulia política de El Programa de AR, en Telecinco. Ha trabajado en la Agencia Efe, Canal +, Antena 3 y Telecinco. En esta cadena dirigió y presentó informativos, programas especiales y durante cuatro años el espacio de debate, tertulia y entrevistas La Mirada Crítica, por el que obtuvo el Premio Salvador de Madariaga de Periodismo Europeo. Ha sido columnista política del diario La Vanguardia, y antes de incorporarse a El HuffPost dirigió y condujo el magazín A vivir que son dos días, de la Cadena SER, líder de audiencia durante los fines de semana. Es vicepresidenta de la Asociación de Periodistas Europeos. Ha recibido sendas Antenas de Oro por su trabajo en radio y televisión, así como el premio Carmen Olmedo Checa de la Junta de Andalucía por su compromiso igualitario a lo largo de su trayectoria profesional.

Miquel Noguer Bau (Vic, Barcelona, 1977), subdirector

Un nuevo equipo para EL PAÍS

Es licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Noguer Inició su carrera periodística en los semanarios La Marxa de Catalunya y Ausona. Posteriormente se incorporó a EL PAÍS, en donde ha desarrollado casi toda su carrera profesional. Fue redactor de la sección de Política en Barcelona desde el año 2004 y, en 2016, fue nombrado redactor jefe de la edición de Cataluña del diario.

Máriam Martínez-Bascuñán (Madrid, 1979), directora de Opinión

Un nuevo equipo para EL PAÍS

Es doctora en Ciencia Política con premio extraodinario a la mejor tesis doctoral por la Universidad Autónoma de Madrid y profesora de Ciencia Política de esa misma universidad. Es especialista en teoría política y pensamiento feminista. Finalizó sus estudios de Ciencia Política y Derecho en el Institut d´Études Politiques de París y ha sido investigadora visitante en la Universidad de Chicago y en la Universidad de Columbia de Nueva York. Es autora del libro Género, emancipación y diferencias (Plaza & Valdés, 2012) y co-autora con Fernando Vallespín de Populismos (Alianza Editorial, 2017). Ha escrito artículos académicos en revistas de investigación como Journal World Political Science, REIS, ISEGORÍA o RECP, entre otras; y ha participado en blogs académicos de impacto como Agenda Pública. Es columnista de EL PAÍS desde junio de 2016.

Joaquín Estefanía (Madrid, 1951), adjunto a la dirección

Un nuevo equipo para EL PAÍS

Licenciado en Ciencias Económicas y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Inicio su carrera en el diario Informaciones para después pasar a Cuadernos para el diálogo. Desde 1988 hasta 1993 fue director de EL PAÍS; durante los siguientes tres años fue director de Publicaciones del Grupo PRISA. Desde 1996 a 2002 fue director de Opinión de EL PAÍS y después director de La Escuela de Periodismo Universidad Autónoma de Madrid-EL PAÍS hasta 2014.

Álex Grijelmo, propuesto como director de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS

Álex Grijelmo (Burgos, 1956) ha sido propuesto como director de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el programa de alta dirección de empresas en el IESE.

Empezó a trabajar en el diario burgalés La voz de Castilla y en 1977 fue contratado por la agencia Europa Press. Ingresó en EL PAÍS en 1983, donde al poco de llegar publicó en exclusiva la sentencia del Tribunal Constitucional contra la LOAPA (ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico), cuyo fallo supuso un cambio profundo en la ordenación territorial española. En 1991 descubrió el fraude masivo en el voto por correo que practicó el Partido Popular, y sus informaciones provocaron la modificación de la ley electoral española.

Durante 17 años fue sucesivamente subjefe de Madrid, jefe de información nacional, y redactor jefe de Edición, Madrid, Domingo, Sociedad y Deportes; y, desde 1998, responsable del Libro de estilo del diario.

En el año 2000 asumió la dirección de la cadena de diarios locales y regionales del grupo Prisa; y en 2002, el cargo de director general de Contenidos de Prisa Internacional (división en la que se englobaban medios de prensa, radio y televisión en Colombia, Bolivia, México, Chile, Panamá y Costa Rica).

En 2004 se sumó al proyecto de conseguir unos medios públicos informativos independientes y aceptó presidir la agencia Efe. Durante su mandato, creó la Fundación del Español Urgente (Fundéu), se aprobó el Estatuto de la Redacción para garantizar la independencia de sus periodistas y se publicó el Libro del estilo urgente, primer código ético de la agencia. Efe vivió en esa etapa su único periodo de rentabilidad, durante cuatro años.

Grijelmo fue el primer periodista en entrevistar al recién elegido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en enero de 2012.

En mayo de ese año se reincorporó a Prisa Noticias como director de Desarrollo Internacional, y en 2013 fue nombrado adjunto al entonces director de EL PAÍS, Javier Moreno.

Álex Grijelmo recibió en 1999 el premio nacional de periodismo Miguel Delibes, y en 2006 recibió el Honorary degreee de la fundación universitaria ESERP por su gestión empresarial, así como la Antena de Oro de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión por sus colaboraciones en el programa de RNE No es un día cualquiera. El pasado abril ingresó como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua; y ha sido maestro en la Fundación Nuevo Periodismo, creada por García Márquez, con quien codirigió en 1998 un taller sobre reporterismo.