La crisis del coronavirus

Sanidad recomienda a todos los madrileños que restrinjan la movilidad

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP está de acuerdo con el ministerio y pide limitar los desplazamientos a no ser que sean “imprescindibles”. El grupo de trabajo del Gobierno y la Comunidad comienza este martes las reuniones técnicas

Salvador Illa, en una reunión con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. En vídeo, Illa cree que la situación recomienda limtiar al máximo la movilidad en Madrid.(FOTO: EFE | VÍDEO: ATLAS)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recomendado este martes a todos los madrileños que permanezcan en sus domicilios ante la situación epidemiológica en la comunidad, la más afectada de Europa. “Recomendaría a los madrileños que estos próximos días restringieran al máximo su movilidad, que respetaran escrupulosamente las medidas dictadas por las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma y restringieran su movilidad a aquello que es esencial, y sus contactos, al grupo de convivientes más cercanos”, ha dicho el ministro en una entrevista en la cadena SER. Minutos después, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha refrendado sus palabras. "Recomendaría lo mismo que el ministro Illa. Lo primero por preocupación y por respaldo de las recomendaciones sanitarias. En este momento procede limitar la movilidad, salvo que sea imprescindible”, ha dicho el alcalde en otra entrevista en la misma emisora.

Más de un tercio de los 31.428 contagios que han sido notificados desde el pasado viernes se han producido en la Comunidad de Madrid, que este lunes ha puesto en marcha fuertes restricciones en 37 áreas sanitarias para cortar la transmisión al alza del virus. El ministro Illa ha considerado esta mañana que “en estos momentos” no cree conveniente que la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, solicite el estado de alarma. “Creo que hay posibilidad con las medidas que se han adoptado y, en fin, vamos a ver si hay que complementarlas con algún tipo de medida, de entrar en una situación de control de la pandemia en esta comunidad autónoma”, ha asegurado.

El grupo de coordinación entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid contra el avance de la epidemia recién creado ha fijado un calendario de trabajo que comienza este martes con una reunión de técnicos sanitarios. Por la tarde, además, se reunirá con el equipo de Unidad Territorial.

El ministro ha declarado que no piensa “entrar en los reproches de si llegan tarde". "Pensamos que hay margen si las cosas se hacen bien para estabilizar la situación. No nos engañemos, es una situación preocupante y compleja”, ha matizado. En cuanto a la llegada de la segunda ola, ha indicado que en estos momentos la situación no es comparable a la de marzo, porque hay un número de casos importantes, pero se detecta cerca de un 80% de los casos. En este escenario, el titular de Sanidad ha indicado que todavía hay margen para estabilizar la situación en la Comunidad de Madrid y empezar a doblar la curva "si las cosas se hacen bien y con agilidad“. Al mismo tiempo, ha reconocido que la situación es preocupante, en general, por lo que si no se ataja el incremento de casos, se podría llegar a comprometer el Sistema Nacional de Salud, aunque aún no lo está.

Illa comparte que es necesario reforzar la contratación. “El año pasado se publicó un 15% más de plazas que un año antes. Las plazas que se ofertan en el MIR son las que piden las comunidades, trabajamos para aumentar en la próxima oferta. Si las comunidades quieren contratar más médicos, deben acudir al mercado laboral. En algunas zonas, creo que por las condiciones laborales, hay dificultad para contratar”, ha explicado.

En cuanto a la posibilidad de que se decrete el estado de alarma a nivel nacional, el ministro ha contestado que el Gobierno aprobó con las comunidades autónomas el 16 de julio un plan de respuesta temprana donde se contemplan diferentes escenarios. El último sería “volver a una situación de estado de alarma, que creo que en este momento no procede vista la situación epidemiológica que tenemos en nuestro país”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50