La crisis del coronavirus

Una treintena de estatuas de València amanecen con mascarilla para sensibilizar a los ciudadanos de su uso

Las concejalías de Protección Ciudadana y Cultura sorprenden con una simbólica campaña sobre la necesidad de respetar las medidas de higiene

Las estatuas de la Fuente de Neptuno, en la plaza de la Virgen de Valencia, han amanecido con mascarilla.Ayuntamiento de Valencia

Una treintena de estatuas de València han aparecido esta martes con una mascarilla higiénica sobre nariz y boca. La Policía Local de la ciudad ha ido colocando a lo largo de la noche, en colaboración con los Bomberos y la Concejalía de Cultura, mascarillas a las estatuas de la céntrica Fuente de Neptuno, a otra dedicada al torero Manolo Montoliu o la erigida en recuerdo del pintor José Ribera, conocido como El Españoleto. El objetivo de esta sorprendente campaña es concienciar a los ciudadanos del uso de las medidas de protección contra el coronavirus.

No son las únicas. En los próximas días, los agentes municipales pondrán sus patrullas y escaleras, al servicio de una iniciativa que ha impactado a la población. “Lo hacemos para sensibilizar a la población de Valencia y también del área metropolitana en el uso de la mascarilla, la distancia social y el lavado de manos; tres prácticas esenciales para combatir la pandemia”, ha declarado el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, promotor de la campaña.

El edil ha asegurado que con esta iniciativa “queremos impactar en la conciencia de los ciudadanos para que sepan que tienen que mantener el cuidado y la atención porque aunque presentemos buenas cifras en la ciudad [de evolución de los contagios], tenemos que evitar repuntes”.

Según ha informado la concejalía de Protección Ciudadana de València, desde julio hasta midad de este mes de septiembre, los agentes locales han impuesto más de 6.000 denuncias por no llevar mascarilla, con un importe por sanción de 100 euros.

“La mascarilla es una barrera física y hay que usarla”, ha concluido Cano. Y para evidenciarlo el Ayuntamiento se la ha colocado a las estatuas de San José, a la de Francesc Vinatea, que preside la plaza del Ayuntamiento de la capital, y a la del doctor Ramón Gómez Ferrer, entre otras muchas. El Consistorio seguirá colocando mascarillas a otros conjuntos escultóricos de la capital valenciana.

La ciudad vivió algo parecido el pasado mes de marzo con su principal monumento fallero. A punto de declararse el Estado de Alarma por la propagación del coronavirus, los artistas que habían plantado en la calle buena parte de la falla municipal, en torno a la cual se desarrolla toda la fiesta del fuego, colocaron una enorme mascarilla a la figura principal, una joven gigante meditando que giraba 360 grados al compás del movimiento de la Tierra, idea del artista urbano Escif. La falla estaba montándose a principios de marzo pasado cuando la Generalitat decidió suspender las Fallas para evitar el riesgo de contagios de coronavirus en las aglomeraciones de miles de personas características de esta fiesta. El gesto se convirtió en todo un símbolo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50