VIOLENCIA DE GÉNERO

Un juzgado de violencia de género de Valencia pedirá la extradición del novio de Yésica por su asesinato

El número de mujeres muertas por la brutalidad machista asciende a 31 en lo que va de año

Concentración frente al Palau de la Generalitat, sede del Gobierno valenciano, en protesta por el último crimen de violencia machista.
Concentración frente al Palau de la Generalitat, sede del Gobierno valenciano, en protesta por el último crimen de violencia machista. / GVA INCLUSIÓN

El crimen de la joven Yésica Daniela, de 33 años, estrangulada, presuntamente, por su última pareja sentimental, y cuyo cadáver fue descubierto por la policía en el maletero de un coche el pasado 31 de agosto en Valencia, fue un asesinato machista, según ha confirmado este viernes la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. El juzgado de violencia de género que ordenó la detención del novio de Yésica y principal sospechoso, J.E.J.O, de 28 años, pedirá su extradición tras ser detenido este jueves en una estación de trenes de Ginebra (Suiza).

Tras el arresto, la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Valencia deberá recibir una comunicación de las autoridades judiciales suizas para que formalice la petición de extradición en un plazo máximo de 40 días, según han informado fuentes de la Audiencia Nacional a Efe.

El juzgado, que estaba de guardia el pasado sábado cuando fue localizado el cadáver de la mujer, ha recibido las diligencias del juzgado de Instrucción número 20, que fue el encargado del levantamiento del cadáver, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Las investigaciones de la Policía Nacional permitieron averiguar que el presunto autor había abandonado España, lo que puso en marcha la colaboración de las policías españolas y suizas, que culminaron con su arresto cuando se disponía a abandonar el país alpino.

Las principales instituciones valencianas han guardado este mediodía minutos de silencio en señal de repulsa del crimen de la joven, una auxiliar de enfermería de origen suramericano y nacionalidad española que vivía en la capital valenciana. El detenido convivía desde hacía ocho meses con ella en un piso de alquiler en el barrio valenciano de Patraix, en el que también residía una tercera persona. Según las investigaciones, el crimen se produjo la noche del 23 de agosto, al parecer, según relatan vecinos y amigos de la víctima, después de una fuerte discusión en la que Yésica quería poner fin a su relación.

En torno al mediodía, han parado su actividad este viernes las Cortes Valencianas, la sede del Gobierno valenciano, con el presidente Ximo Puig, y los vicepresidentes Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau presentes en la concentración de condena a las puertas del Palau de la Generalitat, así como la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, y todo su equipo.

Calero ha condenado este crimen, que supone la cuarta víctima por violencia de género en este año en la Comunidad Valenciana, y la segunda en la provincia de Valencia. En España, desde el año 2003, cuando se disponen de cifras oficiales, la violencia de género se ha cobrado la vida de 1.064 mujeres, 31 de ellas en lo que va de 2020. En la autonomía, de 2003 a la actualidad, 135 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

El 016 es el número de atención a las víctimas de violencia de género. No deja huella en la factura, pero hay que borrarlo del registro de llamadas. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 20 20 10). Además, las mujeres en riesgo pueden enviar un mensaje de alerta por la aplicación para móviles ALERTCOPS, que activa una geolocalización que recibirá la policía. También está disponible un sistema de chat de asistencia psicológica (en los teléfonos 682 91 61 36 y 682 50 85 07).

Lo más visto en...

Top 50