La crisis del coronavirus

Ocho profesionales del Hospital Provincial de Castellón dan positivo por coronavirus

Sanidad ha sometido a estudio a 150 trabajadores del área quirúrgica y los resultados de las últimas 20 PCR se conocerán en unas horas

Uno de los departamentos del Hospital Provincial de Castellón.
Uno de los departamentos del Hospital Provincial de Castellón.Hospital Provincial de Castellón

El Hospital Provincial de Castellón, centro público con más de 200 camas, ha suspendido las intervenciones quirúrgicas previstas a principios de esta semana después de confirmar ocho casos positivos por coronavirus entre profesionales del área de quirófanos del centro, según ha informado este lunes el propio hospital.

El departamento de Salud ha sometido a estudio a 150 trabajadores del área quirúrgica del hospital y esta tarde se conocerán los resultados de las pruebas PCR que se han realizado esta mañana a los últimos 20 trabajadores relacionados con este servicio.Del seguimiento de los casos se desprende que no hay ningún paciente del centro afectado, asegura una portavoz del hospital.

Dos trabajadores de quirófano refirieron el pasado jueves y viernes, respectivamente, síntomas leves de infección por coronavirus, por lo que el servicio de Salud Laboral del centro realizó las preceptivas pruebas de diagnóstico a estas personas, que dieron resultado positivo. Como medida preventiva se decidió posponer las intervenciones quirúrgicas previstas para hoy y mañana y se puso en marcha el protocolo de rastreo que indica la normativa vigente.

Durante el fin de semana se han realizado 150 pruebas al personal del área quirúrgica y a sus contactos laborales. De estas PCR, otras seis han resultado positivas en trabajadores asintomáticos, con lo que son 8 los casos confirmados. Las ocho personas afectadas se encuentran en buenas condiciones generales, según el hospital, y están en aislamiento domiciliario.

El comité de seguimiento del coronavirus del centro se reunirá mañana martes para decidir la actuación a seguir en los próximos días a partir de los resultados definitivos del estudio del foco.

El departamento valenciano de Salud anunció ayer domingo la suspensión de las operaciones quirúrgicas durante unos días hasta completar el estudio de casos y valorar la situación. El Provincial llevaba desde finales de mayo sin pacientes ingresados por coronavirus.

La Comunidad Valenciana suma en las últimas semanas más de 300 brotes y, además del del hospital castellonense, otro de los que más preocupan al departamento de Sanidad es el detectado en la localidad valenciana de Benigànim, donde el origen es de tipo social, al parecer una cena, y se acumulan ya 24 casos positivos, la mayoría con sintomatología leve.

Pruebas masivas en Benigànim

El departamento de Salud ha citado a lo largo de esta mañana a 150 personas para realizarles PCR en el polideportivo municipal de esta localidad para evitar la acumulación de personas y el Ayuntamiento de la localidad valora a estas horas el cierre del Consistorio al detectarse nueve casos positivos entre el personal municipal, entre ellos el teniente de alcalde y un concejal.

La alcaldesa de Benigànim, la socialista Amparo Canals, ha explicado que trabajadores y ediles afectados se encuentran en aislamiento domiciliario por precaución. El origen del brote es laboral y social. La regidora ha explicado que algunos bares y locales de hostelería del municipio han reducido aforos e incluso han cerrado voluntariamente sus puertas después de que se hayan cancelado las fiestas locales.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Lo más visto en...

Top 50