_
_
_
_
_

Puig descarta confinamientos selectivos en la Comunidad Valenciana

145 municipios valencianos han sumado casos en los últimos tres días y casi un cuarta parte de los 1.140 contagios detectados se concentra en València

Cristina Vázquez
El presidente valenciano, Ximo Puig, en la comparecencia pública de este viernes en el Palau de la Generalitat.
El presidente valenciano, Ximo Puig, en la comparecencia pública de este viernes en el Palau de la Generalitat.GVA (Europa Press)

La Generalitat no tiene previstos confinamientos selectivos en la Comunidad Valenciana por la propagación del coronavirus. El presidente valenciano, Ximo Puig, que ha reunido este viernes al comité de gobierno encargado de coordinar todas las actuaciones frente a la pandemia, ha asegurado que no es necesario en estos momentos porque los contagios por cada 100.000 habitantes son la mitad de los que se registran en España.

Puig ha subrayado, no obstante, la necesidad de “articular una normativa de carácter jurídico que permita implementar algunas de las medidas que solo antes se podían hacer por medio del Estado de Alarma”, e incluso ha reconocido que “también se ha hablado de la posibilidad de que el Estado de Alarma se circunscriba a una comunidad autónoma determinada”.

Puig ha apelado a la corresponsabilidad de los ciudadanos para que se cumplan las medidas restrictivas que entraron en vigor el pasado martes para frenar los contagios por covid-19 [prohibición de fumar en espacios públicos si no hay dos metros de distancia y limitaciones en el ocio nocturno]. “La sociedad valenciana es de las que más cumple con las medidas de higiene pero si hay ciudadanos que no las acatan, se tomarán las medidas disciplinarias que toquen”, ha advertido el presidente valenciano al término de la reunión.

Según los dados hechos público este viernes por la Generalitat, un total de 145 municipios valencianos han sumado casos en los últimos tres días, y casi un cuarto de los 1.140 contagios detectados y asignados se sitúan en la ciudad de Valencia (273). La capital ya tiene 4.361 casos confirmados desde que se inició la pandemia. Por detrás, con muchos menos casos, se encuentran Elche, con 59, y Alicante, con 49. En total, son 27 los municipios que han contado más de 10 casos en los últimos tres días.

El área metropolitana de València continúa siendo una de las zonas más afectadas [el Ayuntamiento ha reactivado el plan de emergencia], pero la incidencia aumenta en varias ciudades costeras y turísticas de la provincia de Alicante. Así, además de Elche y Alicante, Benidorm ha contado 38 nuevos casos; Orihuela, 36; Dénia, 35; Torrevieja, 31; la Vila Joiosa, 26 y Santa Pola, 19.

La Generalitat asegura que el crecimiento de casos “es sostenido y muy preocupante pero no tiene nada que ver con el crecimiento de la primera parte de la pandemia”. “Ahora tenemos la capacidad de acumulación de suministros, tenemos suministros para alrededor de seis meses y creo que desde luego estamos en disposición de atender cualquier situación de emergencia más grave que la actual”, ha agregado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Así, ha explicado que el plan de contingencia de la Generalitat calcula un crecimiento de más 20.000 camas en el conjunto del sistema y más de 2.000 camas en las unidades de cuidados intensivos. En la actualidad, hay 298 personas ingresadas en hospitales, 32 de ellas en las UCI.

“Tenemos respiradores que fue el gran drama de la primera parte de la pandemia, respiradores invasivos suficientes y tenemos la capacidad de creación de suficientes UCI para que no haya ningún estrés y en el ámbito hospitalario hay que tener en cuenta además los tres hospitales anexos que tenemos tanto en el Hospital General de Castellón, La Fe o el Hospital General de Alicante que pueden también dar servicio en un caso en el que aumentara de una manera exponencial la pandemia”, ha asegurado.

Sobre la situación en las residencias, donde se acumulan 14 positivos en los últimos días, Puig ha incidido en que “el riesgo cero no existe y hay que tener en cuenta que muchos trabajadores y trabajadoras sociosanitarios tienen vida privada y, a pesar de todas las medidas, puede haber algún tipo de contagio”. Ha recordado que “ya hace tiempo que existen los protocolos para intentar minimizar las visitas y que no haya esa capacidad de contagio”.

Además, ha explicado que “hubo también una reunión con la patronal de las residencias y con la consejera Ana Barceló en la que también se avanzó en la idea de hacer PCR a todos los trabajadores cuando vuelvan” de vacaciones, unas pruebas que sufragará la Generalitat en el caso de centros públicos y concertados, mientras que “la propia patronal va a ayudar en la propia concreción del análisis de estos test”

“Se intenta proteger al máximo a aquellos que hay que proteger más que son los más vulnerables. La administración va a estar en todos los centros para que sean los menos posibles los casos”, ha garantizado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad



Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_