La crisis del coronavirus

Simón alerta de que hay jóvenes graves ingresados en la UCI por coronavirus

La edad media de los contagiados sigue bajando y ya está entre 36 y 38 años. Los casos vuelven a repuntar: Sanidad diagnostica 1.229 en las últimas 24 horas

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este jueves. En vídeo, Fernando Simón descarta que estemos ante una segunda ola.EP | ATLAS

Los nuevos casos de coronavirus son cada vez más jóvenes. La edad media de los contagiados ha ido bajando semana a semana hasta los 45 años de media en el caso de las mujeres y los 41 en el caso de los hombres. Pero si se toman únicamente los datos de las últimas tres semanas la media de edad es aún menor: está en 36 y 38 años, respectivamente, explicó ayer Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). En marzo y abril, los enfermos que detectaba el sistema tenían, de media, más de 60 años. La franja de edad de 15 a 29 años es la que ha experimentado el mayor incremento: en solo tres semanas los contagios se han triplicado, según datos del último informe sobre covid-19 del Instituto de Salud Carlos III.


In English

Simón alertó de que ya se están produciendo casos de jóvenes que han tenido que ingresar en unidades de cuidados intensivos (UCI) por presentar “cuadros graves”. Les pidió que tengan “cuidado” y valoren los riesgos a los que se enfrentan. Según el Carlos III, la proporción de jóvenes de entre 15 y 29 años que ingresa en la UCI es baja (0,2%): ha habido 14 casos desde el 11 de mayo. Uno de ellos falleció. También la OMS centró ayer su foco en la juventud. Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, achacó el aumento de rebrotes en las últimas semanas a que “los jóvenes en el hemisferio Norte están bajando la guardia durante el verano”. “No son invencibles”, dijo. “Se pueden morir, se pueden infectar y pueden contagiar a los demás”, añadió, y les animó a tomar las mismas precauciones que el resto.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, advirtió de que los principales focos de los brotes que se están registrando se dan entre los trabajadores temporeros, en reuniones familiares y en actividades de ocio nocturno, especialmente en la población más joven, que es “menos cuidadosa”, dijo durante su comparecencia en el Congreso, con las medidas de prevención.

Nuevo repunte: 1.229 casos en 24 horas

Los contagios de coronavirus volvieron a subir en las últimas 24 horas: Sanidad comunicó ayer 1.229 nuevos diagnósticos, una cifra que no se alcanzaba desde el confinamiento, aunque la situación de aquellas semanas no es comparable a la actual. Ahora la capacidad de diagnóstico es muy alta y se están detectando muchos casos en cribados y en el estudio de contactos de positivos. Un 60% del total, señaló Fernando Simón, son asintomáticos en el momento de esa detección (después algunos pasan a desarrollar síntomas, pero ya están aislados y por tanto no pueden contagiar, precisó el director del CCAES). Aragón (352), Madrid (225) y Cataluña (121) son las comunidades con más nuevas infecciones.

Simón rechazó que se esté produciendo una segunda ola del virus: “Ni en España ni en la mayor parte de Europa se da esa situación”, señaló respecto a la definición sobre lo que sería una segunda ola: la transmisión comunitaria descontrolada en un territorio amplio. Actualmente, lo que se está produciendo son brotes en toda España, más pequeños o más grandes, que en algunas zonas de Aragón y Cataluña están produciendo transmisión comunitaria.

Sanidad registró ayer 10 fallecidos con fecha de defunción en los últimos siete días. Los hospitales tuvieron 438 ingresos en la semana anterior. “No hay presión asistencial en el sistema”, subrayó Simón.

Baja la letalidad del virus

La letalidad del coronavirus en España es cada vez más baja. Al detectarse más casos, y ser estos más jóvenes y sin problemas de salud, la letalidad (fallecidos por número de casos detectados) ha pasado del 11% o 12% de los meses de marzo y abril a estar por debajo del 2%. De hecho, en los periodos más recientes, ha bajado hasta el 0,6% (entre el 18 de junio y el 1 de julio) y el 0,4% (del 2 de julio al 15 de julio). “Los grupos son mucho menos vulnerables, pero detectamos muchos más casos”, explicó Simón.

En la última semana, 209 profesionales sanitarios han sido diagnosticados de covid-19 y 57 de ellos han iniciado síntomas, lo que supone que aproximadamente un 75% son asintomáticos. En total, desde que empezó la epidemia se han registrado 53.186 casos confirmados en personal sanitario. De ellos 2.766 desde el pasado 11 de mayo.

Más brotes activos

Simón informó de que actualmente hay en España 483 brotes de coronavirus activos, que tienen 5.700 casos asociados. Son 71 más de los que anunció en la mañana del jueves el ministro de Sanidad, que compareció en el Congreso para dar cuenta de la gestión de la epidemia. Simón explicó que el 75% de los brotes generan menos de 10 casos cada uno. El resto “son los que tienen alto riesgo de generar transmisión comunitaria”, explicó. La mayoría son de lo que se define como ámbito social, que incluye tanto los de tipo familiar (habló de 90 brotes con 770 casos, es decir, relativamente pequeños) como los relacionados con locales de ocio. Sobre estos últimos explicó que 30 brotes han generado 1.100 casos.

Simón reiteró este jueves que la llegada de turistas a España entraña “riesgos” de expansión del coronavirus, pero pidió disculpas al sector turístico si alguien se sintió ofendido por sus declaraciones del lunes pasado, cuando dijo que el hecho de que viajaran menos turistas del Reino Unido y Bélgica a España suponía menor riesgo para el país. “Desde el punto de vista sanitario estas decisiones nos ayudan, y es un riesgo que nos quitan”, dijo en respuesta a preguntas de los periodistas sobre la cuarentena impuesta por el Reino Unido a los viajeros españoles.

La polémica del comité de expertos

Salvador Illa ha asegurado este jueves que “no se creó un comité al margen de la Administración pública del Ministerio de Sanidad” para realizar los informes que avalaban el cambio de fase de cada comunidad autónoma y que él fue quien tomó estas decisiones. Lo hizo, explicó, a partir de los informes que elaboraban tanto el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que dirige Fernando Simón como la Dirección General de Salud Pública, cuya responsable es Pilar Aparicio.

Illa respondía así a preguntas de varios grupos parlamentarios que le acusan de ocultar los nombres de las personas que decidieron qué comunidades debían pasar de fase durante la desescalada. Posteriormente, Simón confirmó que no hubo un comité de desescalada y que fueron los “funcionarios con experiencia” del CCAES y de Salud Pública los que, trabajando con sus homólogos de las comunidades, elaboraron los informes que después sirvieron para decidir si una comunidad estaba preparada para avanzar de fase.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50