_
_
_
_
_

EE UU dejará de autorizar permisos migratorios para nuevos estudiantes extranjeros con clases en línea

El cierre de las universidades por la crisis del coronavirus dificulta la entrada de miles de universitarios para el curso de otoño

Sonia Corona
Personas caminan por el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.
Personas caminan por el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.JUSTIN LANE (EFE)

El Gobierno de Estados Unidos ha vuelto a establecer nuevas restricciones para los estudiantes internacionales. Este viernes, la agencia federal de inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) ha anunciado que dejará de emitir permisos migratorios para los nuevos estudiantes extranjeros cuyas clases no sean presenciales. En una nueva circular, el servicio migratorio explica que de cara al curso de otoño –que comenzará en agosto– no permitirá la entrada al país, ni la emisión de formularios migratorios para los alumnos nuevos que no comprueben que al menos una de sus clases será presencial en una institución estadounidense.

“Los estudiantes, no inmigrantes, cuya matriculación sea nueva o se haya iniciado después del 9 de marzo no podrán ingresar a Estados Unidos para inscribirse en una institución educativa para el periodo de otoño en un curso completo de estudio que se dicte 100% en línea”, explica la última circular de la agencia migratoria. Las nuevas medidas solo limitan el acceso de nuevos estudiantes extranjeros al sistema educativo de Estados Unidos.

Esta nueva restricción llega después de que la Administración de Donald Trump emitió, el 6 de julio, otro aviso en el que obligaba a los estudiantes extranjeros a tomar clases presenciales o a abandonar el país. La mayoría de las universidades en Estados Unidos se encuentran cerradas debido al avance del coronavirus en Estados Unidos –que ha alcanzado ya 4 millones de casos– y han optado por continuar sus cursos a través de plataformas en línea. El intento por expulsar a los estudiantes internacionales se detuvo una semana después cuando el Gobierno dio, el 14 de julio, marcha atrás a la medida.

Universidades como Harvard y el MIT presentaron denuncias ante un tribunal en Boston, que quedaron paralizadas con el cambio de decisión del Gobierno. Sin embargo, las nuevas restricciones abren otro frente en el que las universidades pueden ver afectado el ingreso de su matrícula. En el curso 2018-2019, al menos 1,1 millones de estudiantes eran extranjeros, según datos del Instituto de Educación Internacional. Estados Unidos autoriza al año unos 400.000 visados para estudiantes.

Las autoridades migratorias han explicado que los estudiantes extranjeros con visados autorizados antes del 9 de marzo pueden permanecer en Estados Unidos, independientemente de si los cursos son presenciales o en línea, pero con la exigencia de que los alumnos estén dados de alta en las instituciones. Tras las últimas restricciones, empresas tecnológicas –como Google, Facebook y Twitter– también han salido en defensa de los alumnos internacionales, dado que algunos de ellos participan en programas de trabajo temporales en esas compañías. Las firmas estiman que ocuparon unos 450.000 puestos en el ciclo escolar pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_