_
_
_
_
_

Euskadi restringe la salida de mayores de las residencias en medio de un nuevo aumento de contagios

El País Vasco registra 197 casos nuevos, en su mayoría jóvenes, y limita el acceso a los centros de mayores

Juan Navarro
Pruebas PCR en Ordizia (Gipuzkoa), la semana pasada.
Pruebas PCR en Ordizia (Gipuzkoa), la semana pasada.Javier Hernández

La consejería de Salud del Gobierno Vasco ha ampliado al ámbito de las personas mayores las medidas sanitarias instauradas paulatinamente durante una semana en la que se han registrado varios focos, en su mayoría en población joven. Osakidetza ha considerado “necesario como medida preventiva y funcional” restringir la salida de los ancianos residentes en instalaciones dedicadas a la tercera edad y limitar las visitas que estos puedan recibir. Asimismo, han quedado clausurados los centros de día para dificultar que el coronavirus pueda extenderse entre un colectivo muy sensible a sus efectos: unos 1.300 ancianos fallecieron en la primera ola de la pandemia en Euskadi.

El País Vasco registró este sábado 197 nuevos casos, sobre casi 6.000 pruebas ejecutadas, y el 43% de ellos se dio en población de entre 10 y 19 años. El total del fin de semana se queda en 312 positivos y contrasta con los primeros días de julio, cuando apenas se contabilizaban unos pocos casos en toda la región vasca.

Más información
Euskadi obliga a usar mascarilla desde este jueves

Las declaraciones de la consejera de Sanidad, Nekane Murga, han apuntado en las últimas fechas a los vascos más jóvenes. Murga ha recordado que aunque ellos no experimenten síntomas graves o permanezcan asintomáticos, un eventual contagio podría provocar transmisión comunitaria entre sus familiares. De este modo, las autoridades también han decidido suspender los campamentos de verano para contener el aumento de niños contagiados.

Los 93 positivos computados este sábado en Gipuzkoa mantienen a este territorio como el más castigado por los rebrotes, si bien en Bizkaia se han multiplicado los afectados hasta llegar a 92. Álava, con solo 10 personas más con coronavirus, sigue siendo el territorio menos sacudido por esta reaparición de la covid-19. El uso de la mascarilla es obligatorio desde este pasado jueves en todo Euskadi para tratar de contener la difusión vírica. Murga ha recalcado la importancia de estas protecciones particularmente en estos momentos.

Esta misma semana se dispusieron nuevas medidas en la hostelería de Tolosa, Eibar y Zarautz (Gipuzkoa) para complementar normas de ámbito autonómico como la prohibición de encuentros de más de 10 personas o el cierre obligado de locales o clubes privados frecuentados por adolescentes o jóvenes. Las limitaciones aplicadas en las mencionadas tres localidades de Gipuzkoa ya se habían ejecutado en Ordizia, donde un rebrote en la semana previa a las elecciones hizo que a varios ciudadanos se les prohibiese acudir a las urnas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Navarro
Colaborador de EL PAÍS en Castilla y León, Asturias y Cantabria desde 2019. Aprendió en esRadio, La Moncloa, en comunicación corporativa, buscándose la vida y pisando calle. Graduado en Periodismo en la Universidad de Valladolid, máster en Periodismo Multimedia de la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_