‘Molt més que clòtxina i xufa’, la campaña de Valencia para el día del Orgullo LGTB+

El Ayuntamiento escoge para su cartelería dos términos que aluden en valenciano coloquial a los órganos sexuales para superar las “discriminaciones y estereotipos”

Campaña del Orgullo del Ayuntamiento de Valencia.
Campaña del Orgullo del Ayuntamiento de Valencia.AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA (Europa Press)

El Ayuntamiento de Valencia ha presentado esta mañana la campaña Molt més que clòtxina i xufa por el Día Internacional del Orgullo LGTB+ para ayudar a superar discriminaciones y estereotipos y reflexionar sobre los derechos de las personas trans y las limitaciones que pueden encontrar. En valenciano coloquial, los términos clòtxina (mejillón) y xufa (chufa, tubérculo con el que se hace la horchata) aluden a los órganos sexuales femenino y masculino, respectivamente. Son “palabras simpáticas y amables” con las que decir que “el Orgullo es algo más que hombres y mujeres”, apuntan los promotores de la campaña que se desarrollará sin desfile por la covid-19.

A pesar de la suspensión de la manifestación y la fiesta, Valencia quiere implicar a la sociedad como “ciudad orgullosa del Orgullo”, ha defendido en la presentación la concejala de Igualdad y Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, de Compromís, según recoge el consistorio en un comunicado.

Molt mès que clòtxina i chufa pretende llevar a la ciudadanía hacia “una nueva normalidad que no debería considerar normal el binomio masculino y femenino”, como una campaña positiva, fresca, con sentido del humor y arraigada en referentes populares, pero que también haga reflexionar", añade la regidora.

Incluye una web, un circuito de paneles publicitarios, 2.000 carteles para entidades, una lista de música en Spotify y nueve nuevos bancos pintados con el arco iris en el puente de las flores y la plaza de Patraix. Este año, cuatro autobuses de la EMT lucirán esta colorida bandera y el lema de la campaña en morado para darle visibilidad, señala el comunicado.

El 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo para reivindicar la libertad de cualquier persona a expresar libremente su orientación sexual o identidad de género. De manera especial, València quiere canalizar este año la reivindicación reflexionando sobre los derechos de las personas trans y las limitaciones que pueden encontrar en su proyecto de vida".

En la campaña destaca el “esfuerzo especial” al incluir a cuatro autobuses en lugar de uno como años anteriores. Son de las líneas 6, 60 y 90 junto a un cuarto autobús de EMT València que rotará para mitigar las limitaciones de los actos públicos, ha avanzado el concejal de Movilidad y presidente de la compañía, Giuseppe Grezzi.

Como creador de la campaña, Federico Reina ha asegurado que ha supuesto un reto “hacer un Orgullo” en la situación actual. “No queríamos utilizar nada del confinamiento”, ha recalcado, sino algo colorista, festivo, que jugara con símbolos valencianos.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS