_
_
_
_

Fase 3 de la desescalada: Qué se puede hacer en cada comunidad

Las autonomías recuperan la gestión sobre su territorio, por lo que pueden permitir la movilidad de circulación entre provincias y establecer cambios en las normas

Tráfico en la Autovía-S30 a la salida de Sevilla, cuando toda Andalucía ha pasado a la fase 3 de la desescalada. En vídeo, casi todas las comunidades autónomas que han pasado a fase 3 permiten la movilidad entre provincias. Vídeo: JOSÉ MANUEL VIDAL | EPV
El País

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí

El 52% de la población española, es decir, más de 24 millones de personas, se incorporan este lunes a la fase 3 del plan de desescalada, que implica medidas como que desaparecen las franjas horarias para pasear y hacer deporte, reabren las discotecas al 30% de aforo (sin zona de baile) y se pueden reunir hasta 20 personas (siempre respetando las medidas de seguridad e higiene). [Consulta aquí en qué fase está tu municipio o provincia]

La cogobernanza anunciada por el Ejecutivo supone que las comunidades autónomas recuperen en esta fase competencias —que hasta ahora mantenía el Ministerio de Sanidad— para decidir algunos aspectos de la desescalada, por lo que hay diferencias entre territorios. Además, en esta etapa las comunidades recuperan la gestión sobre su territorio y se convierten en unidades territoriales —hasta ahora, lo eran la provincia o isla—, por lo que pueden permitir la movilidad de circulación dentro de cada una de ellas y establecer algunas modificaciones en los criterios de Sanidad.

Andalucía

La Junta de Andalucía permite desde ahora que los habitantes de la comunidad puedan desplazarse entre las ocho provincias andaluzas (Jaén, Almería, Málaga, Granada, Córdoba, Cádiz, Huelva y Sevilla). El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha explicado este lunes que esta medida va a ser “un reactivo” para la economía, y que supondrá “una gran experiencia” para ver qué problemas se generan y qué solución se les aplica. En las próximas dos semanas no se permitirán la movilidad con comunidades limítrofes “por razones de seguridad sanitaria”. El Gobierno andaluz ha pedido reabrir la frontera con Portugal el próximo 21 de junio, diez días de la fecha prevista por el Ejecutivo central (1 de julio), aunque todavía no ha obtenido respuesta. En cambio, ha pedido anular la operación Paso del Estrecho, que enlaza Algeciras con Marruecos.

Aragón

El Gobierno aragonés permite ya la movilidad entre las tres provincias (Zaragoza, Huesca y Teruel) pero mantiene la prohibición de desplazarse a otras comunidades si no es con un motivo justificado. Además, aplica algunos pequeños cambios a la norma nacional: permite la utilización de las zonas comunes y recreativas de los centros comerciales (mientras Sanidad fija un aforo del 40%) abre la puerta a la realización de actividades deportivas en recintos cerrados cuando se trate de deportes con riesgo de contagio moderado (y con un aforo de una persona cada 20 metros cuadrados).

Asturias

Al ser una autonomía uniprovincial, los asturianos no tienen problemas para moverse por todo su territorio. El jefe del Ejecutivo, Adrián Barbón, pretende reunirse con los Gobiernos de Cantabria y Galicia para solicitar que los habitantes de esos tres territorios puedan circular libremente a partir del 15 de junio, aunque esa medida todavía tiene que pactarse y aprobarse.

Baleares

Se recupera al completo la movilidad entre las cuatro islas (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera) en avión y barco, aunque siguen las restricciones para moverse a la Península. Además, el Gobierno balear ha optado por no reabrir discotecas ni bares nocturnos, pese a que la normativa del Ministerio de Sanidad se lo permite. En cuanto al aforo en el interior de los bares, Baleares lo amplía hasta el 75% (la norma general habla del 50%).

Canarias

Los canarios ya pueden viajar entre islas tanto en barco como en avión, aunque siguen sin poder desplazarse a la Península (salvo en viajes justificados) y tampoco podrán disfrutar de las discotecas o bares nocturnos. “Los espacios cerrados son lugares de alto riesgo", ha dicho el presidente regional, Ángel Víctor Torres, por lo que ha dejado para más adelante la apertura de este tipo de locales.

Cantabria

La movilidad es total en todo el territorio. El Ejecutivo cántabro quiere que también lo sea con el País Vasco y Asturias, pero eso llegará más adelante. Además, el Gobierno autonómico aumenta el aforo de bares, restaurantes, teatros, cines y museos en pueblos de menos de 5.000 habitantes, donde podrá llegar al 100%; en las localidades de hasta 10.000 habitantes, será del 75%, mientras que en las más grandes no podrá superar el 50%.

Castilla-La Mancha

Los habitantes de Cuenca y Guadalajara, las dos únicas provincias que pasan a fase 3, podrán moverse entre ambas provincias. No podrán ir, en cambio, a Toledo, Ciudad Real y Albacete, que siguen en fase 2, ni tampoco a otras comunidades.

Cataluña

La comunidad está dividida por regiones sanitarias distintas de las provincias. Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, por ejemplo, pasan a fase 3 y sus ciudadanos podrán desplazarse entre ellas. En cambio, los habitantes de Alt Pirineu i Aran, que también entra en fase 3, no podrán salir de la zona al estar separada otras áreas en fase 3.

Extremadura

La Junta de Extremadura ha decidido no permitir todavía los desplazamientos entre sus dos provincias, Cáceres y Badajoz, al menos hasta el próximo 15 de junio. Además, tampoco permitirá la apertura de discotecas y bares de copas hasta esa fecha.

País Vasco

Se recupera la movilidad entre las tres provincias vascas (Gipuzkoa, Álava y Bizakia) aunque siguen sin poder realizarse a otras comunidades. El Gobierno vasco ha decidido mantener las restricciones horarias para los paseos mayores de 70 años y colectivos vulnerables (de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00) que en el resto de zonas en fase 3 se suspenden. En esta región tampoco abrirán discotecas y bares nocturnos, mientras se aumenta al 60% el aforo máximo de bibliotecas, museos y cines (la norma de Sanidad lo deja en el 50%).

Galicia

Los habitantes de las cuatro provincias gallegas (A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra) ya pueden viajar por toda la comunidad, pero siguen sin poder desplazarse a otras regiones ni tampoco a Portugal.

La Rioja

Al ser una comunidad uniprovincial, no hay limitaciones para desplazarse por su territorio. La presidenta, Concha Andreu, ha anunciado que está estudiando la movilidad con otras autonomías para antes del 21 de junio, pero por el momento no es posible.

Murcia

Otro caso de comunidad uniprovincial sin problemas de movilidad en todo el territorio, pero donde está prohibido ir a otras regiones. El Ejecutivo murciano ha ampliado el aforo máximo de bares y restaurantes al 75% (la norma de Sanidad habla del 50%).

Navarra

Los navarros pueden desplazarse por toda la comunidad, pero no a las comunidades vecinas. La presidenta, María Chivite, ha abierto la puerta a que más adelante se permita el tránsito con regiones vecinas, como País Vasco o La Rioja, y también ha pedido reabrir el tráfico con Francia (El plan del Ministerio de Sanidad no contempla que se pueda hacer antes del 1 de julio). El Gobierno navarro también retrasa la apertura de bares y discotecas y permite que se vuelva a acudir a las sociedades gastronómicas (con el mismo aforo que los bares)


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_