La Comunidad Valenciana pide pasar a la fase 2 el lunes y algunas islas podrían estrenar la fase 3

Baleares solicita que Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera pasen a la última etapa, adelantando siete días el avance en la desescalada de las tres primeras

Decenas de bañistas, en una playa de Palma durante el primer día de la fase 2. En vídeo, Baleares pide que todas sus islas pasen a fase 3.Vídeo: ISAAC BUJ (EP) | Atlas

Desde el pasado lunes, el 53% de la población española disfruta de la fase 1; y el 47%, de la 2. Con todo el territorio en el primer nivel de la desescalada como mínimo, las comunidades autónomas vuelven a presentar al Gobierno sus peticiones. Castilla-La Mancha, por ejemplo, solicita que Ciudad Real, Albacete y Toledo, que cumplen el lunes 14 días en fase 1, avancen un escalón. También la Comunidad Valenciana, que optó por la prudencia en las peticiones de la semana pasada, a pesar de que algunas zonas llevaban en la fase 1 el mínimo de 14 días que estipula Sanidad para cada etapa, pide ahora avanzar a la 2 en bloque. Las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa (Canarias) y Formentera (Baleares) fueron pioneras en estrenar la desescalada y podrían ahora convertirse en las primeras en pasar a la fase 3, última etapa antes de alcanzar la llamada “nueva normalidad”.

Andalucía: la Junta ha pedido al Gobierno central que las provincias de Málaga y Granada pasen a la fase 2 el próximo lunes al registrar solo cuatro casos positivos en ambas provincias la semana pasada y realizar más test PCR a los pacientes sospechosos. “No hay ningún motivo o criterio para que las dos provincias no estén ya en fase 2 y pasen a fase 3 al mismo tiempo”, ha afirmado el vicepresidente andaluz, Juan Marín, que ha exigido al Gobierno que permita la movilidad entre provincias. La Junta asegura que esta semana ha realizado test PCR a 254 de los 288 sospechosos en Granada (88%, con un 0,8% de positivos), porcentaje que hace dos semanas el ministerio situó en el 52%. Y en Málaga se ha hecho la prueba a 351 de 423 posibles infectados (83%, con un 0,5% positivos), cuando hace dos semanas solo se examinaba al 32% de los sospechosos, según los informes de Sanidad.

Aragón: pedirá adelantar al medio rural alguna medida contemplada en la fase 3, pero el Gobierno regional no especifica más detalles.

Asturias: el Gobierno del Principado no da detalles de momento. Se reunirán mañana jueves para analizar la situación.

Baleares: ha pedido que Mallorca, Ibiza, Menorca y Formentera pasen a la fase 3 el próximo lunes, adelantando siete días el avance en la desescalada en las tres primeras islas. El Gobierno de la socialista Francina Armengol ha reclamado el adelanto para que las cuatro islas vayan al mismo ritmo y sea posible el movimiento de residentes entre ellas, que ha reclamado se pueda realizar desde la semana que viene. Actualmente solo está permitido el desplazamiento entre islas por motivos laborales o causa de fuerza mayor.

Más información
Dos niñas juegan ante la Sagrada Familia de Barcelona, este martes.
Guía de la desescalada: consulte en qué fase está su provincia y cuáles son las actividades permitidas
Estas son las cuatro fases de la desescalada en España aprobadas por el Gobierno
In English: Spanish regions request to move to new phases of deescalation plan

Canarias: ha solicitado que las primeras islas en estrenar la desescalada —La Gomera, El Hierro y La Graciosa— pasen a la fase 3 y que las otras cinco islas se mantengan aún en la fase 2, etapa en la que están inmersas desde el lunes pasado.

Cantabria: Sanidad estipula que cada fase debe durar al menos 14 días y esta comunidad autónoma se muestra partidaria de seguir esta recomendación, así que, en principio, no va a pedir pasar a la fase 3 la semana que viene, estará una más en la 2 vigilando cómo se comporta la epidemia.

Castilla-La Mancha: ha pedido que las provincias de Ciudad Real, Albacete y Toledo avancen hacia la fase 2. Guadalajara y Cuenca ya se encuentran en esa etapa del desconfinamiento desde el pasado lunes.

Castilla y León: solo propondrá el avance hacia la fase 2 del área de salud de El Bierzo (noroeste de León), con Ponferrada como principal ciudad entre los núcleos beneficiados. La Consejería de Salud ha insistido en la prudencia para la desescalada de un territorio que entró por completo en fase 1 el lunes, tras hacerlo algunas zonas básicas de salud en las semanas previas.

Cataluña: propone unificar las regiones sanitarias de Barcelona ciudad, Metropolitana Nord y Metropolitana Sud para que haya libertad de movimiento entre la capital catalana y sus municipios colindantes. El Departamento de Salud ha anunciado que solicitará a Sanidad que las tres regiones sanitarias que conforman la capital catalana y su área metropolitana sean, a partir del próximo lunes, una única unidad territorial a efectos de aplicar la desescalada. También pide que pasen a la fase 2 las regiones sanitarias de Girona, Cataluña Central y las zonas del Garraf y Alt Penedés. Lleida se queda fuera, por el rebrote detectado.

Comunidad Valenciana: el Gobierno valenciano pidió el pasado lunes al Ministerio de Sanidad el pase de toda la región a la fase 2 el próximo 1 de junio. Excepcionalmente, la comarca valenciana de Rincón de Ademuz, enclavada entre Teruel y Cuenca, ha pasado este miércoles a esa segunda fase y tendrá libertad de movimientos con la vecina provincia aragonesa.

Extremadura: no hará ninguna solicitud y sus dos provincias seguirán en principio en fase 2 una semana más.

Galicia: el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no pedirá el pase a la fase 3 hasta el día 8 de junio, sin embargo, insistirá en una reclamación que le fue denegada la vez anterior: la plena movilidad entre las cuatro provincias gallegas. Actualmente, estos movimientos se limitan a “casos justificados” entre municipios fronterizos de las distintas provincias. Además, Feijóo pedirá que se restrinjan los viajes a Galicia de personas procedentes de comunidades en peor situación epidemiológica.

Madrid: la Comunidad Madrid, en fase 1 desde el lunes tras dos intentos fallidos, ha anunciado su intención de pedir seguir avanzado lo más rápido posible, aunque no ha concretado cuándo lo hará. No obstante, parece claro que descarta pedir un salto anticipado a la 2, antes de los 14 días de rigor. Mientras tanto, está presionando al Gobierno para que permita en la fase 1 actividades que están contempladas en la 2. Así, esta comunidad ha pedido al Ministerio de Sanidad que flexibilice las actividades educativas de la fase 1 de la desescalada para permitir desde el próximo lunes 1 la vuelta voluntaria de los alumnos de 2º de Bachillerato, los que se examinarán de Selectividad. También reclama que se eliminen las franjas horarias los fines de semana, es decir, que se pueda salir a hacer deporte y andar los sábados y los domingos en cualquier momento del día para “evitar aglomeraciones”. Y ha pedido la apertura de los centros comerciales al margen de los metros cuadrados de superficie, con un límite de aforo de entorno el 40% de su capacidad y medidas de seguridad específicas.

Murcia: ha descartado por el momento hacer nuevas peticiones. Toda la comunidad entró en la fase 2 el pasado lunes, salvo el municipio de Totana, que permanece en la 1 por el brote que se ha producido en esa localidad.

Navarra: no pedirá pasar de fase, ya que la región llevará el lunes solo siete días en fase 2 y prefiere permanecer en este nivel los 14 días estipulados por Sanidad. La comunidad preparará el pase a la fase 3 para el 8 de junio.

País Vasco: no ha solicitado avanzar. El territorio cumple el próximo lunes siete días en la fase 2.

La Rioja: no aporta información de cómo va a solicitar los avances en la desescalada.

Con información de Pablo Linde, Silvia R. Pontevedra, Javier Martín-Arroyo, Noor Mahtani, Juan Navarro, Pedro Gorospe, Juan Carlos Espinosa, Jessica Mouzo, Mikel Ormazabal, Virginia Vadillo, Cristina Vázquez, Victoria Torres y Lucía Bohórquez.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS