La crisis del coronavirus

La Generalitat abre un expediente a Ribera Salud por el traslado de personal sanitario valenciano a Torrejón

La compañía privada, concesionaria de los departamentos de salud de Elche y Torrevieja, responde que los profesionales son voluntarios y han participado en sus días libres

Entrada del Hospital de Torrejón.
Entrada del Hospital de Torrejón.Samuel Sánchez

La Consejería de Sanitat Universal de la Generalitat Valenciana ha abierto un expediente a Ribera Salud, empresa concesionaria que gestiona los departamentos de salud de Elx-Crevillent y Torrevieja, para solicitarle información sobre el traslado de trabajadores de estas áreas de salud valencianas al Hospital Universitario de Torrejón [dirigido por el mismo grupo], en Madrid para realizar un estudio epidemiológico.

El departamento que dirige Ana Barceló ha pedido información a la operadora privada sobre las categorías profesionales de los sanitarios trasladados, el tiempo de desplazamiento y desde cuándo se vienen produciendo, así como la fecha de reincorporación de estos profesionales a sus respectivos departamentos sanitarios en la Comunidad Valenciana. La Consejería quiere saber cómo han sido sustituidos por si la prestación asistencial a la población valenciana se hubiera resentido.

Torrejón, un municipio de 130.000 habitantes al este de Madrid, fue uno de los focos iniciales de la epidemia de coronavirus en España. Ahora su alcalde, el popular Ignacio Vázquez, ha lanzado un “estudio epidemiológico” que consiste en hacer la prueba de anticuerpos a todos los vecinos. Fue el consistorio madrileño el que emprendió el estudio, y el Hospital Universitario de Torrejón se encargó de poner en contacto al Ayuntamiento con el grupo Ribera Salud, encargado de realizar los test. El estudio debía arrancar este miércoles pero finalmente se retrasará.

Ribera Salud ha asegurado este martes en un comunicado que “están muy satisfechos de haber aceptado participar en el proyecto de estudio de seroprevalencia impulsado por el Ayuntamiento de Torrejón para investigar el impacto del covid-19 en una de las poblaciones más afectadas por la pandemia”. Y añade que en el estudio se han implicado 100 profesionales de Ribera Salud de diferentes puntos de España. “Se han ofrecido como voluntarios para participar, en sus días libres, sin interferir en la actividad cotidiana que realizan para el grupo, y por tanto, sin verse alterado en ningún momento la plantilla, turnos, horarios o funcionamiento de sus centros habituales de trabajo”, ha respondido la operadora tras el anuncio de expediente informativo de la Generalitat.

Ribera Salud inauguró en 1999 el denominado modelo Alzira, por el que una empresa privada construye y gestiona las instalaciones sanitarias y contrata a los profesionales de la sanidad, a cambio de un canon anual que abona la Generalitat. El primer hospital valenciano sujeto a esta fórmula fue el de Alzira, que en 2018, acabada la concesión, pasó a ser de titularidad pública. La operadora privada conserva, sin embargo, las concesiones de hospitales y áreas de salud dependientes de Elx-Crevillent y de Torrevieja.

Compromís reclama la reversión de las concesiones

El grupo parlamentario de Compromís ha pedido este miércoles en las Cortes la reversión de los conciertos sanitarios que la Generalitat mantiene en el sur de la Comunidad Valenciana, como ya se hizo en 2018 con el hospital de Alzira. La formación política ha registrado en el Parlamento autonómico una pregunta, interesándose por las consecuencias para la atención sanitaria en el departamento de salud de Elche y en el de Torrevieja, que han tenido los desplazamientos de estos trabajadores al hospital madrileño para realizar test de covid-19.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Lo más visto en...

Top 50