La crisis del coronavirus

La Generalitat esperará otra semana para pedir el paso de la Comunidad Valenciana a la fase 2

Sanidad informa de seis nuevos fallecidos por covid-19 , dos de ellos en residencias de mayores

La consejera de Sanidad, Ana Barceló, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una comparecencia a finales de febrero.
La consejera de Sanidad, Ana Barceló, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una comparecencia a finales de febrero.Monica Torres

La Generalitat esperará una semana más para solicitar al Ministerio de Sanidad el paso de la Comunidad Valenciana a la fase 2 del plan de desescalada “por sentido de la prudencia”. “Los datos son buenos, vamos bien, pero es cierto que el índice de reproducción de casos ha crecido del 0,66 al 0,85% y conviene ir a un ritmo más lento", ha declarado la consejera de Sanidad, Ana Barceló. Así, el tránsito a la fase 2 no se producirá antes del 1 de junio.

“No tenemos ningún brote, pero queremos esperar a esta semana. Dejaremos que transcurra y permaneceremos en la fase 1 otros siete días. Sumaremos 14 días en las tres provincias, más los siete que llevaban los 10 departamentos de salud que pasaron antes”, ha descrito la titular de Sanidad. 10 de los 24 departamentos de salud valencianos pasaron a la fase 1 el pasado 11 de mayo, mientras que los 14 restantes accedieron el pasado lunes, 18 de mayo.

Barceló anunció el pasado sábado su intención de avanzar en el desconfinamiento aunque matizó que habría que ver “qué comportamiento tiene la Comunidad Valenciana esta semana”. Tres días después, la consejera ha reconocido que el cambio de criterio ha sido una decisión “muy meditada”, y basada en “proteger la salud de los valencianos”. Según la responsable de Sanidad, “no fuimos imprudentes”.

La subdirectora de Epidemiología de Sanidad, Herma Vanaclocha, ha explicado que desde que comenzó la desescalada hay más casos, más transmisiones. “El virus está ahí, no ha desaparecido y tenemos que ser muy cuidadosos. “Vamos a ser muy, muy prudentes, y esa es la razón de no pasar a la siguiente fase”, ha remachado.

Del brote sobre el que la consejería alertó hace unos días en el departamento de salud de la Ribera, Vanaclocha ha explicado que el área pasó en pocos días de 13 a 50 casos en cinco municipios contiguos, pero la consejería averiguó pronto su trazabilidad [era personal sanitario o sociosanitario, y convivientes de casos que habían dado positivo], “por eso el jueves pasado ya dimos al Ministerio toda la información”.

Tanto Barceló como Vanaclocha han reiterado la importancia de que toda la comunidad autónoma pase de fase a la vez por cuestiones de movilidad social y esa es la razón también del cambio de criterio respecto a la unidad territorial de referencia: del departamento de salud a la provincia.

Salvador Illa pedía cautela

Salvador Illa, sin descartar este martes que pudiera aprobarse la solicitud valenciana [aunque la Generalitat no la ha llegado a formalizar], sí ha indicado que es “aconsejable” esperar “un período de tiempo suficiente para ver qué efectos pudiera tener una progresión de fase en una unidad territorial”. “Un criterio importante del plan de desescalada es permanecer 14 días en la misma fase. Creemos que hay que actuar con la máxima seguridad, prudencia y cautela, y me consta que es un posición que comparten las autoridades sanitarias valencianas”, ha manifestado el ministro de Sanidad.

La Comunidad Valenciana ha registrado seis fallecidos (dos de ellos en residencias de mayores) por covid-19 en las últimas 24 horas, según ha anunciado este martes la consejera de Sanidad, Ana Barceló, Sanidad ha confirmado además 16 nuevos positivos por PCR, 333 hospitalizados, de los que 51 están en la UCI. La comunidad autónoma acumula desde el inicio de la pandemia 10.930 infectados.

Estos datos no estaban reflejados en los publicados por el Ministerio de Sanidad, que apuntaban a que no se habían producido fallecimientos en la Comunidad Valenciana en las últimas 24 horas. La subdirectora de Epidemiología, ha explicado que este “baile de cifras” se debe a el “cambio por completo” de la estructura y la información que se da al Ministerio, que antes incluía diagnósticos de PCR y test serológicos, mientras que ahora tan solo se incluyen el primer tipo de pruebas.

En cuanto a la diferencia en el número de fallecidos, Vanaclocha ha indicado que los datos de la Comunitat Valenciana y del Ministerio “no han cuadrado nunca”, ya que la Generalitat cuenta también como fallecidos aquellos que, pese a no tener la PCR hecha, tienen “vínculo epidemiológico”.

Vanaclocha ha explicado además que desde que se comenzó el rastreo de casos —colaboran en ello Atención Primaria y Salud Pública—, tal y como exigía el MInisterio de Sanidad, los diferentes centros de salud han realizado un 64% de PCR. “Dijimos que no íbamos a llegar tarde”, ha afirmado.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Lo más visto en...

Top 50