La crisis del coronavirus

Repunta el número de fallecidos, que se mantiene por debajo de 300 por segundo día consecutivo

Seis comunidades no registran ningún nuevo ingreso en la UCI y sigue bajando el ritmo de contagios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este jueves. En vídeo, sus declaraciones en la comparecencia de este viernes. JOSE MARIA CUADRADO JIMENEZ / EFE / VÍDEO: QUALITY

La cifra de fallecidos por coronavirus en España ha aumentado con 281 nuevas víctimas, lo que supone una subida con respecto al dato de ayer (268) pero consolida la tendencia a la baja al ser el segundo día consecutivo con menos de 300 fallecimientos registrados. En total, 24.824 personas han perdido la vida como consecuencia del virus.

Seis comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, no registraron ayer ningún nuevo ingreso de pacientes de coronavirus graves en las unidades de cuidados intensivos. Son Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja. El ritmo de contagios continúa bajando, según el informe diario, con datos cerrados a las 21.00 del jueves, que ha divulgado este viernes el Ministerio de Sanidad. Se han registrado 1.175 nuevos contagios, una subida del 0,5%. El jueves fue del 0,6% y el miércoles del 1%. Los pacientes recuperados son 114.678 desde el inicio de la crisis sanitaria.

Más información

Sanidad ha incorporado una nueva nota explicativa sobre Madrid, que en el informe diario solo registra 52 nuevos contagios frente a los 406 del jueves y los 981 del miércoles. Esta comunidad, asegura el informe, “ha consolidado los datos y ajustado la serie de casos confirmados por PCR por retraso de varias semanas en la recepción de resultados”. “Estuvimos discutiéndolo ayer con ellos”, ha señalado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, en la rueda de prensa diaria. “Creo que es una cifra correcta porque usando otras cifras vemos que la evolución real de la epidemia sí sería compatible con una cifra de 52 mejor que con la de 600 y pico”, ha añadido.

La serie histórica de datos tendrá que ser corregida de nuevo, ha confirmado Simón. El total de casos confirmados acumulados en Madrid consolidados a 29 de abril es de 61.777, señala la nota.

“Tenemos una tendencia favorable en cuanto al número de fallecidos; nos mantenemos por debajo de los 300, lo cual es una buena noticia en comparación con las semanas anteriores”, ha señalado Simón durante su comparecencia. “Una cifra que nos va marcando claramente la mejoría de esta situación es la de las nuevas altas, un incremento del 2,5% en comparación con el día anterior”, ha destacado.

A preguntas sobre la desescalada, Simón ha afirmado que no se puede dar una fecha. “Hay algunos territorios que van a ir mucho más rápido porque ha habido menor incidencia”, ha asegurado, pero ha recordado que precisamente por eso hay zonas en las que no han estado tan alerta como las más golpeadas por la epidemia. “Hay que hacer un trabajo de concienciación a medida que se levanten las restricciones”, ha afirmado.

Simón ha recordado nuevamente los requisitos que deberán cumplir los territorios para ir avanzando en la vuelta progresiva a la normalidad, principalmente la baja incidencia de casos y las capacidades suficientes de los sistemas sanitarios. Sigue habiendo grandes diferencias entre comunidades, con algunas como Canarias y Murcia que tienen una incidencia acumulada (casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días) de menos de 10, frente a otras como Castilla y León, Cataluña y La Rioja, que superan los 100.

Si los datos de comunidades son poco fiables y obligan a cambiar la serie histórica al incorporar casos semanas después, como ha ocurrido con Madrid, conocer lo que ocurre en cuanto a provincia es prácticamente imposible. El Ministerio de Sanidad no publica esa información. En la última orden publicada en el BOE para indicar a las comunidades qué datos le deben facilitar, los pide agregados, no por provincias. Algunas comunidades sí los facilitan, pero otras no, lo que impide comparar al detalle la situación de cada territorio.

Simón se ha referido también al hecho de que el número de sanitarios infectados, 1.247, supere al de nuevos positivos. Su explicación ha sido que se les hacen más test, tanto PCR como serológicas. Las primeras detectan la infección activa y las segundas determinan si alguien ha estado expuesto al virus previamente. En muchos casos, ha asegurado, se les ha hecho este segundo tipo de test que detectan anticuerpos. “No son personas que hayan iniciado síntomas recientemente, sino que son casos antiguos que se han analizado a posteriori”, ha contestado a preguntas de los periodistas. En total hay ya 41.234‬ sanitarios contagiados en España.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50