_
_
_
_
_

Dentro de un hotel medicalizado: así se convierte en un hospital

Cientos de pacientes con covid-19 han pasado sus últimos días de recuperación en hosterías para aliviar la capacidad de los centros sanitarios. Este es un recorrido en vídeo por uno de estos edificios

FOTO: Una facultativa trabaja en el hotel medicalizado. VÍDEO: Nuevo episodio de 'Dale una vuelta' de EL PAÍS VÍDEO y Facebook Watch.

Narcisa Pachar, de 62 años, es una de las pacientes con covid-19 que ha pasado sus últimos días de recuperación en un hotel medicalizado, en Fuenlabrada, Madrid: “En mi casa vivimos nueve. Yo no la podía compartir con mi esposo porque tiene 73 años y el servicio social me brindó esto aquí". Los hoteles que ha habilitado la Comunidad han atendido a más de 1.700 enfermos para aliviar la carga de los hospitales o para evitar el contagio de personas especialmente vulnerables con los que los pacientes de coronavirus comparten vivienda. Este es un recorrido en vídeo por uno de esos edificios, que ha dado la vuelta por completo para convertirse en un centro sanitario de la mano del jefe de cardiología del hospital de Fuenlabrada, Alejandro Curcio, que ahora hace las veces de director de orquesta de este hotel, que funciona como un anexo de su centro.

El edificio ha recibido pacientes del hospital de Fuenlabrada, Móstoles o de La Princesa, en Madrid, durante la crisis. También reside temporalmente en el establecimiento personal sanitario reclutado para reforzar los equipos de los hospitales. Médicos, enfermeras y pacientes se mezclan con los propios trabajadores del hotel, como el jefe de cocina, Héctor Díaz. “Al principio con mucho miedo. Ya luego lo he asumido. Alguien lo tiene que hacer”, confiesa dentro de las cocinas, vestido con uno de los pijamas propios de los sanitarios.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_