La crisis del coronavirus

Sanidad se ve obligada a corregir la serie histórica ante las discrepancias en los datos sobre coronavirus

El sistema contabiliza 585 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas pero no se puede comparar con la cifra del día anterior

Personal sanitario y enfermos en Urgencias del hospital Gregorio Marañón.
Personal sanitario y enfermos en Urgencias del hospital Gregorio Marañón.Carlos Rosillo

El descuadre de los datos de contagiados, curados y fallecidos por coronavirus ha obligado al Ministerio de Sanidad a corregir la serie histórica. Esta decisión significa que los datos facilitados hasta ahora en los informes diarios dejarán de ser válidos cuando se publiquen los nuevos, algo que sucederá “en los próximos días”, aseguró este viernes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. A la confusión han contribuido los cambios en la metodología con la que se contabilizan los casos en las comunidades, especialmente en Cataluña.

Las discrepancias empezaron a verse en los datos del viernes, de los que el propio Simón dijo que “pueden parecer extraños”. Según el parte difundido el viernes, en las últimas 24 horas se produjeron 585 nuevos fallecimientos, lo que dejaría la cifra total de víctimas en 19.478. Sin embargo, en el informe anterior, del jueves, los fallecidos eran 19.130, es decir, habría una diferencia de 348 decesos. Cataluña reportó un acumulado de fallecidos mayor el jueves que el viernes, lo que no tiene sentido. Las cifras han sido corregidas pero no podrá comprobarse cómo hasta que se publiquen las nuevas.

El propio informe reconocía en una nota al pie que “se han actualizado datos de Cataluña” y anunciaba que “las variaciones derivadas de esta actualización serán corregidas en los próximos días”. A la discrepancia con el número de fallecidos se ha sumado la cifra de personas dadas de alta o curadas. “Tenemos dos cifras diferentes”, reconoció Simón. La diferencia supera los 5.000 casos en toda España, añadió.

El viernes, por primera vez desde que empezó la crisis, el informe diario se publicó después de que comparecieran los responsables del Comité de Seguimiento. Posteriormente Sanidad envió además un texto para explicar ese informe, lleno de asteriscos y notas al pie. “Cataluña había ido notificando información por dos vías diferentes”, señala. Ante las discrepancias entre dos fuentes se decidió optar por una de ellas, la de las autoridades de salud pública, añade.

“Tenemos que ser muy delicados con las series para valorar la evolución”, dijo Simón, y reconoció que aún están decidiendo cuál es la fuente más sólida para corregir las series. El objetivo es “que la información sea homogénea”. Dentro de “dos o tres días” la página web de Sanidad ofrecerá los nuevos datos, que no corresponderán con los publicados de manera oficial hasta ahora.

“Los cambios bruscos en la capacidad de detección o en la definición de casos en algún territorio afectan a la cuantificación y por tanto alteran la serie”, explica Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas), que añade que no hay medidores exactos: “Sabemos que ninguna serie epidemiológica representa la realidad. Eso no es una novedad, aunque la gente se sorprenda”. Si la serie de datos es muy exacta, mejor, pero si no lo es, al menos es importante que “se mantenga con las mismas condiciones a lo largo del tiempo”, asegura.

Impacto en la mortalidad

Hernández considera que los tres indicadores (casos, hospitalización y UCI) son importantes para seguir la evolución de la pandemia y ver si alguno no tiene consistencia con los otros. Afirma también que es muy difícil conocer qué impacto tiene el virus en la mortalidad, no solo en España sino en todo el mundo, y que tardaremos meses en saberlo.

Sanidad ha empezado a pedir información más detallada a las comunidades. En una orden publicada este viernes en el BOE el ministerio clarifica cómo deben comunicarle los datos. La instrucción modifica las tablas que todos los días le deben hacer llegar —la primera orden se publicó el 15 de marzo— con contagios, hospitalizaciones, personas ingresadas en UCI y fallecidos, entre otros.

Una de las diferencias con la anterior es que ahora Sanidad especifica que el número de fallecidos debe incluir no solo las muertes ocurridas en los hospitales sino también en las residencias y en los domicilios. La orden anterior pedía “número de casos dados de alta por defunción”, sin concretar más. El texto también aclara que un caso confirmado es aquel al que se ha hecho un test diagnóstico, ya sea PCR (el más fiable) o test rápido de anticuerpos. Las comunidades tendrán que añadir con cuál de los dos test se ha determinado que una persona ha dado positivo y deberán distinguir entre confirmados sintomáticos y asintomáticos.

Una de las informaciones que desaparece de la nueva orden es el número de PCR, que antes se solicitaba a diario. Se supone que gracias a este dato Sanidad ha podido calcular el número de test realizados en toda España (más de 900.000 según el ministro Salvador Illa), pero hasta ahora las cifras desglosadas no se han publicado. Ahora solo pide el “consumo semanal” de kits PCR.

Los contagios volvieron a aumentar con 5.252 casos nuevos, un 2,8% más. Esta subida se explica, según Simón, por el aumento de las pruebas para detectar el coronavirus.



En vídeo, el análisis de los datos de Kiko Llaneras. (Vídeo: EPV)


La epidemia por coronavirus se ha cobrado la vida ya de más de 145.000 personas en el mundo, donde se han visto afectadas más de 2,1 millones, según el recuento diario que ofrece la Universidad Johns Hopkins.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Lo más visto en...

Top 50