Ese plátano es una marioneta y mi hija una titiritera
Cinco planes en los que la imaginación es la clave con achuchones virtuales, tu casa convertida en pirámide y, de propina, una tarta
Evasión es victoria. Así que confiemos en el poder de nuestra mente para surfear por este arresto domiciliario, ya que tenemos poco más en qué confiar. Así que muévete por el antiguo Egipto, disfruta con los Titiriteros de Binéfar convitiéndote también en uno de ellos y consuélate con un poco de chocolate que sube las endorfinas. Y de propina un libro-achuchón para disfrutar en el cole o en familia. ¿Y tú, cómo sobrevives con hijos a la cuarentena?
PARA MOVERSE: AUNQUE NO LO CREAS TU CASA ES UNA PIRÁMIDE
Tú eres Tutankhamon y estás de incógnito. O al menos eso es lo que tus hijos quieren creerse. Si tu hijo o tu hija sabe quien es Seth, este es tu juego. Te proponemos esta aventura de pruebas y pistas que tardas unos 20 minutos en preparar y mantendrá a los peques ocupados cerca de dos horas. Nos lo manda Cecilia Julve desde Bélgica, donde la cuarentena le pilló con sus tres hijas de vacaciones. Cuando vio que el encierro se iba a prolongar, Celia se acordó de su blog la búsqueda del tesoro y recopiló varias entradas en un “Especial confinamiento”. Encontrarás juegos de pistas educativos (dos búsquedas del tesoro y un escape room), un memory de las emociones, cálculos con cerillas, el dado para contar historias… La que hoy te proponemos llevará el Nilo hasta tu casa.
CULTURA TÍTERES EN LA CUARENTENA
Por aclamación popular os recomendamos una de guiñol. Gracias a Getse, la profe de música de Las Naciones, y a Tete por recomendarnos a los Titiriteros de Binéfar y sus títeres en la cuarentena. Esta compañía oscense con más de cuatro décadas a sus espaldas ofrece cada día a las 10 de la mañana un espectáculo en sus redes sociales que han bautizado Títeres en la cuarentena. Cada uno ha montado su propio teatrillo en el salón o el garaje y un colador, un abanico o una sartén pueden ser los personajes de su próxima historia. Y si lo de los horarios no es lo tuyo, puedes recuperarlos en su canal de Facebook o Youtube.
El País se queda en casa
MANUALIDADES: ESE PLÁTANO ES UNA MARIONETA
Y si tus peques se han enganchado tanto al mundo marioneta que quieren convertirse en titiriteros, debéis daros una vuelta (virtual) por la Escuela de Teatro de la Sala Cuarta Pared de Madrid. Este proyecto se tele transporta al mundo virtual y allí imparten talleres para todas las edades. Para construir una historia con la fregona, el plátano y el tenedor transformados en marionetas Descubre cómo hacerlo en estos talleres, aunque los tienen adaptados a todas las edades, desde para peques de 2 años a chavales de 16.
UNA RECETA: TARTA DE LA ABUELA
En el último cumpleaños de Ana fue un éxito (de sabor, aunque la estética estamos mejorándola gracias a esta propuesta que hemos encontrado on line). Así que os proponemos esta receta de tarta fácil y resultona que es fácilmente adaptable sin gluten y además no necesita levadura, así que te ahorramos una decepción. ¡A disfrutarla!
Ingredientes
200 g de Chocolate para postres
100 ml de nata para montar
2 sobres de Preparado para flan
1 l de leche + 100 ml para mojar las galletas
3 cucharadas de azúcar
450 g de galletas rectangulares (pueden ser sin gluten)
Elaboración
Disolver el preparado de flan en un vaso de leche y pon el resto en un cazo al fuego a calentar con el azúcar. Cuando rompa a hervir retirar del fuego y añadir la leche con el preparado de flan. Remover.
Vuelve a colocar a fuego bajo y remueve continuamente hasta que empiece a espesar para tener la crema pastelera.
Colocar, en un molde rectangular, una primera capa de galletas mojadas en la leche.
Verter la mitad del flan y colocar otra capa de galleta. Verter la otra mitad del flan y poner una última capa de galletas. Dejar enfría en la nevera mínimo 1 hora.
Poner la nata a calentar y cuando empiece a hervir retirar del fuego y añadir el chocolate. Remover hasta que esté fundido y verter por encima de la última capa de galletas.
Dejar enfriar hasta que esté cuajado, unos 30 minutos.
IDEAS PARA PROFES: UN LIBRO PARA COMPENSAR LOS ACHUCHONES
Con la vuelta al cole después de estas vacaciones atípicas, y con un periodo de arresto domiciliario más largo de lo previsto, muchos profesores se han planteado cómo trabajar con afectos, ahora que no pueden darles un achuchón como acostumbraban. Así que les recomendamos este libro y los materiales didácticos que lo acompañan. La editorial Palabras Aladas pone a disposición de sus lectores este libro. “Lo ideal es leer solo una página cada vez que os juntéis a compartirlo, porque lo más valioso de este libro no es su contenido, sino lo que ocurre tras cerrarlo: las conversaciones que afloran. Se comparten experiencias vinculadas al concepto leído, surgen ideas para mejorar la convivencia… Y sería estupendo que, tras cada conversación, anotéis “palabras clave” y las peguéis en una pared de casa, dándole frondosidad a vuestro árbol del amor (#cuarentenaamar). Podéis hacerlo en pareja, con vuestros hijos o hijas o con...” los alumnos.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.